Público
Público

La SGAE planea un ERE para el 15% de su plantilla

Estudiará la propuesta el 15 de julio, un día antes de al reunión de la Junta directiva, en un clima de tensión tras la petición de dimisión para el presidente, Antón Reixa

EFE

El Consejo de Dirección de la SGAE estudiará una propuesta de reducción de su plantilla en un 15 por ciento el próximo 15 de julio, un día antes de que la Junta directiva de la entidad se reúna en un clima de tensión tras la petición para que dimita su presidente, Antón Reixa. Una tensión que ya se apreció en la asamblea general que la SGAE mantuvo el pasado 20 de junio, donde las cuentas de la entidad fueron aprobadas por poco margen, un 56 por ciento de apoyo frente a un 42,95 de votos en contra.

Según han indicado fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la propuesta de reducción de la plantilla contenida en un informe realizado por una auditoría afectaría a 56 trabajadores de los más de 400 que tiene la entidad. Este informe será votado en la reunión que mantendrá el Consejo de Dirección el 15 de julio, casi un mes después de que la asamblea general de socios diera luz verde a las cuentas del pasado año, en el que la entidad registró unas pérdidas de 1,8 millones de euros a pesar de lo cual los socios cobraron en concepto de derechos de autor 384 millones de euros.

Tras el Consejo de Dirección, el día 16 será el turno de la Junta directiva, reunión en la que se escenificarán previsiblemente las tensiones que se viven en la entidad desde hace semanas. Así, el presidente de la Fundación Autor, Antonio Onetti, y uno de los cuatro vicepresidentes de la entidad, Fermín Cabal, directivos que se presentaron a las elecciones a la presidencia de la SGAE en la lista que encabezaba Antón Reixa, remitieron una carta a la Junta en la que pedían su dimisión tras acusarle de 'presidencialismo'.

'Os pedimos vuestro apoyo para retirar la confianza a Reixa y pedirle que, de una manera sensata, sin tormentas mediáticas y con generosidad por ambas partes, se retire del cargo y permita que la Junta directiva encuentre otro candidato que pueda sustituirle', señalan a la Junta. Onetti, que planteará también ante la Junta directiva su dimisión como presidente de la Fundación Autor, y Cabal proponen que se busque una 'salida honorable' para Reixa y la elección de un 'candidato de consenso'. Reixa fue elegido presidente de la SGAE el 8 de mayo del pasado año tras ser apoyado por 24 de los 37 miembros de la Junta directiva constituida tras las elecciones del 26 de abril de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias