Público
Público

Las ayudas a la banca suman ya 61.366 millones

BFA Bankia se ha llevado la mayor parte, 22.424 millones de euros, seguida de CatalunyaBanc, con 12.052 millones, y NCG Banco, con 8.981 millones. 

AGENCIAS

Las ayudas totales a la banca española ascendieron a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009 en diversas formas de capital, según ha informado este lunes el Banco de España en una nota informativa.

El banco emisor explicó que en esta cantidad no se incluyen los avales del Estado a emisiones de bancos ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización como en las ampliación de capital. Tampoco se tienen en cuenta los diferentes apoyos otorgados mediante esquemas de protección de activos (EPA, un instrumento para cubrir eventuales pérdidas futuras) ni el apoyo público al banco malo o Sareb.

De las ayudas a la banca española, BFA Bankia se ha llevado la mayor parte, 22.424 millones de euros, seguida de CatalunyaBanc, con 12.052 millones, y NCG Banco, con 8.981 millones.  Caixabank, que integró Banca Cívica, Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos, Caja sol y Caja guadalajara, recibió 5.438 millones de euros, más 977 que ya devolvió en abril de este año, procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica para su integración en el grupo.
Banco Sabadell recibió 5.249 millones, que fueron inyectados en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) antes de ser comprada por el banco, y otros 245 millones que suscribió el FROB en el Banco Gallego.

Liberbank recibió en total 1.806 millones de euros, en tanto que para BMN (formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada) fueron a parar 1.645 millones, y a Banco Ceiss, en proceso de integración en Unicaja, 1.129 millones. Las entidades integradas en BBVA a través de UNNIM (Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu)  recibieron 953 millones de euros, y por último Ibercaja (que componen Caja 3, CAI, Caja círculo de Burgos y Caja Badajoz) recibieron 407 millones de euros.

El grueso de las ayudas son los casi 38.000 millones que los socios europeos otorgaron al Gobierno española para contribuir a la limpieza del balance de las entidades españolas, repleto de activos tóxicos como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.

'(Además los esquemas de protección de activos) han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones de euros y pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas que no se podrán conocer hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas', según la nota del Banco de España. El Banco de España recuerda que a 31 de diciembre de 2012, el valor presente de la pérdida agregada de los EPA alcanza los 6.506 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del privado Fondo de Garantía de Depósitos y del público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco emisor español señala que la información disponible sobre las ayudas financieras públicas en diferentes países para la recapitalización de sus sistemas bancarios a partir de la crisis que se inicia en 2007 es bastante heterogénea y dispersa, por lo que resulta difícil hacer comparaciones internacionales. 'El Banco de España considera que sería interesante impulsar la publicación de información armonizada y rigurosa sobre los programas de asistencia a la recapitalización de los diferentes sistemas bancarios nacionales que se han llevado a cabo durante los últimos años', manifestó en el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias