Público
Público

La Caixa ultima la venta del 51 % de su división inmobiliaria a TPG

El fondo estadounidense se haría con el 51% de Servihabitat opr 185 millones, pero la titularidad de los inmuebles seguiría siendo de la entidad catalana

REUTERS

La Caixa ultima la venta de una participación mayoritaria de su gestora inmobiliaria Servihabitat al fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) por unos 185 millones de euros, según una fuente cercana a la transacción. 'TPG es el finalista para la compra de Servihabitat, pero aún faltan algunos detalles para cerrar la operación', dijo la fuente a Reuters. Servihabitat forma parte de Criteria, la sociedad holding de La Caixa, que agrupa también participaciones en otras empresas catalanas como Gas Natural, Abertis y Aguas de Barcelona.

Respecto a esta información adelantada el jueves por el diario The Wall Street Journal, La Caixa informó que la operación seguía su curso 'sin haber concluido de manera definitiva y sin que se hayan pronunciado los órganos de gobierno'. No obstante, la fuente dijo que la idea es que TPG adquiera el 51% de Servihabitat y La Caixa conserve el 49% restante.

'Servihabitat es la principal comercializadora inmobiliaria en España y la valoración del 100% de su capital asciende a 370 millones de euros', dijo la fuente. Con esta venta, La Caixa se suma al ejemplo de otras entidades financieras españolas que han vendido en las últimas semanas sus gestoras inmobiliarias a fondos extranjeros. 'La Caixa realizará plusvalías, aún por cuantificar, con esta operación', dijeron los analistas de Banc Sabadell en su nota matutina.

TPG se hará cargo de la gestión de Servihabitat, pero no será dueño de los 12.000 inmuebles de esta división, cuya titularidad permanecerá en La Caixa. A cierre de diciembre de 2012, Servihabitat, gestionaba activos por un valor neto de 7.000 millones de euros.

La última operación de este tipo se produjo a principios de esta semana al ceder Bankia la gestión de su negocio inmobiliario al grupo estadounidense Cerberus Capital Management por un precio que oscilará entre 40 y 90 millones de euros, en función de la evolución del negocio. El mes pasado, Catalunya Caixa vendió su plataforma inmobiliaria a los fondos de inversión Kennedy Wilson y Varde Partners.

La llegada de los inversores extranjeros al mercado inmobiliario español se ha intensificado este verano ante el sostenido descenso de los precios de viviendas y suelo, que han bajado entre un 30% y un 40% desde el inicio de la crisis a finales de 2007.

En julio, el fondo Blackstone compró del Ayuntamiento de Madrid 1.860 pisos de protección oficial por 125 millones de euros y en agosto, Goldman Sachs-Azora adquirió por 201 millones de euros 3.000 pisos del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, mientras que Sareb, el banco malo español, vendió por unos 50 millones una participación mayoritaria en un millar de pisos al fondo de capital riesgo HIG Capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias