Público
Público

Rajoy endosa a cada español 4.000 euros más de deuda pública

El endeudamiento de la Administración Central ha crecido casi 200.000 millones durante el primer año y medio del Gobierno del PP

VICENTE CLAVERO

La deuda de la Administración Central del Estado ascendía el pasado 30 de junio a 818.375 millones de euros, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España. Eso significa que, si tuviéramos que devolverla íntegramente ahora, a cada ciudadano le tocaría pagar 17.500 euros por término medio. Cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, en diciembre de 2011, la deuda per capita era de 13.200 euros, es decir, 4.000 menos.

En el primer año y medio de Gobierno del PP, la deuda de la Administración Central del Estado ha crecido en casi 200.000 millones, a pesar de que uno de los principales compromisos electorales de su presidente era el saneamiento de las cuentas públicas. Contrariamente a lo anunciado por Rajoy, la controvertida política de ajustes no ha evitado que el nivel de la deuda aumente, bajo su mandato, al espectacular ritmo de 365 millones diarios.

Los economistas más críticos con esa política se reafirman, a tenor de los datos del Banco de España, en que sus efectos sobre el consumo -y, en consecuencia, sobre la recaudación fiscal- han sido demoledores, tal como ellos habían advertido. De ahí que los duros sacrificios exigidos a los ciudadanos, por la vía de los recortes y de la subida de impuestos, no se hayan traducido en un descenso de las necesidades de financiación del Estado, sino todo lo contrario.

Sólo en 2012, coincidiendo con el rescate de la banca, el endeudamiento de la Administración Central aumentó en casi 140.000 millones de euros. Desde que estalló la crisis, ningún año se había llegado a esos extremos, ni siquiera en el más duro de ellos, 2009, que se cerró con una subida de 118.000 millones. De todas formas, el récord del pasado ejercicio puede igualarse o batirse de nuevo en 2013 si persiste la evolución del primer semestre.

Entre enero y junio, en efecto, la deuda de la Administración Central creció en 58.000 millones de euros, exactamente lo mismo que en 2012, con un incrementó en tasa interanual superior al 20%. El Gobierno alega que dicho fenómeno responde a que se han adelantado las emisiones para aprovechar la mejora de los tipos de interés. Pero esa estrategia del Tesoro encierra el peligro -según los expertos consultados- de no absorber toda la caída de la prima de riesgo.

La deuda de la Administración Central representa el 86% del total de la deuda pública española, que incluye la de los ayuntamientos y la de las comunidades autónomas. A 30 de junio, la deuda pública total sumaba 942.758 millones de euros, el 92% del PIB, porcentaje mayor del previsto por el Gobierno para final de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias