Lo que el Gobierno no cuenta sobre la reforma laboral

Un año después de ser aprobada por el Congreso, el Gobierno presenta un informe de evaluación de la norma que sólo recoge estadísticas positivas y obvia otras que hacen dudar de los "buenos resultados" de los que presume el Ejecutivo

JORGE OTERO Madrid 04/08/2013 08:00 Actualizado: 16/09/2013 11:22

144 Comentarios

 

Media: 4.58

Votos: 31

De izquierda a derecha, la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría; y el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

De izquierda a derecha, la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría; y el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.EMILIO NARANJO / EFE

Ampliar imagen

El pasado viernes el Gobierno presentó a bombo y platillo el Informe de evaluación de impacto de la reforma laboral (PDF), un balance del primer año de vida de la norma desde que el Congreso aprobara el texto definitivo el 25 de junio de 2012 —aunque realmente empezó a funcionar en febrero de 2012—. El objetivo del documento era evaluar qué aspectos de la reforma hay que mejorar. Sin embargo, a juicio del Gobierno la reforma es impecable y mejor no tocar casi nada. "Sólo hay que hacer ajustes menores", dijo Fátima Báñez, ministra de Empleo, ignorando que ese mismo día el FMI emitía otro informe sobre España en el que proponía una bajada generalizada de los salarios del 10% como casi la única vía para crear empleo. La ministra también obvió que la Unión Europea y la OCDE vienen reclamando desde hace tiempo una nueva y profunda vuelta de tuerca a la legislación laboral.

Haciendo oídos sordos a las críticas que ha recibido en el último año, Báñez elogió casi sin medida la reforma laboral del PP ante los periodistas. Vendió como un gran logro que en su primer año de aplicación había evitado 225.800 despidos. No explicó cómo ni por qué, sobre todo teniendo en cuenta que en el último año el paro ha seguido aumentando. La ministra no tuvo más remedio que reconocer esa realidad, que hay más desempleo, pero adujo que la reforma laboral ha logrado moderar el ritmo de destrucción del empleo en un contexto de recesión y que empezará a crearlo cuando le economía crezca.

Báñez glosó muchos más méritos de la norma, pero la realidad es tozuda y en muchos aspectos le desmiente. Veamos qué es lo que el Gobierno no cuenta sobre la reforma laboral  y cuáles son esos méritos que se atribuye y que no le corresponden.

01. ¿De verdad la reforma laboral ha evitado 225.800 despidos?

Ese es su gran logro, según el Gobierno. Pero eso hay que tomarlo como un auto de fe: se puede creer o no. Báñez no explicó cómo se habían evitado esos despidos. La ministra no ofreció ningún dato desagregado que avalara esa conclusión. La cifra parece más bien aleatoria. La que no lo es es la de los casi 400.000 empleados públicos que han perdido su trabajo desde que el PP llegó al poder. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) —la auténtica radiografía del panorama laboral en España— entre el segundo trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2013 hubo 284.400 parados más. Es cierto que un año antes, entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo de 2012, el número de parados aumentó en 859.400, tres veces más. Pero no es menos cierto que después de más de cinco años destruyendo empleo, el mercado laboral español ya no puede expulsar a tantos trabajadores, o al menos hacerlo al mismo ritmo.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) aporta sus propios datos y asegura que desde que la reforma laboral empezó a aplicarse se han destruido 633.500 puestos de trabajo, "lo que desmiente que se haya frenado la destrucción de empleo", dice un portavoz sindical. Se podrá creer o no a CCOO —como al Gobierno—, pero los datos contrastados hacen más verosímil la tesis del sindicato que la del Ejecutivo. 

02. No es cierto que se modere la destrucción de empleo

Este punto es un corolario del anterior. El Gobierno justifica las bondades de la reforma en que ya no se destruye empleo con la misma intensidad que antes pese a que la economía se encuentra en recesión. Según el informe del Gobierno, la tasa de crecimiento interanual del paro se ha reducido del 18% en el segundo trimestre de 2012 al 5% en 2013. Pero olvida mencionar que en el segundo trimestre de 2011, antes de que entrara en vigor la reforma del PP —aunque ya funcionaba la de los socialistas— el paro sólo había crecido un 4,05% respecto al año anterior.

La relación entre recesión económica y el paro es obvia: a más recesión, más paro. En el segundo trimestre de 2011 la economía española no estaba en recesión, aunque su crecimiento era prácticamente insignificante y apenas aumentó un 0,2%. En el segundo trimestre de 2012 el PIB cayó un 0,4% y en el mismo período de 2013 sólo lo hizo un 0,1%. Que el paro creciera más cuanto más dura era la recesión es algo obvio que el informe del Gobierno vende como un éxito.

03. Más autónomos: a la fuerza ahorcan

Según el informe de evaluación, en el primer semestre de 2013 se ha producido un aumento de casi 23.000 afiliaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. A la fuerza ahorcan: muchos trabajadores que han perdido su trabajo no han tenido más remedio que hacerse autónomos para seguir trabajando. Muchas empresas sólo contratan si es el trabajador el que paga sus cotizaciones sociales. Además, en 2011 y 2012 ya había crecido el número de autónomos, si bien no tanto como en este 2013.

04.  Más competitividad a costa de bajar los salarios

Otro efecto positivo que Báñez destacó con profusión es que la reforma laboral ha servido mejorar la flexibilidad interna en las empresas, a las que la reforma, dijo, ha permitido adaptarse mejor al contexto económico y ganar competitividad. Pero lo que no menciona el informe del Gobierno es que ese incremento de la competitividad se ha producido básicamente a través de la bajada de salarios y la reducción de los costes laborales unitarios —que indican lo que a una empresa le cuesta producir en España—, una opción que la reforma laboral ha facilitado mucho a los empresarios. La Encuesta de Costes Laborales que realiza el INE muestra un marcado abaratamiento de los salarios y de las indemnizaciones por despido. En 2012 los costes laborales se redujeron un 0,8% en 2012. UGT denunció esta misma semana que en términos reales, sin la inflación, la reducción de los costes sería del 6,3%.

05. El debate sobre cuándo se empezará a crear empleo

Siempre se ha dicho que para crear empleo de una forma sostenida la economía española necesitaba crecer por encima del 2%. El Ejecutivo asegura que con la reforma laboral España será capaz de crear empleo con una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 1,2%. El problema es que aún estamos lejos de ese escenario. El Gobierno, en sus previsiones, lo sitúa en el año 2015. El FMI predijo el viernes que el PIB español no crecerá por encima del 1% antes de 2018. Habrá pues que esperar para comprobar si es verdad o no que se creará empleo con una tasa de crecimiento del 1%. Muchos expertos dudan de que esto sea así. 

06.  Más flexibilidad interna, menos derechos de los trabajadores

Uno de los objetivos confesos de la reforma laboral es favorecer la flexibilidad interna de las empresas. La norma potencia la capacidad del empresario para modificar de manera prácticamente unilateral las condiciones de trabajo y la movilidad en la empresa. Además, fomenta las decisiones empresariales de suspensión de trabajo y de reducción de jornada para evitar despidos. Según el informe de evaluación, un 27% de las empresas de más de 250 trabajadores han adoptado alguna de estas medidas. Según el Gobierno, la moderación salarial ha evitado miles de despidos, pero la realidad es otra: los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han disparado tras la reforma al simplificar los trámites para utilizar este recurso. Los despidos colectivos se cuentan por miles. 

07. La dualidad del mercado laboral sigue siendo un lastre

La ministra Báñez y el Gobierno presumen de que la reforma laboral crea empleo estable y reduce la dualidad que existe en el mercado laboral español entre trabajadores fijos y temporales. El Gobierno vende como un gran éxito que la temporalidad ha pasado de una tasa del 25% del último trimestre de 2012 al 23,1% del segundo trimestre de este año. Pero la realidad es que gran parte del empleo que se crea ahora en España sigue siendo precario. Sólo alrededor del 7% de los nuevos contratos que se firman son indefinidos, según los últimos datos de paro registrados que se dieron a conocer el mismo viernes. Hasta el propio FMI desmiente al Gobierno: en su informe del viernes el organismo destaca que la dualidad entre los que tiene un trabajo estable y los que tienen empleos temporales ha aumentado, al tiempo que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta".

En este sentido el FMI contradice abiertamente al Gobierno español, que mantiene que la dualidad entre fijos y temporales se ha reducido. Báñez argüye que la caída de la contratación indefinida se ha frenado y la nueva figura contractual creada en la reforma, el contrato indefinido de apoyo a empresas de menos de 50 trabajadores, está funcionando "bien". La ministra cifró en 120.000 las personas que han accedido al mercado de trabajo a través de dicha contratación indefinida, de los que el 40% son jóvenes. La ministra ha añadido que este tipo de contratación ha resultado ser estable, porque el 60% de esos contratos indefinidos se mantienen pasado el año. Pero el ritmo parece muy lento: la sensación es que no se avanza significativamente.

08. La reducción del absentismo laboral no es mérito de la reforma del PP

Dice el Gobierno que la reforma laboral quiere combatir el absentismo laboral injustificado. Es cierto que ha endurecido las medidas para combatirlo, pero el descenso de un 13,8% del absentismo en el último año obedece más a la crisis y al miedo del trabajador a perder su empleo, ahora que es más fácil y más barato despedir, según señalan los sindicatos.

PUBLICIDAD

  • ALFRED H
    #1 Vota Vota

    33 i ALFRED H 04-08-2013 08:38

    Lo que el Gobierno no cuenta sobre la reforma laboral...

    ...no cuenta que vamos a la esclavitud del tiempos de los faraones,

    si no estamos ya en ella...

    eso no lo cuentan los buitres ,digo las gaviotas carroñeras.

  • Safo de Lesbos
    #2 Vota Vota

    29 i Safo de Lesbos 04-08-2013 08:42

    Un año después de ser aprobada por el Congreso,

    el Gobierno presenta un informe de evaluación de la norma

    que sólo recoge estadísticas positivas...las negativas ya

    las que predijo Díaz Ferrán : " Trabajar más y ganar menos "...

    .los que trabajen, claro.

  • joseluis47
    #3 Vota Vota

    24 i joseluis47 04-08-2013 08:45

    La politica de la ministra de trabajo, es, aparte de mentir decir las verdades a medias y manipuladas, ¿ de donde saca que su nefasta ley haya evitado 225.000 despidos ? si lo unico que a conseguido es que los empresarios ahorren costes de producion que no revierten mas que en su bolsillo !1DIMITA DE UNA PUT VEZ !!

  • pepegrillo
    #4 Vota Vota

    21 i pepegrillo 04-08-2013 08:46

    Fátima Báñez como el resto de sus colegas con Rajoy de abanderado esconden mienten la realidad, pero están contentos porque han conseguido la competitividad de salarios de miseria para enriquecimiento de unos pocos y la ruina del país.

  • ROSENKAVALIER
    #5 Vota Vota

    25 i ROSENKAVALIER 04-08-2013 08:48

    La reforma laboral...

    Los "buenos resultados" de los que presume el Ejecutivo,

    son los SOBRES de sus beneficiados empresarios,

    por sus favores privatizadores.

    .

    .

  • s53
    #6 Vota Vota

    17 i s53 04-08-2013 08:49

    Esta tia es tonta antes de almorzar y luego todo el día, y lo malo es que ella cree que todos lo somos también ¿Que pasa que ha ido preguntando una por una a las empresas cuantas trabajadores habrían despedido de no haber hecho la reforma, ? ¿Y se cree que le han dicho la verdad? Pues lo mismo puede decir cualquiera que con otra reforma distinta no se hubiera destruido empleo sino que se habría creado

  • pacoarenas
    #7 Vota Vota

    23 i pacoarenas 04-08-2013 08:52

    ¿Cómo es posible que nos tomen de esta manera por estúpiiiiipidos y no pase nada?

    Nos quitan todos los derechos y hasta los calzoncillos y continuamos tan tranquilos. Las personas ya están dispuestas a trabajar hasta por la comida, no exigen sus derechos y nos consideremos afortunados solo con el hecho de que nos den trabajo.

    Los jóvenes ya no aspiran a otra cosa que les salga la oportunidad de largarse y quienes tenemos más de cincuenta años a esperar que no eliminen las pensiones de jubilación cuando nos llegue la hora, porque trabajar sabemos que ya no trabajaremos ni como esclavos.

    http://pinarejorepublicaindependiente.blogspot.com.es/2013/03/carta-abierta-de-un-parado-de-mas-de-50.html

  • Pollosyretrasados
    #8 Vota Vota

    4 i Pollosyretrasados 04-08-2013 08:53

    pero todavia hay gente que se crea algo del PP?????

    yo ni sus siglas ni el nombre de Dolores """"DE""""""" cospedal, para muestra un botonnnnnn

  • Periferia
    #9 Vota Vota

    14 i Periferia 04-08-2013 08:58

    El desgobierno no ha hecho ninguna reforma laboral, se ha limitado a publicarla en el BOE. La reforma es obra de la CEOE, uno de los amos del desgobierno.

    Felicidades a UGT y CCOO por saber verlas venir y actuar en consecuencia. Una vez más, los amarillos se han lucido. En su línea.

  • Periferia
    #10 Vota Vota

    15 i Periferia 04-08-2013 09:02

    pacoarenas #8, 04-08-2013, 08:52: nos toman por estú.pidos porque la mayoría lo somos. Como los borreguitos, balando alegremente hacia el matadero mientras sólo nos movilizamos en serio por un partido de fútbol.

  • arbanitakis2012
    #11 Vota Vota

    23 i arbanitakis2012 04-08-2013 09:15

    Que vende con medias verdades ?

    Por favor un poco más de seriedad.

    La reforma laboral ha sido una chapuza a medida del empresariado.

    Es que nadie recuerda al S. Boch diciéndole a un compañero de mesa..." no te rias, que si no"....

    Ser más competitivos a base de sueldos de hambre, es una porquería.

  • milobo
    #12 Vota Vota

    13 i milobo 04-08-2013 09:16

    Ya decía mi abuela que "la verdad a medias es la peor mentira"... ¡¡Cosas de mi abuela!!

    Y eso que mi abuela también recurría, de vez en cuando a la virgen... pero para pedir ayuda, no para ofrecerla en su nombre.

  • arbanitakis2012
    #13 Vota Vota

    15 i arbanitakis2012 04-08-2013 09:18

    Por cierto Publico a ver si somos un poco más ágiles dando noticias. Parece...( que están investigando al marido de Cospedal) La SER esta mañana...

  • KHOWALSKI
    #14 Vota Vota

    4 i KHOWALSKI 04-08-2013 09:21

    A ver a qué hora me publican los comentarios....Son ahora las 09:15 am.

  • Diablillo
    #15 Vota Vota

    2 i Diablillo 04-08-2013 09:21

    Recordemos que el gobierno anterior, tampoco se creía las previsiones del FMI...¿Y cual fue el resultado? Sin embargo ahora nos dan recetas...¿Debemos seguirlas?

  • Diablillo
    #16 Vota Vota

    0 i Diablillo 04-08-2013 09:28

    ¿Os acordáis de los famosos brotes verdes de la Salgado? Pues esto es más o menos lo mismo, pero con más visos de realidad futura.

  • A Dreyfus
    #17 Vota Vota

    8 i A Dreyfus 04-08-2013 09:36

    La ministra ha contado el cuento de la lechera.

    Lease el articulo de José Ignacio Perez Infante, http://www.economistasfrentealacrisis.com/

    Un saludo

  • Abenamar
    #18 Vota Vota

    14 i Abenamar 04-08-2013 09:37

    Me gusta lo de "eso hay que tomarlo como un auto de fe" porque recuerda a las hogueras de la Inquisición donde se quemaban herejes, hoy día llamados contribuyentes, precarios, parados y votantes despistados.

  • ruicid1
    #19 Vota Vota

    16 i ruicid1 04-08-2013 09:38

    Reforma laboral; mátrabajao menos sueldo; que ys hemos fabricado nuevos sobres para irnos repartiendo.

  • cargoma2010
    #20 Vota Vota

    8 i cargoma2010 04-08-2013 09:49

    El antivirus no me deja de mandar avisos de virus cada vez que abro una noticia del periódico.

  • unoentreotros222
    #21 Vota Vota

    9 i unoentreotros222 04-08-2013 09:52

    Mal lo tiene un país cuya máxima aspiración es competir con Egipto o Turquia para suavizar las listas del paro durante la campaña estival.

  • yolanda1795
    #22 Vota Vota

    9 i yolanda1795 04-08-2013 09:53

    Lo que no cuenta la señora Bañez es que gracias a la reforma Laboral los empresarios han echado a los trabajadores y les han dicho que si se hacen autónomos les dan trabajo pagándoles lo que les de la gana, mientras el gobierno ahoga a impuestos a estos. Los trabajos van tirados de precio. Y el trabajador que queda trabajando lo hace en precario, esa es la magnifica reforma laboral que nos venden. Pero ese es el día a día de los trabajadores, se estan obviando la seguridad en el trabajo, por eso hay más accidentes, las horas extras por la empresa no pagan ni una. Por eso ha aumentado el sector del lujo. Europa y el FMI quiere que nos convirtamos en los explotados asiaticos europeos. En lugar de poner trabas a que exista en esos países lo facilita a que exista aquí, esa es la teoría neoliberal y mientras tanto el señor Rajoy dice que son normales los sobresueldos que todos los hacen, yo lo pondría a trabajar en precario y a cobrar en precario., pero a él y a todos los que promulgan la bajada de salarios y lo buena que es la reforma laboral porque los que lo sufren son los trabajadores los que sacan al país adelante.

  • pepegrillo
    #23 Vota Vota

    4 i pepegrillo 04-08-2013 09:56

    Cargoma2010 Me está pasando lo mismo.

  • Periferia
    #24 Vota Vota

    2 i Periferia 04-08-2013 09:57

    cargoma2010, #21:

    "El antivirus no me deja de mandar avisos de virus cada vez que abro una noticia del periódico."

    Porque los de Público.es, en su incansable caminar hacia el más absoluto de los ridículos, han plagado todas sus entradas de cookies. Pá mí que lo han dejado en manos del censor automático, el nivel de incompetencia viene a ser del mismo calibre. Lo que yo hago es limpieza general después de estar en estas páginas, por aquello de que todo se pega menos la belleza.

  • Gerónimo
    #25 Vota Vota

    4 i Gerónimo 04-08-2013 09:59

    ¿Qué les parece a los del FMI reducir la jornada laboral reduciendo también proporcionalmente los salarios?

    ¿Qué les parece a los del FMI gravar con un porcentaje progresivamente mayor de impuestos a los salarios superiores a 50.000 euros, por ejemplo, teniendo en cuenta que con la jornada laboral de 40 horas semanales nadie puede generar una riqueza superior?

  • Commandos du Dahomey
    #26 Vota Vota

    16 i Commandos du Dahomey 04-08-2013 10:00

    De poco sirve ya la excusa ...Spain is different ...tienen un morros mas grandes que la torre de Shanghai....no es precisamente el camuflaje más puntero ....poquito les falta para llegar a los resultados del pu-to amo

  • elseñorgordo
    #27 Vota Vota

    8 i elseñorgordo 04-08-2013 10:01

    Cuando Lafargue escribió y reescribió desde prisión "El derecho a la pereza", las condiciones profesionales de los trabajadores eran deplorables. Jornadas de doce horas, más siete días a la semana y las estipulaciones laborales en general penosas. En resumen, es la meta a la que les gustaría llevarnos de nuevo la CEOE, la Troika, el FMI y otras sectas destructivas. http://www.elsenorgordo.com/2013/07/el-derecho-la-pereza.html

  • UNO DER BETI
    #28 Vota Vota

    4 i UNO DER BETI 04-08-2013 10:03

    este gobierno tiene que dimitir yaaaaaaaaaaa

  • VS
    #29 Vota Vota

    2 i VS 04-08-2013 10:03

    ¡¡¡ No me lo puedo creer...!!!

    Hoy, domingo... y ninguna noticia de Franco...

    Este periódico ya no es lo que era....

  • The Durruti Column
    #30 Vota Vota

    9 i The Durruti Column 04-08-2013 10:04

    "Lo que el Gobierno no cuenta sobre la reforma laboral"

    .......................................................................................................Ya lo sabemos los currantes : todo KK.

    Solo se lo pueden vender a los que no curran , ni han currado en su vida: ricachones , caciques , y los votontos del PiPí claro..

  • Patxi
    #31 Vota Vota

    11 i Patxi 04-08-2013 10:09

    ¿Todavía te crees lo que dice el PP?

    ¿Aun sigues diciendo que el PP es el partido de los trabajadores?

    Tienes que ir pidiendo hora en el psiquiatrico, lo tuyo es de idiocia profunda y no tiene cura.

  • Anarkia
    #32 Vota Vota

    11 i Anarkia 04-08-2013 10:13

    Medias verdades siempre son mentiras completas. Este gobierno desacreditado por tanto escándalo miente mas que habla y ha emprendido una fuga hacia adelante que solo puede precipitarnos de cabeza en el caos mas absoluto.

  • Madame X
    #33 Vota Vota

    15 i Madame X 04-08-2013 10:14

    Al margen de estadísticas y datos, lo que nos consta a la mayoría es que nos hemos empobrecido y que cada vez es mayor el drama que se vive en las familias... y que, además de la precariedad económica que nos asola, nos están quitando todo tipo de prestaciones sociales. Ya ni siquiera podemos dar a nuestros hijos una buena educación y nos morimos en la lista de espera de la sanidad pública.

    La realidad es que cada día somos más pobres y más parias. Ese y no otro es el resultado de todas sus reformas.

    Si no empezamos a despertarnos y a combatir de verdad todas estas políticas de mi.erda, vamos a pasarlo mucho peor.

  • marianoveteya
    #34 Vota Vota

    4 i marianoveteya 04-08-2013 10:19

    el gobierno jamás ha dicho una sola verdad

  • marianoveteya
    #35 Vota Vota

    6 i marianoveteya 04-08-2013 10:20

    reforma laboral= mas explotacion, mas miseria, mas crisis

  • Bertoldino
    #36 Vota Vota

    6 i Bertoldino 04-08-2013 10:23

    No os preocupéis, ahora están aprovechando la subida de empleo estacionaria como plataforma para echarse flores. Los datos de desempleo en octubre les sacarán de su idílico sueño y comenzarán las mentiras gubernamentales. Desde EU ya comienzan a barajar como que el 2020 empezará a notarse una mejoría en el empleo en España.

  • miguelb
    #37 Vota Vota

    9 i miguelb 04-08-2013 10:25

    Me equivoqué.

    Lo siento. No volverá a ocurrir.

    Hace ya tiempo que pensaba que estábamos de vuelta al siglo XIX. Me equivoqué. Vamos a volver a la Edad Media (en condiciones laborales).

    Cierto que pensé en el esclavismo como punto de llegada. Pero no es conveniente, ya que los esclavos son conscientes de su condición. No cuentan con medios, pero puede surgir un Espartaco. En cambio, los siervos de la gleba no parecen conscientes de su servidumbre (y en España sabemos mucho de eso, ya que lo hemos sufrido más tiempo -700 años dedicados a ver al enemigo en el otro y casi otros tantos soportando ser gobernados "por la gracia de dios", que vaya humor negro que parece tener el jodío-).

    El ejemplo chino de grandes masas a disposición del señor de turno es el que hay que imitar. Y si no se dispone de esas grandes masas, se crean. Así pasamos a duplicar el número de parados. Que de ninguna manera se pretende crear empleo, pues el paro es necesario para contener las aspiraciones de los trabajadores (al cabo, se trata de eso, de quién participa en el reparto de la riqueza y quien no; como si no fuera de todos).

    Con la reducción de salarios no se crea empleo -habrá menos consumo-, sino que se reducen los costes laborales, que no los precios, y aumentan los beneficios empresariales. Van a trabajar los mismos, o menos, y se producirá lo mismo (no se puede producir más, el planeta está esquilmado), sólo aumentarán los beneficios. Lo que se está proponiendo es repartir la miseria, no riqueza -por más que parezca mejor repartir un poco que nada, pero esa no es la solución-; hay que repartir la riqueza. Ahora explíqueselo a esos señores que se forran robándonos con el recibo de la electricidad-que nada de reducirlo también un 10%, supongo; ¿por qué es más barata en países con mayores costes laborales?-, en comisiones bancarias, en hipotecas, en...

    ¡País de excremento digestivo! Y los TDLC votando a su enemigo, al PPartido de los trabajadores -se atreven a proclamar semejante estupidez-.

    En fin, Serafín. Esperemos que los próximos sans-culottes no se detengan ni tengan compasión. Es lo único que nos queda.

  • Louis Saint Just
    #38 Vota Vota

    12 i Louis Saint Just 04-08-2013 10:27

    La esclavitud no es un logro en un atraso en la sociedad. Además los "imbeci_les" de empresarios españoles se darán cuenta alguna vez, que sin salarios decentes, la gente no va a comprar sus productos y que todos no van a vender fuera.

  • Commandos du Dahomey
    #39 Vota Vota

    11 i Commandos du Dahomey 04-08-2013 10:35

    Olvídate de la virgen ...la reforma lleva peineta ....para que no la confundamos con otra...ahora puedes besarle la mano

  • casosvi
    #40 Vota Vota

    4 i casosvi 04-08-2013 10:39

    Es lo que hacen siempre,decir medias verdades,o mentir descaradamente,lo que me preocupa a mí y a muchos ciudadanos, es que aún haya otros idem que les crean.yo me pregunto¿no se puede presentar una denuncia en el tribunal de strasburgo por falsedad en las elecciones,por mentir y prometer lo que ya sabían que no iban a cumplir,y por llevar a este pais a que miles de familias no tengan para comer y se esté repartiendo comida en las calles como en la postguerra?eso sí mientras ellos siguen protegiendo a los corruptos,y los ricos se hacen más ricos a costa del empobrecimiento de los ciudadanos

  • abderramanlll
    #41 Vota Vota

    8 i abderramanlll 04-08-2013 10:40

    El gobierno desde su llegada a Moncloa, está en otros menesteres,como por ejemplo: la trata de esclavos y la venta de lo queda de la marca, Españ cañi.

  • Madrizeleño
    #42 Vota Vota

    4 i Madrizeleño 04-08-2013 10:46

    Pensar que a nuestros niños les van a someter luego a un estrés de la reforma laboral y tú cuando dieron sus primeros pasos y tú les mostraste un hormiguero en la Quinta de Asturias, qué fue lo que entrevieron y aún si tuvieron esa noche la misma pesadilla que tienes hoy tú su padre con este reiterado tu-tu--ru-tú de la ministra de trabajo.

  • Taronger
    #43 Vota Vota

    5 i Taronger 04-08-2013 10:52

    Los intereses economicos de estos mercenarios al servicio de la troika, son sus fortunas personales, las de sus hijos, familiares y queridos y a los demas que les den y como saben que después les espera la puerta giratoria.

  • sagatxu
    #44 Vota Vota

    6 i sagatxu 04-08-2013 10:55

    Esta reforma laboral solo está consiguiendo crear esclavitud y miseria. Ya lo dijo el presidente del Mercarroña, hay que chinizar España, y a eso van. Yo que tengo la suerte de trabajar lo veo día a día, hago el trabajo que antes realizaban dos personas, y a veces la situación de stress que genera es insoportable, hasta el punto, de que he oido a compañeras decir, !que envidia¡, cuando han despedido a una trabajadora. Es penoso y ellos robando sin para, y el pais mirando la tele. Miseria para el parado y esclavitud para el resto

  • egalite
    #45 Vota Vota

    8 i egalite 04-08-2013 11:04

    tambien nos han vendido que los corruptos son los de la oposicion.

    reacciones ninguna, indignacion, ¿eso que es?

    la españa BORREGA , se ha instalado, con este gobierno de corruptos e im be ci les

    y en un pueblo ya acobardado

    SALUD Y REPUBLICA

  • macaso
    #46 Vota Vota

    6 i macaso 04-08-2013 11:10

    El Gobierno vende con medias verdades su reforma laboral

    ----------------------------------------

    ¿¿¿¿¿¿¿¿ Medias verdades...... ?????.........J0derrrr que "generosos" estais.............con estos "maestros" de la manipulación.........

  • nemedisiezpas
    #47 Vota Vota

    1 i nemedisiezpas 04-08-2013 11:16

    #10 almasolitaria

    Lo que la lista esta ha hecho es poner negro sobre blanco lo que el zparo y su ministra pi.ja de los brotes verdes durante sus insignes mandatos. O sea, no nos vengas con cuentos de caperucita que estamos has los oeufs de gente "progre" como tú dando lecciones de todo para luego hacer lo que haceis cuando llegais al poder. Tanto zparo como el valderas como el asalta supermercados y su escudero tvisivo.

  • históricodebartolo
    #48 Vota Vota

    7 i históricodebartolo 04-08-2013 11:21

    Decir verdades a medias es la peor de las mentiras, claro que de los PPutrefactos ¡¡que vamos a esperar!!!

    ¡¡¡GOBIERNO DIMISION!!!! y chorigürteleros a prisión.

  • históricodebartolo
    #49 Vota Vota

    6 i históricodebartolo 04-08-2013 11:22

    Las verdades a medias son la peor de las mentiras, claro, que de los PPutrefactos.. ¡¡¡que podemos esperar!!!!

    ¡¡¡GOBIERNO DIMISION!!!! y chorigürteleros a prisión.

  • nemedisiezpas
    #50 Vota Vota

    0 i nemedisiezpas 04-08-2013 11:23

    #37 Louis Saint Just

    Un empresario que vende en el exterior tú tranquilo que sabe a quién le da el salario que tiene que dar, y quién se merece un salario de reforma laboral.

    Podrías empezar por poner una empresa y pagar salarios por encima de tus posibilidades de todas maneras para dar ejemplo de que "we can". Igual el que tiene un bar de tantos no puede pagar salarios de consejero catalán o de mosso de escuadra a todos sus empleados incluidos los fregalaris y tú les das la idea.

  • nemedisiezpas
    #51 Vota Vota

    0 i nemedisiezpas 04-08-2013 11:25

    #49 históricodebartolo

    Mientras haya "ton-tos de los co-jo-nes" repitiendo eso de los PPutrefactos y no diendo nada de los psoeputrefactos, vamos a estar siempre en el mismo lodazal.

  • iparroyog
    #52 Vota Vota

    3 i iparroyog 04-08-2013 11:27

    MIGUELB.

    Ahora explíqueselo a esos señores que se forran robándonos con el recibo de la electricidad-que nada de reducirlo también un 10%, supongo; ¿por qué es más barata en países con mayores costes laborales?-, en comisiones bancarias, en hipotecas, en...

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Te refieres a los inversores de energias renovables?? son principalmente las primas a esos inversores las que inflan la factura.... tambien ciertos impuestos y tasas ajenas al proceso de produccion y distribucion..... vamos, que en este caso, no son los empresarios, es la administracion publica la que encarece el precio de la electricidad, pero no al producirla o distribuirla....sino al CONSUMIRLA.

    Es lo que tienen los mercados intervenidos.... que no tienden a la eficiencia precisamente.

  • Enri
    #53 Vota Vota

    2 i Enri 04-08-2013 11:33

    Si el Paro baja hasta diciembre, es que esta ley laboral "no es tan mala". -------Ya lo veremos-------

  • agitprop3
    #54 Vota Vota

    3 i agitprop3 04-08-2013 11:35

    ¡¡Vaya!! ¿¿Conque las "mentiras del gobierno" ahora son "MEDIAS verdades"?? Eso es que estamos a medio camino... de que os la envainéis del TODO. Un consejo para el futuro argumentario: en realidad, la crisis no era para tanto. Apuntadlo; os hará falta.

  • iparroyog
    #55 Vota Vota

    4 i iparroyog 04-08-2013 11:39

    PATXI.

    ¿Todavía te crees lo que dice el PP?

    ¿Aun sigues diciendo que el PP es el partido de los trabajadores?

    Tienes que ir pidiendo hora en el psiquiatrico, lo tuyo es de idiocia profunda y no tiene cura.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿No creeras que en España existe algun partido de los trabajadores no? existen partidos que defienden a muchos colectivos (LGTB, separatistas, feministas, antitaurinos, ecologistas) pero...¿a los trabajadores?... por favor dime uno, que igual lo voto...

  • ercapea
    #56 Vota Vota

    6 i ercapea 04-08-2013 11:41

    Solo hay que mirar la vida laboral de esta "señora", para darnos cuenta lo que sabe de trabajos. Miren , miren su vida laboral

  • Cuestión
    #57 Vota Vota

    6 i Cuestión 04-08-2013 11:42

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/soraya-saenz-santamaria-le-da-ahora-risa/csrcsrpor/20120926csrcsrnac_2/Aes/

    CADENASER 26.9.2012

    Soraya Saénz de Santamaría y lo que le da ahora risa

    "Cuando uno piensa lo que decía en la oposición, pues a veces se sonríe".

    *****************************

    http://www.youtube.com/watch?v=aL1kiEHzubk ....

    La reforma laboral del Gobierno es un fracaso anunciado

    ******************************

    Soraya Sáenz de Santamaría. "No es justo hacer cargar sobre los más débiles los efectos de la crisis". EFE. Sevilla 26/12/2011

  • ladrondebagdad
    #58 Vota Vota

    3 i ladrondebagdad 04-08-2013 11:42

    Reconozcamos y premiemos la labor del Gobierno que más ha recortado los derechos y libertades de los trabajadores del Estado español.

    Infórmate sobre estos personajes, conócelos y vótales (con b):

    I EDICIÓN PREMIOS CALÍGULA:

    http://libertadesdemocraticas.org/premios-caligula/

    MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DEL CÓDIGO PENAL.

    http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/

    Lee, apoya, firma y difunde.

  • Cuestión
    #59 Vota Vota

    5 i Cuestión 04-08-2013 11:43

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/economia/1328861856.html

    Novedades de la reforma del mercado de trabajo

    Despido más barato y facilidades para cambiar condiciones laborales

    *************************************

    http://www.youtube.com/watch?v=o0kK8S9kvAA

    Fátima Báñez: "La reforma laboral NO fue PPensada PPara KKrear empleo"

  • ENCARGO
    #60 Vota Vota

    9 i ENCARGO 04-08-2013 11:48

    La reforma laboral, es un éxito total y absoluto para el gobierno PPfacha, el banquillo está repleto y aumentando día a día, con estos suplentes viéndose obligados a aceptar la participación en el mercado laboral, aunque sea en los minutos de la b asura.

    Esto es lo que está consiguiendo la virgen del Rocío y su amiga la Bañez, asistida por el Marrano y su sequito.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • Cuestión
    #61 Vota Vota

    6 i Cuestión 04-08-2013 11:52

    PPosiblemente una "PPurga" de KKuatro años sea suficiente PPara ALGUNOS ...

    OTROS PPreferirán KKontinuar KKonfiando en en un gobierno (sic) KKomo DIOSMANDA

    PPara los PPurga ... rcitos ....

    PPurga ....

    Expulsión o eliminación de funcionarios, empleados, miembros de una organización, etc., que se decreta por motivos políticos, y que puede ir seguida de sanciones más graves.

    R.A.C. todos los DERECHOS reservados

  • Lando Calrissian
    #62 Vota Vota

    2 i Lando Calrissian 04-08-2013 11:54

    Así que la reducción del absentismo se debe a la crisis y al miedo a perder el empleo. Es decir, que cuando no había miedo a perder el empleo, la gente le echaba rostro al asunto y pasaba tranquilamente de cumplir con sus obligaciones laborales. Se ha lucido el articulista.

  • Lando Calrissian
    #63 Vota Vota

    2 i Lando Calrissian 04-08-2013 11:56

    Así que 400.000 empleados públicos han perdido su puesto desde que llegó el PP. ¿Y el país no se ha autodestruido? ¿Y sin embargo el paro está bajando? ¡400.000 sueldos que ya no salen de nuestros impuestos y que no eran imprescindible! Qué malísimos son estos peperos.

  • agitprop3
    #64 Vota Vota

    1 i agitprop3 04-08-2013 11:57

    Cuestión #60: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/economia/1328861856.html

    Ahhhhh, el mister Copia-y-Pega de Público citando a El inMundo... ¡¡lo que hay que ver!! ¿Cruzaréis la última frontera?

  • Cuestión
    #65 Vota Vota

    4 i Cuestión 04-08-2013 11:57

    R.A.C.

    PPerdón .... Fe de Ratas, debe decir R.A.E.

  • agitprop3
    #66 Vota Vota

    1 i agitprop3 04-08-2013 11:58

    "La crisis se resolvió sola": apuntadlo también.

  • Cuestión
    #67 Vota Vota

    4 i Cuestión 04-08-2013 12:02

    agitprop3 04-08-2013 11:57

    Cuestión #60: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/economia/1328861856.html

    Ahhhhh, el mister Copia-y-Pega de Público citando a El inMundo... ¡¡lo que hay que ver!! ¿Cruzaréis la última frontera?

    ********************************************************

    La KKruzada ......

    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/claves/salario-espanol-los-mas-bajos-ue

    Un español cobra la mitad que un inglés, un holandés o un alemán

    El salario medio de un trabajador en España está entre los más bajos de Europa y es un 20% inferior a la media comunitaria, según un estudio de Adecco y la escuela de negocios IESE.

  • agitprop3
    #68 Vota Vota

    0 i agitprop3 04-08-2013 12:03

    miguelb #36: "Hace ya tiempo que pensaba que estábamos de vuelta al siglo XIX. Me equivoqué. Vamos a volver a la Edad Media (en condiciones laborales). Cierto que pensé en el esclavismo como punto de llegada. Pero no es conveniente (...)"

    Puesto que el objetivo de la izquierda es devolvernos al Paleolítico (y más ahora que además se han hecho ecologistas), entonces estamos en el buen camino, ¿no? Ya solo nos falta dejar atrás una de las fases históricas para memos que se inventó Marx, y estaremos de vuelta en la Arcadia feliz, en la que todo el mundo era igual... porque nadie tenía ni donde caerse muerto. Aleluya.

  • agitprop3
    #69 Vota Vota

    1 i agitprop3 04-08-2013 12:09

    macaso #47: "¿¿¿¿¿¿¿¿ Medias verdades...... ?????.........J0derrrr que "generosos" estais.............con estos "maestros" de la manipulación........."

    Hay que ir preparando el cambio de tendencia, también en la manipulación. "La reforma laboral no tuvo apenas influencia en la recuperación del empleo"... "Fue la recuperación de EEUU y Europa lo que nos ha sacado del pozo"... "Ya decíamos que lo fundamental eran las exportaciones y el crédito": hacedme caso y apuntároslo todo.

  • Pomelo
    #70 Vota Vota

    5 i Pomelo 04-08-2013 12:12

    Dos medias verdades no suman una verdad, sino dos mentiras. El PP en su línea. Miren, mientras sigamos en crecimiento - (menos) no habrá crecimiento. Es de Perogrullo, pero con el PP hay que hilar muy fino. Si no crecemos, no crecemos: ¡Qué raro, ¿verdad?! No hay trabajo, no hay consumo, no se llega a fin de mes, etc... ¿Ninguno de los sesudos economistas del PP ha caído en la cuenta?

    Mucho gastan en maquillar los números, pero no se puede vaciar el mar con un cubo. Tontitos.

  • Negra Cruz
    #71 Vota Vota

    3 i Negra Cruz 04-08-2013 12:28

    Menos mal que son nuestros representantes políticos, aquellos encargados de procurar a su pueblo el mayor grado de bienestar posible, de velar por sus intereses... Si llegan a ser trileros... estamos todos desplumados...

  • kodiak
    #72 Vota Vota

    2 i kodiak 04-08-2013 12:38

    perdón , el gobierno vende todo sin ninguna verdad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • poliki
    #73 Vota Vota

    4 i poliki 04-08-2013 12:39

    Es la una y sin noticias del caudillo.

  • Negra Cruz
    #74 Vota Vota

    1 i Negra Cruz 04-08-2013 12:51

    Hola Dama.

    Tengo presente mi promesa.

    Un beso.

    http://www.songstube.net/video.php?artist=Deep%20Purple&artistid=4229

  • Lando Calrissian
    #75 Vota Vota

    2 i Lando Calrissian 04-08-2013 12:57

    #74, tienes razón. Estoy preocupado. Como Publico.es no me dé pronto mi ración de guerra civil, voy a tener que ir a buscarla a eldiario.es.

  • amparovalencia73
    #76 Vota Vota

    1 i amparovalencia73 04-08-2013 13:00

    Claro, si nos ponemos a nalizar los datos entonces no quda tan bien lo de la reforma. Pero ¿y lo bonito que quedaba lo que dijo la ministra como titular?¿Y la de gente que sólo atiende a los titulares

  • españoldebien
    #77 Vota Vota

    4 i españoldebien 04-08-2013 13:02

    DING, DING, DING !!! ... "Se ha detectado una amenaza"

    DING, DING, DING !!! ... "Se ha detectado una amenaza"

    DING, DING, DING !!! ... "Se ha detectado una amenaza" ...

    ... a vosotros no os pasa !??? ...

  • AliciaMaravillas
    #78 Vota Vota

    3 i AliciaMaravillas 04-08-2013 13:07

    En el punto 3, si una empresa te "contrata" y te tienes que pagar tú el autónomo estás en una situación ilegal, es denunciable y la empresa debe darte de alta en la ss y pagarte en nómina. Se les llama falsos autónomos.

    De todos modos, la gente estará contenta, porque cuando hubo huelga general no la siguió ni el tato, así que entiendo que comulgan con lo que hay o que les da igual que les atraquen...

  • ruicid1
    #79 Vota Vota

    3 i ruicid1 04-08-2013 13:15

  • jessssus
    #80 Vota Vota

    3 i jessssus 04-08-2013 13:22

    Pero si no podemos saber si los parados son 4 ó 6 millones...

  • electrobardo
    #81 Vota Vota

    4 i electrobardo 04-08-2013 13:22

    ¿alguien puede loar la reforma laboral?... Trabajadores no!... (sólo los PAEDEFOS, esos que acuden a trabajar en huelga o piden día de fiesta para ese mismo día)...

    Los "emprendedores" tampoco, ya que una vez aprobada la reforma se lanzaron como locos a utilizarla y de momento no les ha salido tan bien, salvo por la eliminación de los salarios de tramitación que es un chollo para ellos...

  • Gabbit
    #82 Vota Vota

    4 i Gabbit 04-08-2013 13:34

    El gobierno no tiene vergüenza y miente.

  • plalopez
    #83 Vota Vota

    6 i plalopez 04-08-2013 13:35

    Han mentido sobre Bárcenas y los sobresueldos y mienten sobre los efectos, puramente imaginarios, de la reforma laboral. Sus efectos reales son aumentar la precarización y la presión sobre los trabajadores y trabajadoras para aceptar sueldos más bajos, como quiere el FMI (brazo internacional de la patronal).

    Esta gente que nada en la mentira y en la desvergüenza son un cáncer para España. Tenemos que librarnos de ellos. Democráticamente.

  • Samarcando
    #84 Vota Vota

    4 i Samarcando 04-08-2013 13:36

    De unos mentirosos comPPulsivos poco se puede esperar....esos si, engañan muy bien a los suyos, solo hay que ver lo que dicen y escriben sus medios pesebreros.

  • JoanFoto
    #85 Vota Vota

    2 i JoanFoto 04-08-2013 13:38

    Mi querida España.

    Esta España mía,

    esta España nuestra.

    De tu santa siesta

    ahora te despiertan

    versos de poetas.

    ¿Dónde están tus ojos?

    ¿Dónde están tus manos?

    ¿Dónde tu cabeza?

    Mi querida España.

    Esta España mía,

    esta España nuestra.

    Mi querida España.

    Esta España mía,

    esta España nuestra.

    De las aras quietas,

    De las vendas negras

    Sobre carne abierta

    ¿Quién pasó tu hambre?

    ¿Quién bebió tu sangre

    cuando estabas seca?

    Mi querida España.

    Esta España mía,

    esta España nuestra.

    Mi querida España.

    Esta España mía,

    esta España nuestra.

    Pueblo de palabra

    y de piel amarga.

    Dulce tu promesa,

    quiero ser tu tierra,

    quiero ser tu hierba

    cuando yo me muera

    Mi querida España.

    Esta España mía,

    esta España nuestra.

    Mi querida España.

    Esta España mía,

    esta España nuestra.

    Que bien se ve desde otro pais, senyores y senyoras.

    No pierdan el tiempo y hagan lo mismo.

  • manuel b
    #86 Vota Vota

    0 i manuel b 04-08-2013 13:50

    cada pueblo(país,cultura o lo que sea) tiene una forma peculiar de dirigirse hacia su propia ruina. el español lo hace con la cara bien alta y seguro de si mismo. como si no hubiera fuerza terrenal o divina capaz de apartarle del destino fatal que el azar y sus propias limitaciones le han marcado. si los griegos no hubieran inventado la tragedia, lo habrian hecho los españoles, aunque fuera con 2000 años de retraso.

  • apeabril
    #87 Vota Vota

    5 i apeabril 04-08-2013 13:53

    Venga todos a ser emprendedores(eso sí obligaos), pero al pisar la alfombra roja tiraran de ella pa que nos caigamos, distinto es si tienen dinerin para lo de la amnistia fiscal, más fácil lavar dinero negro que crear un negocio. Así de chu.los somos.

  • macaso
    #88 Vota Vota

    4 i macaso 04-08-2013 13:53

    #77 Vota Vota

    2 i agitprop3 04-08-2013 12:09

    macaso #47: "¿¿¿¿¿¿¿¿ Medias verdades...... ?????.........J0derrrr que "generosos" estais.............con estos "maestros" de la manipulación........."

    Hay que ir preparando el cambio de tendencia, también en la manipulación. "La reforma laboral no tuvo apenas influencia en la recuperación del empleo"... "Fue la recuperación de EEUU y Europa lo que nos ha sacado del pozo"... "Ya decíamos que lo fundamental eran las exportaciones y el crédito": hacedme caso y apuntároslo todo.

  • macaso
    #89 Vota Vota

    5 i macaso 04-08-2013 13:56

    #77 Vota Vota

    2 i agitprop3 04-08-2013 12:09

    macaso #47: "¿¿¿¿¿¿¿¿ Medias verdades...... ?????.........J0derrrr que "generosos" estais.............con estos "maestros" de la manipulación........."

    Hay que ir preparando el cambio de tendencia, también en la manipulación. "La reforma laboral no tuvo apenas influencia en la recuperación del empleo"... "Fue la recuperación de EEUU y Europa lo que nos ha sacado del pozo"... "Ya decíamos que lo fundamental eran las exportaciones y el crédito": hacedme caso y apuntároslo todo.

    -------------------------------------------------------------

    No, todo ocurrira por la " herencia ", como hasta ahora..............

  • ralph88
    #90 Vota Vota

    0 i ralph88 04-08-2013 14:09

    solo rubalcaba o chacon pueden sacar este pais adelante que dimita elPP y vuelvan los socialistas 5 meses de bajada del paro puro humo...........

  • Periferia
    #91 Vota Vota

    1 i Periferia 04-08-2013 14:09

    Entre unos y otros, vaya panda de gilipuás que se juntan por estos lares.

    ¿Para cuándo paseíllos de los nietos que inauguraron la táctica? Todos conocemos alguno. Los mierdecitas estos que escriben aquí están en las sedes de FAES y PP.

    Dejaros de soflamitas socialdemócratas y mediorojillas, que estamos en guerra, gili.po.llas. O matamos o nos matan, cob.ardes.

  • quirosan
    #92 Vota Vota

    5 i quirosan 04-08-2013 14:12

    El NEOTRANQUISMO del PP quiere que trabajemos sin contrato y con el miedo al empresario, para que ellos malbaraten nuestros impuestos en obras faraonicas.

  • Otro ciudadano
    #93 Vota Vota

    4 i Otro ciudadano 04-08-2013 14:13

    La reforma laboral deja sin derechos a los trabajadores. Lo demás pamplinas.

  • remk448
    #94 Vota Vota

    3 i remk448 04-08-2013 14:20

    Mas bien son MENTIRAS completas

    ASESINOS , canallas

    100 días por año trabajado y ya veras como se acaban los despidos , eso para empezar

  • salterio15m
    #95 Vota Vota

    3 i salterio15m 04-08-2013 14:20

    El articulo resume perfectamente la situacion y explicita que tenemos una ministra de trabajo que considera ton.tos a los españoles.

    Pero yo no quiero volver a la situacion anterior de las dos ultimas "reformas laborales".

    Cuando decidamos ser dueños de nuestro destino, podemos hacer otras cosas.

    Potenciacion de la economia social, desarrollo de la horizontalidad en la toma de decisiones estrategicas en las empresas, reduccion y mejor reparto de la jornada laboral, establecimiento de una renta basica...

    Porque otro mundo es posible.....

  • omarin
    #96 Vota Vota

    5 i omarin 04-08-2013 14:42

    Antes de Rajoy ser un mileurista era un castigo, ahora es una bendición. Con esto está dicho todo.

  • ESCORBUTO
    #97 Vota Vota

    5 i ESCORBUTO 04-08-2013 14:42

    Con medias verdades? Que extraño, ¿no?

  • rafael barret
    #98 Vota Vota

    5 i rafael barret 04-08-2013 15:01

    SU globalización ha transformado los pequeños predadores autóctonos en Leones...y si los beneficios no entran como en la burbuja, los arrancamos de sus espaldas...y cuando ya no quede nada, que vengan los buitres a comer la carroña...y a otro sitio...que el que nace conejo no sirve para zörra...pero el que nace zörra vale para cualquier cosa...

  • agitprop3
    #99 Vota Vota

    -1 i agitprop3 04-08-2013 15:09

    Noiet, que te van a echar otra vez. Hazme caso y tómate la medicación, que de todas formas tú no matas ni el rato.

  • agitprop3
    #100 Vota Vota

    -1 i agitprop3 04-08-2013 15:14

    macaso #97: "No, todo ocurrira por la " herencia ", como hasta ahora"

    Jo, demasiado cínico, no se me había ocurrido, pero puede ser. "La recuperación ha llegado gracias a la herencia que dejó el PSOE"... es posible, es posible. Al menos Elenilla Valenciano podría tener la cara de cemento necesaria para soltar algo así, es posible. Cuando llegue el momento, claro. Id apuntando, que os hará falta.

  • Ore
    #101 Vota Vota

    7 i Ore 04-08-2013 15:16

    Y "Público" se come lo peor: que cientos de miles de trabajadores con contrato fijo de larga duración han sido despedidos por dos duros gracias a esta "reforma" y con prestaciones más limitadas. Con la terrible característica además de que en muchos casos es gente de más de 50 años que jamás volverán a encontrar empleo.

    Es decir: han conseguido demoler derechos que no se consiguieron sino tras muchos años de lucha y sangre de los trabajadores y que el PP ha despachado de un plumazo como si de una concesión suya se tratase.

    Este tipo de cambios que está perpetrando el PP sobre derechos básicos de las personas recuerdan mucho a los que el gobierno de Mursi ha intentado hacer en Egipto (con mayoría en el parlamento igual que el PP) y que para la UE y Occidente ha justificado un golpe de estado.

    Aquí, sin embargo, la vara de medir es diferente.

  • spain corruption
    #102 Vota Vota

    7 i spain corruption 04-08-2013 15:21

    La reforma laboral en España es , el gran timo de la estampita , y así nos va en este país , callamos y nos dan palos como borregos .

  • agitprop3
    #103 Vota Vota

    0 i agitprop3 04-08-2013 15:39

    remk448 #102: "100 días por año trabajado y ya veras como se acaban los despidos , eso para empezar"

    Lo que se acabarían son las contrataciones, alma de cántaro. TODAS. Anda, mejor seguid insultando y amenazando y dejaos de soluciones. No son lo vuestro.

  • rafael barret
    #104 Vota Vota

    5 i rafael barret 04-08-2013 15:50

    ahh claro...!!!, pues la solución va a ser esa, despido muy caro y como no contratan a nadie, que trabaje el patrón.... pero claro, eso no lo veremos... veremos como se construyen las condiciones adecuadas, gracias a lobbys y palmeros, para que nos peguemos por un mendrugo de pan como perrös hambrientos, para deleite del amo...

  • macaso
    #105 Vota Vota

    4 i macaso 04-08-2013 15:57

    #108 Vota Vota

    -2 i agitprop3 04-08-2013 15:14

    macaso #97: "No, todo ocurrira por la " herencia ", como hasta ahora"

    Jo, demasiado cínico,

    ----------------------------------------------------

    ¿¿¿ Demasiado cinico , para vosotros ?????.....permitidme que lo dude.......en eso del cinismo no conoceis limites.........

  • FromSwitzerland
    #106 Vota Vota

    2 i FromSwitzerland 04-08-2013 16:59

    solo hay dos maneras de leer la noticia. La ministra es cínica o la ministra no tiene mas que dos neuronas una para orinar y la otra para defecar. Hasta cuando aguantaremos esto?

  • Arturo martinez
    #107 Vota Vota

    4 i Arturo martinez 04-08-2013 16:59

    El Gobierno vende con medias verdades su reforma laboral ..............Bueno pues algo va avanzando porque entro con MENTIRAS COMPLETAS......!!!!

  • Arturo martinez
    #108 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 04-08-2013 17:01

    Como siempre ...Sacar a flote lo poco bueno a hay y sumergir lo mas profundo lo mucho malo que han creado......!

