Público
Público

Los expertos del Gobierno darán luz verde hoy al informe que empobrecerá las pensiones

Con esta reforma, las pensiones dejarían de actualizarse con el IPC, lo que rebajaría la capacidad del poder adquisitivo. 

PÚBLICO/AGENCIAS

El comité de expertos al que el Gobierno encargó un informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones acaba este viernes su trabajo con una conclusión cierta: los futuros pensionistas recibirán prestaciones menores a las actuales ya que la propuesta es que dejen de actualizarse con el IPC. En principio, el grupo, que está formado por 12 personas, ocho de las cuales han estado ligadas a la banca y a las grandes empresas de aseguraciones privadas, entregará un texto definitivo al Ejecutivo, al que le urge poner en marcha la reforma por las exigencias que están llegando de Bruselas. El documento no contará con el apoyo de los miembros más progresistas de ese grupo, que ya bloquearon su entrega la semana pasada.

El último borrador planteado en las últimas horas a los integrantes del Comité parece similar al que hasta ahora se conocía. 'Las fórmulas son las mismas y sólo incluye matices', indicaron fuentes conocedoras del texto a Europa Press. Desde el entorno del Comité se señalaba que las principales discrepancias se referían a la posibilidad de desvincular la revalorización de las pensiones del IPC y de aplicar el factor de sostenibilidad ya en 2014. En contra de esta tesis, los tres expertos progresistas consideraban que se podrían establecer fórmulas para que el Estado se haga cargo del mayor coste de las pensiones de forma paulatina hasta la aplicación del factor de sostenibilidad en 2032, como se preveía en la reforma de las pensiones de 2011.

La línea a seguir será la dura según publica el diario El País, que ha tenido acceso al documento, los expertos proponen que la revalorización anual de las pensiones (FRA) deje de estar ligada a la inflación y esté vinculada a los ingresos y gastos de la seguridad social. Asimismo, el factor de equidad intergeneracional (FEI), liga la pensión inicial de los nuevos jubilados en función del aumento de la esperanza de vida, lo que también podría suponer una disminución de las pensiones.

No obstante, indican que cada año debería ajustarse este factor en función de las nuevas previsiones de esperanza de vida. Según esta información, en los 43 folios del informe, el grupo de expertos aconseja la entrada en vigor de su propuesta el año que viene y la reforma afectaría tanto a los pensionistas futuros como a los actuales, aunque con diversidad de grados. Además, las prestaciones de los funcionarios también se actualizarían como las del resto de los pensionistas.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio casi por hecho que la reforma de las pensiones estará finiquitada para finales de año. Tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Rajoy dijo que 'cualquier reforma que haya que hacer y que se considera que es buena, lo lógico, sensato y razonable es hacerlo antes para que antes produzca los efectos beneficiosos que se buscan'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias