Público
Público

Los sindicatos creen que no hay motivos para el optimismo

La ministra Báñez insiste en que es un dato claramente positivo que genera 'motivos para la esperanza'

AGENCIAS

Los sindicatos han valorado con cautela los favorables datos del paro del mes de mayo (descenso de casi cien mil personas, pero con una alta tasa de temporalidad), que, no obstante, se mantiene en un nivel aún muy elevado.

CCOO considera que 'no hay motivos para el optimismo', pese al descenso del paro en mayo, ya que la persistencia de un alto desempleo y la falta de cobertura están creando 'enormes desigualdades sociales'. En un comunicado, el sindicato señala además que el empleo generado en mayo es 'de baja calidad', a la vista de que los contratos temporales han crecido en un 12,7%, frente a la disminución de los indefinidos. CCOO añade a estos datos que el volumen de parados de larga duración (los que permanecen más de un año sin empleo) suponen más de la mitad de las personas desempleadas, y que al mismo tiempo va aumentando cada vez más las personas que no tienen ningún tipo de prestación. 'El desempleo y la falta de cobertura, están creando enormes desigualdades sociales y aumentando cada vez más la bolsa de pobreza', asegura.

Por su parte, el sindicato UGT ha asegurado que la cifra total de parados sigue siendo 'insostenible' pese al descenso de mayo (98.265 personas menos) y alerta de que la cifra puede seguir creciendo en los próximos meses, tal y como contemplan muchas previsiones económicas como las de la OCDE. En un comunicado, explica que los datos de mayo reflejan que, a pesar del descenso estacional, el número de personas sin empleo ha aumentado un 3,75% en el último año, situando la cifra total de parados en 4,8 millones de personas. A su parecer, las cifras son la 'constatación más evidente' del 'fracaso' de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte, por lo que es 'imprescindible' una apuesta 'sin paliativos' por medidas reales y concretas que estimulen la economía y el empleo.

Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, opina que los datos del paro son 'claramente positivos' y cree que demuestran que 'hay motivos para la esperanza', aunque reconoce que el Gobierno 'no se conforma' y está 'comprometido' con la salida de la crisis. 'Pese a que la economía está en recesión, a que seguimos con la consolidación de las cuentas públicas, a las persistentes restricciones de crédito que todavía hay, mayo se cerró con datos muy buenos, muy positivos, que demuestran que entre todos podemos salir de la crisis. Con esfuerzo, compromiso y dedicación sentamos las bases de la salida de la recesión. Estos datos son resultado del esfuerzo colectivo y de un trabajo intenso de miles de autónomos en toda España', ha señalado la ministra en un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía.

Posteriormente, en declaraciones a los medios a la salida del desayuno, Báñez ha insistido en el mismo mensaje de que las cifras hechas públicas por las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) son 'una buena noticia y como tal hay que decirlo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias