Público
Público

La luz subirá un 3,2% con la reforma energética del Gobierno

En ochos años la factura eléctrica media de los hogares ha pasado de 360 a 588,5 euros

AGENCIAS

Las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros para reformar el sector eléctrico implicarán una subida del precio de la luz del 3,2%, según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en rueda de prensa tras la reunión.

Este incremento se sumará al encarecimiento del 63% registrado entre 2003 y 2011, ochos años en los que la factura eléctrica media de los hogares españoles ha pasado de 360 a 588,5 euros.

La subida se inscribe en un reparto de costes como parte de la reforma, que, según el Ejecutivo, permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico. El desfase del sector eléctrico supera los 26.000 millones y suma 4.000 millones anuales.

De los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 2.700 millones a las empresas con la reducción de costes de las actividades reguladas (transporte, distribución y primas a las renovables)

Soria, que ha afirmado que la alternativa era 'la quiebra del sistema' o subir la luz un 40%,  ha dicho que las empresas, que verán reducidos sus ingresos, 'van a agradecer' la reforma con el paso del tiempo porque 'introduce estabilidad y certidumbre'. Para el ministro esta reforma consigue 'atajar de forma definitiva' el problema del déficit y evitar que se vuelva a repetir 'con efectos tan nocivos'.

La tarifa seguirá acogiendo a consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia, mientras que la revisión de costes incluirá un mecanismo de revisión de peajes en los que los aumentos de costes provoquen incrementos 'automáticos' en la parte de los ingresos.

Como parte de la reforma, habrá un recibo de la luz 'más claro' para que 'todos puedan entender la factura', al tiempo que la actual Tarifa de Último Recurso (TUR) pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. 'No cambia de concepto', aseguró Soria, pero sí permitirá la entrada de nuevos comercializadores. 

España es para los consumidores domésticos el país de Europa con la electricidad más cara, por detrás de los sistemas insulares de Chipre y Malta, mientras que en el caso de los consumidores industriales la luz también se sitúa 'más que entre la mayoría de los competidores', indicó el ministro, quien calificó de 'grave' el problema del sistema eléctrico.

'Hemos intentado en todo momento perseguir el interés general (...) lo que a veces no coincide con los intereses particulares y legítimos de las empresas', ha apuntado Soria, quien ha subrayado que la reforma impulsada hoy por el Ejecutivo 'no se casa con nadie' y dará sostenibilidad y certidumbre al sector. 

En cuanto a los costes de las empresas, habrá una reducción de los pagos por capacidad, la posibilidad de hibernar centrales y un nuevo modelo de retribución para las actividades de generación.

Las instalaciones de renovables tendrán un nuevo régimen vinculado al Tesoro más un diferencial de 300 puntos, lo que garantizará una rentabilidad del 7,5%. Este mecanismo estará acompañado de un sistema específico de incentivos para Canarias y Baleares.

En cuanto a la retribución del transporte y la distribución, que son actividades de 'bajo riesgo', la nueva retribución será del tipo del Tesoro a diez años más 200 puntos, lo que implica una 'rentabilidad razonable' del 6,5%.

La carga sobre instalaciones del régimen especial y del régimen ordinario se repartirá a partes iguales, mientras que el recorte al pago por capacidad implicará una reducción de 26.000 a 10.000 euros por megavatio (MW), al tiempo que se incrementa de 10 a 20 años el periodo de percepción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias