Público
Público

Dirigentes de CCOO piden actuaciones "contundentes" contra el ‘sabio’ de las pensiones

Fuerte 'indignación' entre las organizaciones territoriales y las federaciones sectoriales, que censuran que 'se ha puesto en peligro el futuro del sindicato'

PÚBLICO

El voto a favor del representante del CCOO al informe del comité de sabios nombrado por el Gobierno para la reforma de las pensiones ha provocado una fuerte contestación por parte de muchos dirigentes del sindicato. Estos dirigentes tendrán oportunidad este martes de trasladar su 'indignación' al secretario general, Ignacio Fernández Toxo, a quien reclamarán, además, medidas 'contundentes'; especialmente, contra el director del Gabinete Económico, Miguel Ángel García.

García, el experto de CCOO que formó parte del grupo de expertos que han presentado un informe, dio su votó a favor del  texto frente a la posición de otros miembros  tendencia progresista: el catedrático de Economía Aplicada Santos Ruesga, vinculado a UGT, que votó en contra; y el catedrático de Derecho del Trabajo José Luis Tortuero, cercano al PSOE, que se abstuvo.

Este martes se reúne, por la mañana, la Comisión Ejecutiva de CCOO, en la que algunos dirigentes del sindicato dejarán claro su rechazo al informe entregado el viernes a la ministra de Empleo, Fátima Bañez. Las críticas seguirán por la tarde, cuando está prevista una reunión de las organizaciones territoriales y de las federaciones sectoriales, donde se esperan las intervenciones más duras. 'O se toman decisiones, o se juega con el futuro de la organización', han comentado a Público fuentes de la dirección del sindicato.

Algunas organizaciones territoriales, como las de Catalunya, Andalucía y Extremadura, han expresado su rechazo tajante al informe de los expertos, que ha colocado en una posición incómoda a muchos sindicalistas. 'Ha habido delegados que no han ido al trabajo este lunes por que se les caía la cara de vergüenza', explicaba gráficamente uno de los críticos. Estos dirigentes se preguntan si Toxo tuvo conocimiento de cual iba a ser el voto del responsable del Gabinete Económico, y le pedirán explicaciones por ello. Otras fuentes del sindicato ven detrás de la decisión de apoyar el informe al secretario de Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social, responsable superior del Gabinete Económico y al que algunos colocan en el ala más derechista de CCOO.

Desde el viernes, que se entregó el informe, se han multiplicado las voces en el sindicato contra la propuesta de los sabios del Gobierno, que supondrá un empobrecimiento de las pensiones, subrayando la indignación por la posición adoptada por el representante de CCOO.  'Mancha al sindicato y alarma a los afiliados y trabajadores' ha escrito Agustín Moreno, uno de los principales representantes del ala crítica.

Toxo, de momento, trata de desmarcarse de la posición de su experto, e insiste en que  el sindicato no comparte el informe y que cualquier reforma de las pensiones tiene que pasar por el diálogo social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias