Público
Público

La banca gana hasta junio 5.310 millones de euros

Estos resultados implican un incremento del 63,7 % en comparación con el año 2012, algo que la Asociación Española de Banca ha definido como 'poco significativo'

EFE

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 5.310 millones de euros entre enero y junio de 2013, lo que implica un incremento del 67,3 % en comparación con los 3.174 millones ganados un año antes, ha informado este viernes la Asociación Española de Banca (AEB).

En una nota, la AEB ha destacado que la comparación entre esas dos cifras es 'poco significativa' debido a las cuantiosas provisiones que realizó el sector entre enero y junio de 2012 por exigencia de los dos reales decretos de saneamiento del sector inmobiliario, dotaciones que siguió haciendo este año, pero a menor ritmo (12.382 millones).

Asimismo, la AEB ha explicado que aunque el escenario económico sigue siendo adverso para la banca, con poca demanda de crédito y bajos tipos de interés, el sector ha 'defendido' su margen bruto -ingresos mas comisiones- que suma 38.091 millones de euros, lo que representa un pequeño recorte del 3,7 % respecto al primer semestre de 2012.

La AEN explica que el escenario económico sigue siendo adverso para la banca pero ha defendido su margen bruto

Esto se debió, continúa la patronal bancaria, a 'los buenos resultados obtenidos en operaciones financieras, en su mayor parte por la realización de plusvalías en la cartera de activos financieros de renta fija disponibles para la venta y por beneficios por diferencias de cambio'.

Según ha explicado la AEB, a 30 de junio, el balance consolidado de los bancos españoles se sitúa en 2,36 billones de euros, un 3,8 % inferior al correspondiente al mismo periodo de un año antes, con lo que este saldo disminuye por tercer trimestre consecutivo.

La débil actividad económica y la menor demanda hicieron que la inversión crediticia se redujera el 7,3 % respecto a junio de 2012, lo que equivale a 109.094 millones de euros en términos absolutos. Esa cartera crediticia registró una mora del 7,8 %, casi dos puntos porcentuales más que un año antes, con una cobertura del 62 % frente al 67 % de junio de 2012, afectada por el deterioro económico y también por la contracción del crédito.

En cuanto al ahorro, los depósitos de la clientela crecieron el 4,6 % en estos seis meses, lo que equivale a 53.852 millones de euros y sitúa la ratio de créditos sobre depósitos en el 114 %, 15 puntos porcentuales menor que un año antes. Por otra parte, continúa la reducción de la financiación captada mediante la emisión de títulos de deuda, que ahora supone 43.991 millones de euros menos que en junio 2012, explica la AEB.

Los depósitos de clientela crecieron el 4,6% lo que equivale a 53.852 millones de euros

Las necesidades de financiación derivada de la actividad típica bancaria se redujeron 'de forma considerable' y permitieron mejorar la posición financiera de los bancos españoles y reducir los recursos tomados de intermediarios financieros hasta los 95.048 millones de euros (185.417 millones un año antes). Asimismo, la apelación neta a bancos centrales quedó reducida a 9.551 millones de euros, dice la nota.

En cuanto a los datos individuales de las entidades, la AEB destaca en su nota que el resultado neto del semestre se cuadruplicó en comparación con el año pasado, al situarse en 3.095 millones frente a los 729 millones de entonces. Según estas cuentas individuales, el crédito se redujo el 9,2 %, en tanto que la morosidad creció hasta el 11,7 %, desde el 8,7 % de junio de 2012.

Por su parte, los depósitos de la clientela crecieron casi en 66.000 millones, el 9,8 %, lo que situó la ratio créditos/depósitos en el 109 % frente al 131 % de un año antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias