Público
Público

El Corte Inglés nombra 'número dos' al sobrino de Isidoro Álvarez

La junta del grupo de distribución nombra nuevo director general, cargo hasta ahora inexistente, a Dimas Giménez Álvarez

Fotografía reciente de Dimas Gimeno Álvarez, nombrado hoy consejero director general de El Corte Inglés. EFE

P.G.

Renovación en la cúpula de El Corte Inglés. La junta de accionistas del grupo de distribución, celebrada este domingo, ha acordado el nombramiento de un director general, cargo hasta ahora inexistente.

Para el cargo, equivalente al de número dos del grupo, ha sido designado Dimas Gimeno Álvarez, sobrino del presidente Isidoro Álvarez. Gimeno Álvarez, que todavía no ha cumplido los cuarenta años, ya era consejero del grupo y hasta ahora formaba parte del equipo de ventas.

Desde El Corte Inglés señalan solamente que el nombramiento de Dimas Gimeno significa "la renovación del equipo directivo" del gigante de la distribución. Pero algunos analistas interpretan el nombramiento como la designación oficiosa de un sucesor para el presidente,

Isidoro Álvarez, que ahora tiene 78 años y lleva al frente del grupo desde el fallecimiento del fundador Ramón Areces, en 1989. Isidoro Álvarez, que era igualmente sobrino de Areces, entro en 1959 en el consejo de administración de la compañía (en la que ya había comenzado a trabajar en 1953), en 1966 fue nombrado consejero director general, el mismo cargo que la junta de accionistas de este domingo ha acordado para Dimas Gimeno.

Las ventas y los beneficios de El Corte Inglés están sufriendo los efectos de cinco años de crisis y hundimiento del consumo (la facturación está ahora al nivel de 2004 y las ganancias se han reducido un 75% desde las registradas en 2007, antes de la crisis). Los analistas apuntan que el gigante de la distribución necesita una renovación de su modelo de crecimiento; en los últimos años ha ido incorporando directivos procedentes de otros grupos, como Carrefour o Inditex, pero los expertos subrayan que la modernización de la compañía debía ir más allá.

Este domingo, en su discurso en la junta de accionistas, Isidoro Álvarez subrayo la necesidad del grupo por la innovación en productos y servicios para consolidar su posición y apostar por nuevas fórmulas y otros canales, como el comercio electrónico, donde El Corte Inglés tiene ya una destacada presencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía