Público
Público

La continua caída de la actividad de la industria pone en duda la salida de la recesión

Los expertos alertan de que 'la reciente mejora en el PIB podría no continuar' a la vista del descenso de un 1,9% de la producción industrial en junio. Ya son 22 meses consecutivos a la baja

AGENCIAS

La producción industrial española registró en junio 22 meses seguidos de baja afectada sobre todo por la contracción de la producción de bienes de consumo duradero en medio de la larga crisis económica que sacude al país, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La oficina de estadística dijo que el índice de la producción industrial bajó un 1,9% interanual en junio desde una tasa revisada del -1,5% en mayo (-1,3% antes de la revisión), en datos corregidos del efecto calendario. Las estimaciones elaboradas por Reuters entre cinco analistas habían apuntado a una tasa interanual del -1,2% en junio.

'El hecho de que el sector sigue estancado es otra razón para pensar que la reciente mejora en el PIB podría no continuar', dijo Ben May, economista de Capital Economics en Londres. 'Ha habido algunos señales positivas de España, pero no estoy seguro de que se pueda llegar a la conclusión de que es inevitable una recuperación sostenida', añadió.

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial cayó también un 4,6%, la tasa más baja de los últimos cinco años. En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,8% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13,1%) y en los bienes intermedios (-5,7%).

Lo que más influyó en el descenso fueron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual se redujo el 7,2%, especialmente por la fabricación de bebidas artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la confección de prendas de vestir, excepto la peletería. También repercutieron en la tasa anual los bienes intermedios, con una bajada del 5,7%, por la menor producción de otros productos químicos, la de elementos de hormigón cemento y yeso y la de cables y dispositivos de cableado.

En este sector industrial sólo aumentó la fabricación de otros productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (7,2%) y la de productos de caucho (10,6%). El único sector en el que aumentó la producción fue el de los bienes de equipo, con una tasa anual positiva del 1,5 %, por la fabricación de vehículos de motor y de otra maquinaria para usos específicos, que se incrementó el 11,4%.

Por ramas de actividad, destacan los descensos anuales en la industria del tabaco (25%), en la confección de prendas de vestir (17,7%), de las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, así como en la de productos informáticos, electrónicos y ópticos, donde la caída fue del 15,8%.

En junio, la producción bajó en quince comunidades autónomas encabezadas por Asturias (12,7%), Castilla y León (11,8%) y Castilla La Mancha (9,7%) y sólo aumentó en Extremadura (42,1%) y en Canarias (4,7%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias