Público
Público

La Mesa de Tabaco pide al Gobierno que rechace la propuesta irlandesa para el sector

La reunión de ministros de Salud de la UE que tiene lugar este viernes y que pondrá sobre la mesa la nueva Directiva Europea del Tabaco preocupa a los representantes del sector y piden al Gobierno que defienda los intereses de España

La reunión de ministros de Salud de la UE que tiene lugar este viernes y que pondrá sobre la mesa la nueva directiva europea del tabaco, preocupa a los representantes del sector, sobre todo ante la propuesta de posición del Consejo preparada por la presidencia irlandesa. Según el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, esta propuesta va incluso más allá que la propia propuesta de directiva de la Comisión Europea en cuanto a restricciones y prohibiciones, lo que pone en peligro los intereses del país. Páramo pide al Gobierno español que manifieste su rechazo a este texto y que 'tenga en consideración las graves consecuencias que podría suponer esta norma no sólo para el sector sino también para la economía y el empleo en nuestro país'.

Así, Páramo ha pedido al Gobierno que en su posición durante el debate tenga en cuenta los pronunciamientos que se han realizado estos últimos meses tanto en el Congreso de los Diputados (con más del 85% del apoyo de la Cámara) como por parte de distintos Parlamentos y Gobiernos regionales (Extremadura, Canarias, Navarra, La Rioja, Cantabria y Andalucía), que le han instado a buscar un equilibrio entre la protección de la salud, el mantenimiento de los puestos de trabajo de este sector y la riqueza que aporta a nuestro país, y más en el contexto actual de crisis económica. A este respecto, ya ha habido cinco comisiones del Parlamento Europeo que esta semana han rechazado algunas de las medidas más extremas sobre empaquetado e ingredientes del tabaco planteadas en la propuesta de la directiva.

Un estudio de AFI (Analistas Financieros Internacionales) presentado por la Mesa del Tabaco asegura que la directiva podría producir en España la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo y cerca de 1.700 millones de recaudación fiscal, siendo así uno de los más afectados de la UE. En la actualidad, 56.000 empleos dependen del sector del tabaco, que además aporta a las arcas públicas casi 10.000 millones de euros anuales de recaudación a través de impuestos.

Páramo ha reiterado que el sector no se opone a la revisión de la directiva, pero considera que la propuesta no está basada en evidencias científicas que demuestren que sus medidas pueden ser eficaces. En cambio, 'pretende imponer restricciones extremas encaminadas a la estandarización extrema del formato y sabor de los productos de tabaco que, lejos de conseguir los objetivos sanitarios que se persiguen, provocarán un aumento muy significativo del contrabando, la vulneración de derechos de marca e industriales básicos de los miembros de este sector, destrucción de empleo y pérdida de ingresos para los Estados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias