Público
Público

Madrid presume de que 1.060 empresas catalanas han trasladado su domicilio social a la capital

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha anunciado que un 4.954 empresas se han cambiado desde 2010 para establecerse en la región, y 1.060 son catalanas

EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que casi 5.000 empresas, un total de 4.954, han cambiado su domicilio social desde el año 2010 para establecerse en la región, un hecho que ha atribuido, sobre todo, a la eliminación de trabas a los empresarios. Entre ellas, Catalunya es, con un total de 1.060 empresas, la región donde más compañías han trasladado su domicilio social a la capital.

Así, para el consejero, estos datos, que proceden de un informe elaborado por Axesor, basado en información obtenida del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), 'demuestran que las políticas liberales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva a cabo en el margen de sus competencias basadas en la austeridad y la estabilidad presupuestaria, combinada con políticas de rebajas selectivas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, genera un entorno más favorable para las empresas'.

En concreto, se ha referido a la eliminación de trabas en el sector comercial en lo que respecta a horarios comerciales y licencias urbanísticas.

Catalunya es la región desde donde más empresas han trasladado su domicilio social a Madrid

En materia de impuestos, ha aclarado que aunque Madrid es la comunidad con la fiscalidad más baja de toda España, lo que incide a la hora de trasladarse a la región, esto no afecta directamente a las empresas puesto que lo prohíbe la ley del sistema de financiación para evitar competencia entre las comunidades autónomas.

El consejero ha destacado que Catalunya, tanto por volumen de empresas como por tamaño de las mismas, es la región desde donde más empresas han trasladado su domicilio social a Madrid en los últimos tres años.

Así, un total de 1.060 empresas procedían de Catalunya, el 21,4%, 784 de la Comunidad Valenciana (15,8%), 763 de Andalucía (15,4%) y 639 de Castilla-La Mancha (12,9%). Le siguen, ya a más distancia, Castilla y León (359 empresas), País Vasco (255), Islas Baleares (211) e Islas Canarias (203).

El 60% de las empresas que durante estos años han cambiado su domicilio social tienen una facturación inferior a los 5 millones de euros anuales, mientras que el 9,5% presenta una facturación superior y del 30% se desconoce el volumen de negocio.

El 25% de las empresas que han trasladado su domicilio social a la Comunidad de Madrid con facturación superior a cinco millones de euros anuales procede de Catalunya, seguido de Andalucía.

Según ha precisado el consejero, desde el comienzo de 2013 hasta mayo han establecido su domicilio social en Madrid un total de 553 empresas, mientras que a lo largo de 2012 lo hicieron 1.731 empresas; en 2011, 1.181, y en 2010, 1.489.

Por otro lado, Ossorio ha señalado que durante el primer semestre del año la Comunidad de Madrid ha creado 10.898 sociedades mercantiles, lo que representa el 21,3% del total nacional (51.229).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias