Público
Público

La CEOE apuesta por la precariedad: pide libertad para convertir contratos a tiempo completo en parcial

UGT considera que la propuesta buscar ahondar en el deterioro del empleo y el PSOE afirma que la patronal persigue 'machacar a trabajadores'

EUROPA PRESS

La CEOE ha propuesto al Gobierno que los empresarios puedan 'imponer' a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen y se eviten así despidos objetivos, y además ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias que puedan realizar en proporción a la jornada pactada.

En un documento titulado Las reformas necesarias para salir de la crisis, que la patronal aprobó en la última Asamblea General del mes de julio para remitírselo al Gobierno, incide en la importancia de seguir potenciando la contratación indefinida a tiempo parcial, cuyo uso, según las cifras aportadas por el Gobierno en el balance de la reforma laboral, se ha incrementado un 8,9% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.

En este sentido, la CEOE apuesta por que el empresario pueda convertir unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando esta modificación suponga una alternativa a eventuales despidos objetivos.

Por otro lado, aunque la CEOE valora que la reforma laboral introdujera una 'pequeña flexibilidad' en la contratación a tiempo parcial al permitir a que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, considera que no es suficiente y que debe hacerse algo similar en el caso de las horas complementarias, aquellas que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas en dicho contrato.

La edad de contratación debe ser 'suficientemente amplia' para beneficiar a jóvenes y a desocupados

Concretamente, la CEOE apuesta por 'revisar' algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan el cumplimiento de horas complementarias que figuran en el contrato, tales como los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por el trabajador del pacto de horas complementarias, y además demanda que se amplíe el margen del 15% al 30%.

El informe de la patronal no se queda ahí y amplía sus propuestas a los contratos de formación, para los que la reforma laboral amplió el límite máximo de edad de 25 a 30 años. Ahora, la patronal considera que la edad de contratación debe ser lo 'suficientemente amplia' para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente.

Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación, fundamentalmente, de prestación laboral. Por último, el informe llama a prestar 'mayor atención' a la contratación temporal, tras las 'severas limitaciones' introducidas en este modalidad en la reforma laboral de 2010 y 'refundir' el contrato de obra con el eventual, con una duración máxima de 24 meses.

UGT considera que la propuesta de la CEOE 'es una apuesta clara de la patronal por la precariedad en el empleo', aún cuando se justifique por causas objetivas y para evitar los despidos. En un comunicado, señala además que es un 'contrasentido', que se apueste por estas conversiones y que al mismo tiempo se pretenda ampliar el margen del horas complementarias del 15% al 30% de la jornada ordinaria.

La propuesta de la CEOE 'es una apuesta de la patronal por la precariedad en el trabajo' El sindicato recuerda que este tipo de contratos se está incrementando en los últimos meses, de forma que en el mes de julio ha supuesto el 37% de la contratación.

'Convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial afectará de forma inmediata al trabajador por la pérdida de poder adquisitivo inmediata que supone, pero además, reducirá la cuantía de la prestación por desempleo o la de su futura pensión', añade.

La dirigente del PSOE Trinidad Jiménez se ha mostrado 'radicalmente en contra' de las propuestas de la patronal CEOE para aumentar el esfuerzo contributivo de los trabajadores a las pensiones, ha lamentado que constantemente se proponga 'machacar y machacar más a trabajadores y clases medias' y ha pedido que se terminen las 'ocurrencias'.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la exministra ha insistido en la reclamación de su partido de buscar un 'gran acuerdo nacional' contra la crisis entre partidos, empresarios y sindicatos, pero ha remarcado que debe hacerse 'con seriedad'. Jiménez ha cargado también contra el comisario económico de la UE, Olli Rehn, por proponer que se rebajen los sueldos: 'Que un señor que gana 28.000 euros al mes haga esta recomendación suena a burla en un país como España, donde los salarios son de los más bajos'.

A su juicio, para combatir la crisis la UE debería adoptar recetas más expansivas como están haciendo Estados Unidos o Japón, y no insistir en las mismas políticas. Para Jiménez, la UE está sufriendo una falta de 'liderazgo político, de autoridad en el mejor sentido de la expresión', y de 'funcionamiento de articulación de la UE'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias