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La venta de ordenadores en España cae un 43,7%

Las tiendas recibieron poco más de medio millón de equipos en el segundo trimestre del año, mientras las tabletas 'canibalizan' el sector

EFE

La venta de ordenadores al canal de distribución cayó en España un 43,7 % en el segundo trimestre del año con 520.137 dispositivos, según los datos de la consultora IDC. Fuentes del sector han señalado que esta caída tan importante se debe a que un año antes subió el 18 % debido a la fuerte provisión de algunos fabricantes que no coincidía con la demanda real, lo que ha dado un desequilibrio en los últimos trimestres.

Hewlett-Packard se mantuvo como primer fabricante e incrementó su cuota de mercado 2,5 puntos hasta el 24,4 % a pesar de que la caída de sus ventas fue del 37,1 %. Como segundo fabricante figura Acer Group cuyas ventas cayeron un 53,4 % y su cuota de mercado un 3,2 % hasta el 15,1 % y aparece como tercero Lenovo con una cuota de mercado del 11,1 %, 7 puntos más que hace un año y una subida de ventas del 52,8 %. Las ventas de Toshiba descendieron un 50,7 % y su cuota de mercado 1,6 puntos hasta el 11,1% y se situó en cuarto lugar mientras que Apple incrementó su cuota de mercado 2,6 puntos hasta el 7,7 % y sus ventas cayeron un 15,1 %. Asus es el fabricante cuyas ventas al canal cayeron más, un 79,1 %, y su cuota descendió 12,4 puntos hasta el 7,3 % y se situó así en el sexto puesto.

Las mismas fuentes del sector han explicado que la situación económica sigue influyendo en el mercado y también de forma importante 'la canibalización de las tabletas'. El sector trabaja para reducir las existencias en los canales de distribución y así disminuir los costes y esto se ha notado también en los datos del canal. Las ventas al consumidor final han bajado no tanto como el que reflejan estos datos, ha señalado las mismas fuentes que han añadido que si las ventas de PC y de tabletas al consumidor final se suman darían un resultado positivo.

Los datos de IDC revelan que en el mercado de consumo la caída de ventas a distribución es de un 52,9 % y Acer pasa a ser el primer fabricante con una cuota del 20,7 %, 22,8 puntos menos que hace un año y con un descenso de ventas del 54,9 %. HP pasa al segundo lugar con una caída de ventas del 59,8 % y un descenso de su cuota de mercado de 2,8 puntos hasta el 16,5 %. Toshiba es el tercer fabricante con un descenso de ventas del 46,1 % y una cuota de mercado del 14,6 %, 1,8 puntos más.

En el mercado de empresas la caída fue del 27,6 % y HP se mantuvo en primer lugar con un descenso de ventas del 8 % pero un incremento de su cuota de mercado de 7,1 puntos hasta el 33,4 %, seguido de Lenovo que subió un 14,6 % y su cuota de mercado 5,4 puntos hasta el 14,6 %, y el tercero Dell con un descenso de ventas del 3,4 % y una caída de cuota de mercado de 3,2 puntos hasta el 12,6 %.

Por segmentos, el mercado de ordenadores de sobremesa cayó un 24,2 % y el de portátiles un 50,6 %.

Para la segunda parte del año, las fuentes esperan una mejora debido a la entrada de nueva tecnología y al próximo fin del soporte del sistema Windows XP que hará que se renueven muchos ordenadores.

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