  • nemedisiezpas
    #109 Vota Vota

    0 i nemedisiezpas 04-08-2013 17:10

    #102 remk448

    A quién tendrás tú cogido por donde yo te diga.

  • nemedisiezpas
    #110 Vota Vota

    0 i nemedisiezpas 04-08-2013 17:13

    #109 Ore

    Los que diero n la sangre ya no están para llamrte sin-ver-gue-nza. Qué habrás hecho tú por la clase trabajadora salvo votar negativo y tomarte una mariscada a costa de las subvenciones a los sindiocatos. Peri si desde que murió franco no se ha dado un palo al agua ni en pintura. Dices luicha y bla, bla, bla. Anda ya!!!!!! jajajajjajaja me par-to con gente como tú y la Bañez.

  • nemedisiezpas
    #111 Vota Vota

    -1 i nemedisiezpas 04-08-2013 17:16

    #114 el Seneca

    Tú además de ser un troll seguro que lo pareces. Si me equivoco me votas negativo.

    Un saludo.

  • Eufrasio
    #112 Vota Vota

    2 i Eufrasio 04-08-2013 17:17

    Hay que voolver como en la edad media,ya estabien decia un empresario, confeso en el bar del pueblo, no me fije que la tasa de alcohol esta en 0, dijo que habia que ir a la plaza del pueblo serian elegidos y trabakarian por unplato de lentejas de sol a sol, esto me suena a algo.

  • nemedisiezpas
    #113 Vota Vota

    0 i nemedisiezpas 04-08-2013 17:18

    #100 quirosan

    Me parece que los del pesoe os la están metiendo doblada con su falsa marca pepera. Me da que el rajoy al que obedece es al zparo y a los de Ferraz.

  • ossaoj
    #114 Vota Vota

    3 i ossaoj 04-08-2013 17:19

    ¿Hasta cuando soportaremos a estos embusteros?

  • nemedisiezpas
    #115 Vota Vota

    0 i nemedisiezpas 04-08-2013 17:21

    #125 ossaoj

    Hombre, otro con la moral del alcoyano. Hasta cuando dice. Y seguro que en la próximas vota.

  • XANCIÑO
    #116 Vota Vota

    5 i XANCIÑO 04-08-2013 17:25

    Se trataba de precarizar el empleo; en eso consiste la reforma laboral pepelu. Son maestros en dar gato por liebre (Programa de gobierno Rajoy) y en usar la palabra de doble filo. Son la anti España; los enemigos de clase del trabajador.

    Lo dicen los hechos, no yo. ¿Cuanto han subido la luz,sin ir mas lejos, y cuanta ganancia reparten los accionistas de la eléctricas?. Han destrozado a las empresas de enrgias renovables para que el señorito no tenga competencia y pueda esquilmarnos con los precios que le de la gana.

  • XANCIÑO
    #117 Vota Vota

    4 i XANCIÑO 04-08-2013 17:26

    La derecha y su partido son la antiEspaña. Seguid votándolos y... ¡vaselina!

  • nemedisiezpas
    #118 Vota Vota

    0 i nemedisiezpas 04-08-2013 17:34

    #128 XANCIÑO

    Yo de vaselina nada. Tengo claro que son lo mismo el Bono y el rajoy. EL zparo y el aznar. Y el cayo lara y el asolatamecadona y el valderas.

    Conoces a alguno algo que hayan hecho que no sea al fin y a la postre en beneficio suyo???

    A que no!!!! pues eso. Años y años en la mamandurria y al final nada en claro salvo sus carteras. EL presidente de Cantabria encima le dan un altavos en la sexta para decir que es todo lo hace por cantabrio y los cantabros y se lo vuelven a dar como el villancico de los peces y encima le hacen cocinar y el a reirse de todos dando lecciones de economía y ética política. Pa no parar de reir.

  • Honradez extrema
    #119 Vota Vota

    6 i Honradez extrema 04-08-2013 17:44

    Tal como me confirmó un economista de prestigio en un foro al que acudí en Navarra (mi tierra) el paro real está en unos 8 millones y medio de personas, ya que a los datos oficiales hay que añadir las personas que nos hemos visto obligadas a ampliar nuestros estudios tras encontrarnos en desempleo y a los que nos borran de las listas (figuramos como ocupados) y los mayores de 50 años que tras años de búsqueda infructuosa de empleo se dan de baja en el INEM.

    España ha demostrado que puede tolerar más de un 30% de pobreza, no causa alarma la situación tan penosa que atraviesa nuestros país. En Navarra figuran alrededor de 57000 parados oficiales pero en realidad según me comentó este economista (que ya advirtió en revistas y periódicos de lo que iba acabar llegando, a lo que a primeros de los años 2000 ya calificó como la revolución de los ricos), en realidad somos más de 80000. En mi pueblo solamente hay 3 empresas importantes y 1 de ellas atraviesa un mal momento habiendo un paro importante en personas de entre 20 y 40 años, sin embargo hay 300 familias búlgaras y no tienen problema para encontrar trabajo en panaderías, bares y restaurantes, en talleres y en estas 3 empresas, adquiriendo vehículos de alta gama, ropa carísima y la última tecnología. Además UPN-PP que gobierna con 7 de 17 concejales del ayuntamiento con el apoyo de tapadillo del PSN-PSOE que cuenta con 3 ediles saca pecho tras pasar del 0% de paro al 20%. Los grupos de izquierdas del ayuntamiento que cuentan con otros 7 ediles llevaban años avisando sobre lo que nos venía encima, proponiendo alternativas que hubieran generado empleo real para la gente del pueblo, pero incluso como trabajadores de la brigada municipal UPN-PP con el apoyo del PSOE y de su sindicato UGT han contratado a búlgaros en detrimento de albañiles y jardineros del pueblo. Los plenos municipales son cada vez más convulsos y UPN-PP cada vez es despreciado por más jóvenes, a los que se intenta asustar si participan en huelgas y movilizaciones, contando con el apoyo de su lacayo obediente el PSOE.

    Esta situación se repite en algunos otros pueblos de la zona, por lo que se puede afirmar que el descontento de los jóvenes con los regidores municipales es alto y el rechazo a la inmigración es total.

    En la mayoría de lugares de España la situación es todavía peor con lo que es imposible pensar que hay salvación en este país desolado por el desempleo, la explotación, la inmigración y el mangoneo. La reforma laboral profundiza en la desesperación y falta de oportunidades para muchos españoles, dejando a los trabajadores como carne de cañón en manos del empresariado.

    Saludos a la gente de bien del foro

  • ppmentiroso
    #120 Vota Vota

    7 i ppmentiroso 04-08-2013 17:49

    Lo único que ha hecho su reforma laboral ha sido eliminar derechos a los trabajadores y acercarnos más al trabajo es cla vo, facilitando el despido, los contratos ba.sura y los sueldos cada vez más bajos.

    Y el que no acepte la miseria que se le ofrece, a la p u t a calle.

    Pero qué "listos" son estos sin ver güen zas.

  • ppmentiroso
    #121 Vota Vota

    8 i ppmentiroso 04-08-2013 18:00

    El neoliberalismo que nos quieren imponer nos conduce a la ESCLAVITUD.

  • iparroyog
    #122 Vota Vota

    0 i iparroyog 04-08-2013 18:11

    REMK 448.

    "100 días por año trabajado y ya veras como se acaban los despidos , eso para empezar"

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Los despidos puede, la contratacion tambien se reduciria, pero las quiebras....no

    Si no puedes pagar a 10 trabajadores despedidos, puede que tengas que quebrar con 100.

  • Luna Valencia
    #123 Vota Vota

    8 i Luna Valencia 04-08-2013 18:43

    Es que lo único que se pretendía era convencernos de que los derechos son privilegios, y no solo en cuanto al trabajo, sino también en relación a la educación y la salud.

  • Luna Valencia
    #124 Vota Vota

    8 i Luna Valencia 04-08-2013 18:46

    Se puede comprobar la sensibilidad de los políticos frente a los ciudadanos

    watch?feature=player_embedded&v=KLZovlouOzc

  • El trece
    #125 Vota Vota

    6 i El trece 04-08-2013 18:54

    ¡Pero qué c0ño estatuto de los trabajadores! Más bien estatuto de los siervos de la gleba porque en eso han convertido el PPSOE a los currantes. Vergüenza le daría a cualquiera que tuviera un mínimo de dignidad presentar este estatuto esclavista como algo revolucionario, cuando lo que está provocando es que los ricos se forren aún más y los currantes tengan que vivir debajo de un puente y comiendo cáscara de patata hervida.

  • Ore
    #126 Vota Vota

    7 i Ore 04-08-2013 19:33

    #121 nemedisiezpas 04-08-2013 17:13

    ¿Eso es todo lo que se te ocurre, miërdecilla? ¿Qué sabrás tú lo que yo he hecho o dejado de hacer?

    Y es que resulta que da igual si yo hice o no hice, lo cierto -y se ve que es lo que te jode, que lo ponga en claro- es que el PP está destruyendo derechos que costaron la sangre de mucha gente y que, gracias a gentuza como tú, lo hace creyéndose con legitimidad cuando no tiene ninguna.

    Porque lo reitero: por cambios en Egipto que atentaban contra los derechos de los ciudadanos la UE y los gobiernos occidentales (el PP entre ellos) han aceptado un golpe de estado.

    Se ve que eso os parece bien cuando se hace en otros países, porque el resultado de las urnas no avala que el gobierno de turno haga las barbaridades que está perpetrando el PP en España.

  • Ore
    #127 Vota Vota

    7 i Ore 04-08-2013 19:37

    #111 agitprop3 04-08-2013 15:39

    Eso es falso.

    En la época de menos paro y más cotizantes a la Seguridad Social en España (con el maléfico ZP), las reglas laborales eran muy diferentes.

    Pero los que os tragáis lo que quiera que sea que cuente el PP no dais para mucho más. La propia ministra lo dijo: esta reforma no se ha hecho para crear empleo. Y a fe que tenía razón, gracias a ella se ha podido despedir a más gente que nunca.

  • Perico el Corto
    #128 Vota Vota

    2 i Perico el Corto 04-08-2013 19:43

    El sistema implantado por el PP no debe ser tan malo cuando hasta los mismos sindicatos y partidos de izquierdas hacen uso de él con su propios trabajadores.

  • Beatriz Basenji
    #129 Vota Vota

    5 i Beatriz Basenji 04-08-2013 19:46

    ¿Qué puede "vender" este gobierno pepero? Debieran suprimir lo anuncios , porque total ninguno les creemos una sílaba. Toda palabra que sale de la boca de esta gente es mas frustración, mas agobio, mayor ventaja para los empresarios = HAMBRE PARA EL PUEBLO.

    http://lasalsamadre.blogspot.com

  • agitprop3
    #130 Vota Vota

    0 i agitprop3 04-08-2013 20:30

    Ore #138: "#111 agitprop3 Eso es falso. En la época de menos paro y más cotizantes a la Seguridad Social en España (con el maléfico ZP), las reglas laborales eran muy diferentes."

    Eso no solo es cierto, sino que es de pura lógica. Si bastara con poner un despido carísimo para que no hubiera despidos, bastaría con poder el despido a un millón de días por año, y no despedirían a nadie jamás. El problema es que entonces NADIE contrataría a nadie, y todas las empresas en dificultades (como ahora) acabarían quebrando. Porque resulta que hay dos maneras de acabar en el paro: que te despidan ANTES de que quiebre la empresa, o que esta acabe quebrando y TODOS sus trabajadores vayan al paro. Y que luego no les contrate nadie, como ya he explicado.

    Si la izquierda y los sindicatos lo que quieren es hacer quebrar a todas las empresas, que sigan protegiendo del despido pero no de las quiebras: en poco tiempo acabaremos con un 100% de paro cuando todas las empresas hayan desaparecido.

    Además, ¿me estás diciendo que con las reglas laborales de Zapatero no aumentó el paro? ¿En serio?

  • poliki
    #131 Vota Vota

    -2 i poliki 04-08-2013 20:54

    Ore cuando habla de empresas, creo que tiene siempre en la cabeza a las multinacionales o grandes empresas con consejos de administracion y tropecientos directores generales. Se olvida siempre de los autonomos y pequeñas empresas que necesitan contratar rapido y para cosas puntuales al principio y luego a medida que sube la clientela pueden tener gente fija. pero cuando piensas que si baja la clientela te cuesta dios y ayuda despedir y acabas perdiendo dinero, pues eso.

  • ectasesa
    #132 Vota Vota

    0 i ectasesa 04-08-2013 21:07

    zapatero donde están subvenciones y derechos???

  • Ore
    #133 Vota Vota

    5 i Ore 04-08-2013 21:50

    #141 agitprop3 04-08-2013 20:30 y #142 poliki 04-08-2013 20:54

    Debeíais mirarlo desde el otro lado. Si no hubiera quien trabajara no habría ningún tipo de empresas.

    Por eso costó mucho tiempo y mucha lucha que se llegara a un equilibrio. Equilibrio que el PP se está cargando con un desprecio a algo que -repito- no fue una "graciosa" concesión suya sino fruto de esa lucha.

    Y es que además ni tan siquiera -tiene cojönes- sirve para ese falaz "crecimiento infinito" que preconiza el capitalismo, sobre todo porque el capitalismo necesita como el comer el CONSUMO. Y si la gente no tiene ni para sobrevivir como para que piense en gastarse algo más.

    Es que ni eso lo sabéis hacer.

    Y de hecho el problema de las pequeñas empresas no son los empleados, sino la competencia desleal que hacen las grandes empresas y que, contrariamente a lo que nos venden los gurús capitalistas, son las grandes triunfadoras. Y porque los monopolios están prohibidos, pero es a lo que se propende gracias a este maravilloso sistema.

    Y agitprop: te guste o no, el mejor dato histórico del paro se dio con ZP y con las leyes laborales anteriores a esta reforma.

  • Slowdeath
    #134 Vota Vota

    6 i Slowdeath 04-08-2013 22:04

    La virgen del Rocío le ha comunicado a Featima Báñez su aprobación a la reforma laboral, un castigo de dios para los rojos y ateos para que vuelvan al redil de la fe católica.

  • Pomelo
    #135 Vota Vota

    3 i Pomelo 05-08-2013 03:55

    En este mundo hay tres clases de personas: los que saben contar, y los que no (porverbio pepero).

    Al PP le sacas de la doble o triple contabilidad y descarría. Tan negados son para los números que confiaron durante décadas en que el camarada Bárcenas se haría cargo, que para esto de las cuentas era un lince.

    Los análisis económicos y financieros del PP, incapaces de controlar sus cuentas, me los paso yo por la punta de la pirindola.

  • iparroyog
    #136 Vota Vota

    -1 i iparroyog 05-08-2013 04:28

    PERICO EL CORT0

    El sistema implantado por el PP no debe ser tan malo cuando hasta los mismos sindicatos y partidos de izquierdas hacen uso de él con su propios trabajadores.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    ZASS!!! en toda la boca......

  • Abenamar
    #137 Vota Vota

    6 i Abenamar 05-08-2013 08:04

    Llamar medias verdades a las mentiras no es decir una media verdad, es mentir.

  • romualdo peris
    #138 Vota Vota

    5 i romualdo peris 05-08-2013 08:22

    Y para cuando una reforma laboral que permita al pueblo contratante de los contratados politicos, con un contrato fijo discontinuo por cuatro años darles el pasaporte por mantas y corruptos, ?no dicen ellos trabajar para y por el pueblo?

  • tecnico de la cosa
    #139 Vota Vota

    3 i tecnico de la cosa 05-08-2013 10:36

    Ya habló otra vez la de Martes y Trece... Y ya no tiene puñetera gracia.

  • Gurllermotell
    #140 Vota Vota

    4 i Gurllermotell 05-08-2013 13:34

    Historias de la putä mili.

    En tiempos de Franco proliferaban las empresas de subcontratas en grandes industrias, el naval, la siderurgia, la construcción, etc.

    Esas subcontratas permitían a ciertos linces hacerse ricos a costa de los trabajadores sin invertir nada o muy poco, las herramientas y el material lo ponían al principio las industrias que subcontrataban y el contratista solo aportaba los trabajadores, que cobraban por horas y que a veces cobraban tarde y mal o simplemente tenían errores en las nóminas que, casualmente, siempre favorecían al empresario que tenía siempre la sartén por el mango y despedía y admitía a su antojo.

    ¿Como conseguían las subcontratas? untando a directivos de las empresas que les daban trabajo.

    La conclusión es que actualmente no hay nada nuevo bajo el sol, porque, aunque cuando se integró a los subcontratados en las industrias en las que trabajaban se acabó con la explotación infamë, ahora se está volviendo a aquellos tiempos en los que a pesar de haber mucho trabajoquien era subcontratado y lo tenía estaba sujeto a los caprichos y veleidades del empresario de turno, es más se puede decir que ahora estamos peor porque ahora a diferencia de entonces apenas hay trabajo como para cubrir la enorme demanda de empleo existente.

  • Pedro Luarca
    #141 Vota Vota

    1 i Pedro Luarca 05-08-2013 17:44

    Me parece una gran revelación que alguien del gobierno diga medias verdades: habitualmente lo que dicen son mentiras enteras.

  • jlpgandorra
    #142 Vota Vota

    0 i jlpgandorra 05-08-2013 21:39

    Entre otras bondades de la"reforma"contra-contra reforma laboral,pongo la web de un articulo donde se puede observar "DICHAS BONDADES"

    http://wp.me/p2ot18-sWX

    http://www.diario-octubre.com/2013/08/05/100-montaditos-enemigos-de-la-clase-obrera/

  • La ReaIeza
    #143 Vota Vota

    1 i La ReaIeza 06-08-2013 06:53

    oídos sordos a las críticas

  • celinast
    #144 Vota Vota

    0 i celinast 29-08-2013 13:16

    La realidad supera la ficción, qué panda de gañanes nos gobiernan

No se admiten más comentarios en esta noticia