Público
Público

La OCDE apoya el recorte de las pensiones que propone el PP

'Si vamos a vivir más, tiene que prolongarse la época de trabajo útil', dice el secretario general del organismo, José Ángel Gurría

EUROPA PRESS

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, se mostró este miércoles poco menos que entusiasmado por la última reforma de las pensiones anunciada el lunes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya que demuestra que el país se 'está poniendo al día' en esta materia.

En declaraciones a Onda Cero, Gurría también se refirió al informe que le ha encargado el Gobierno sobre la reforma laboral y que verá la luz en pocas semanas, aunque sólo anticipó que el cambio legislativo del Ejecutivo 'va en la dirección correcta'.

Sobre las pensiones, el secretario general de la OCDE admitió que aún no tiene una evaluación concreta porque la propuesta aún se está debatiendo con los agentes sociales y los grupos políticos, aunque considera que es muy importante que el Gobierno haya decidido vincular las pensiones a la esperanza de vida porque el anterior sistema se diseñó en un momento en el que la esperanza de vida rondaba los 50 años.

'Si vamos a vivir más, tiene que prolongarse la época de trabajo útil', señaló Gurría, tras explicar que de aquí en adelante la base de trabajadores que sostiene el sistema tenderá a reducirse, mientras se amplía la de los jubilados que reciben prestaciones del mismo.

A su parecer, el hecho de que el Gobierno se ponga manos a la obra con el factor de sostenibilidad y, a la vez, fije un suelo y un techo para evitar que las pensiones desciendan o se congelen en el futuro, sugiere que el país 'se está poniendo al día y adelantando lo que se propuso en 2011'.

Preguntado por si será necesario elevar aún más la edad de jubilación, el secretario general de la OCDE explicó que lo interesante es la vinculación automática de la edad de retiro a la expectativa de vida para que el sistema se vaya ajustando en función de las necesidades.

'Reformas, reformas y reformas debe ser la primera, segunda y tercera prioridad de los países'

En este sentido, aseguró que en una economía en la que la dinámica demográfica hace que cada vez haya más jubilados y menos activos, es 'muy importante' que trabaje el mayor número posible de ciudadanos.

En cualquier caso, recordó que son muchos los países que están adoptado este tipo de medidas, aunque España lo esté haciendo con cierto retraso. 'La cifra de 67 se ha vuelto muy común en muchas partes', dijo Gurría.

En cuanto a las reformas que aún tiene que afrontar el Gobierno, Gurría dijo que no hay que plantear el tema de las reformas como algo 'finito' porque 'nunca terminan'. 'Reformas, reformas y reformas debe ser la primera, segunda y tercera prioridad de los países'.

Sin embargo, reconoció que la aplicación de las políticas estructurales está empezando a dar resultados a pesar de que el contexto aún sea 'incierto' y se siga registrando crecimiento negativo en algunos países.

En concreto, dijo que España, tras un periodo prolongado de recesión, está muy cerca del crecimiento positivo y empieza a ver una mejora en el empleo y en la competitividad, gracias a medidas 'muy difíciles' y a veces 'políticamente muy complejas'. 'Hay cambios muy importantes que nos llevan a ser cautelosamente optimistas', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias