Público
Público

El PIB cayó en 2012 más de lo anunciado por la mayor debilidad del consumo

El PIB retrocedió un 1,6% el año pasado, dos décimas más de lo publicado inicialmente, por la mayor debilidad del consumo, según los últimos datos del INE. La revisión afectará igualmente a la cifr

PÚBLICO / AGENCIAS

La crisis fue más profunda en 2012 que no inicialmente publicado, por una mayor debilidad del consumo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha realizado la habitual revisión anual de los datos del PIB de los últimos ejercicios, ha corregido dos décimas a la baja el dato de 2012. Así, el año pasado la economía retrocedió un 1,6%, frente al 1,4% inicialmente estimado.

La revisión a la baja es consecuencia de la menor aportación de la demanda nacional (de -3,9 a -4,1 puntos), donde se incluye el consumo, ya que la contribución al crecimiento agregado del sector exterior se ha mantenido (2,5 puntos). De acuerdo con los nuevos datos, el consumo cayó casi un punto de lo estimado (del -2,5% al -3,3%), tanto por el menor gasto de las familias (siendo del -2,8% en lugar del -2,1%) como por un mayor efecto de los recortes en las Administraciones Públicas que el inicialmente estimado (-4,8% en lugar del -3,7%).

En cambio, la inversión (la otra pata de la demanda interna), mostró en 2012 un comportamiento algo mejor de lo inicialmente calculado, aunque todavía sigue con tasas negativas (del -8,7% al -6,9%).

Por su parte, aunque el dato global del comportamiento del sector exterior no varía, el INE sí ha modificado las cifras de exportaciones e importaciones. Así, las ventas al exterior crecieron menos de lo estimado inicialmente (baja en un punto, del 3,1% al 2,1%) mientras que el descenso de las compras del exterior se ha incrementado en siete décimas (del -5,0% al -5,7%), afectado por la menor demanda interna.

El INE ha revisado también las cifras de crecimiento de los años 2011, 2010 y 2009. En 2011, el PIB creció un 0,1%, frente al 0,4% anunciado originalmente. En 2010, se produjo una contracción revisada del -0,2% desde el -0,3% anunciado originalmente. Finalmente, en 2009, el PIB se contrajo un 3,8% desde el -3,7% original.

De la misma forma, también se han actualizado las estimaciones de empleo teniendo en cuenta las series de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas. Así, la caída del empleo pasa del 6,25% estimado inicialmente en 2009 al 6,22%; del 2,55% al 2,32% en 2010; del 1,70% al 2,23% en 2011 y del 4,45% al 4,78% el año pasado.

Según el INE, estos datos revisados anuales se incorporarán al proceso de estimación de la Contabilidad Nacional Trimestral, actualizando la serie trimestral completa que difundirá este jueves, junto con la serie completa del segundo trimestre de 2013. Según la estadística avanzada por el INE a finales de julio, el PIB del segundo trimestre de este año encadenó su octava contracción, cuando la tasa intertrimestral de crecimiento cayó un 0,1% desde el -0,5% del primer trimestre. Por su parte, también en base al dato avanzado, la tasa interanual cayó en el segundo trimestre un 1,7% frente al -2,0% del trimestre anterior.

Las proyecciones del Gobierno apuntan a una contracción del PIB para el conjunto de 2013 del 1,3% y un crecimiento del 0,5% para 2014. 'Con relación al crecimiento, nosotros somos algo menos pesimistas para 2014, aunque estamos lejos de ser optimistas', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup, banco que espera una contracción económica en 2013 de alrededor del 1,4. 'Esto también es aplicable a la zona del euro. Realmente de lo que estamos hablando es de un crecimiento titubeante (en la eurozona) que limita la capacidad de movimientos del Banco Central Europeo', añadió Martínez.

La revisión al alza de la caída del PIB en el año pasado podría suponer un incremento del déficit público registrado al cierre del ejercicio, pero fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que también se han revisado otras variables que reducen el saldo negativo de las administraciones en 2012. En concreto, las fuentes han resaltado el gasto en consumo final de las administraciones públicas, que se contrajo un 4,8% y no un 3,7% como se dijo inicialmente. Esta mayor caída del gasto implicaría una reducción mayor de déficit que podría compensar el efecto de la revisión a la baja del PIB. Además, falta por conocer la cifra definitiva de ingresos, que también podría tener cierta incidencia positiva en la cifra final de déficit.

En cualquier caso, los datos finales de déficit se enviarán a Bruselas en el mes de septiembre, como se hace habitualmente tras incorporar los últimos datos que influyen en esta variable.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha señalado que la revisión a la baja del dato del PIB de 2012 confirma 'lo dañina' que está siendo la política del Gobierno para el crecimiento económico. En una nota de prensa, Rodríguez-Piñero ha confiando en que la cifra ahora conocido sirva para que el Ejecutivo 'aprenda de sus errores' y rectifique una política económica que ha hecho que la economía caiga en el primer trimestre hasta unos niveles 'que no se veían desde los momentos más duros de la crisis'.

Según la dirigente socialista, el hecho de que el INE haya elevado dos décimas el retroceso del PIB español en 2012 hasta el 1,6%, en lugar del 1,4% anunciado, representa que aquel año 'fue peor de lo que había anunciado en un principio el Gobierno. 'Y nos tememos que, si no hay un cambio de 180 grados en la política económica, pasará lo mismo en 2013 y 2014', ha señalado la secretaria de Economía del principal partido de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias