Público
Público

Telefónica refuerza su posición en Telecom Italia

El ente antimonopolio de Argentina analizará la operación, mientras recibirá la autorización de los reguladores en Brasil.

REUTERS

Tras semanas de especulaciones, Telefónica comunicó el martes que ha alcanzado un acuerdo con sus socios italianos de Telco, el holding que controla la operadora Telecom Italia, que supondrá la inyección de nuevos fondos por parte del grupo español y ofrece a los accionistas italianos de Telco salir del capital del operador italiano en un futuro no demasiado lejano. En virtud del acuerdo, los accionistas de Telco han acordado prorrogar el pacto de accionistas que les une en Telco en seis meses y el porcentaje de participación con derecho a voto de Telefónica se mantiene de momento en el 46%.

'Telefónica ha alcanzado un acuerdo con sus socios italianos, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali, para mantener su pacto de accionistas en torno a Telecom Italia y reforzar el balance de Telco, sociedad conjunta que controla el 22,4% de la operadora', dijo Telefónica el martes en una nota de prensa. Además, en el hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica dijo que ha firmado los accionistas italianos de Telco una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de Telco, cuyo ejercicio está condicionado a la obtención de las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina) y que puede ejercitarse en distintos momentos entre 20014 y 2015.

El precio de compra acordado para el ejercicio de esta opción, 1,10 euros por acción, supone una prima del 86 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Telecom Italia del lunes. El grupo presidido por César Alierta aseguró que el acuerdo anunciado tiene un impacto nulo en su objetivo de desapalancamiento (llevar la deuda por debajo de los 47.000 millones este año) y dijo que será positivo para la estrategia de Telecom Italia. 'La renovada estabilidad accionarial en la compañía italiana permitirá a la misma explorar las opciones estratégicas más idóneas para la recuperación de su flexibilidad financiera', dijo.

Telefónica dijo que el martes ya ha suscrito una ampliación de capital en Telco de 324 millones de euros en métálico que el holding empleará en reducir su deuda bancaria. Además, Telefónica dijo en el comunicado al supervisor bursátil que hoy comprará a sus socios italianos cerca del 24 por ciento de los bonos no convertibles de Telco a cambio de acciones en autocartera equivalentes al 0,9 por ciento de la española. 'En paralelo, Telefónica asumirá el 70% de un bono de Telco, que pagará con acciones de autocartera por importe de 424 millones de euros', precisó en su nota de prensa.

Una vez se consigan las aprobaciones regulatorias necesarias (incluyendo las de Brasil y Argentina), Telefónica suscribiría otro aumento de capital, esta vez de 117 millones de euros, que elevaría la participación económica de la española en Telco al 70%. Esta segunda ampliación se destinaría a amortizar parcialmente bonos.

'No es la opción perfecta, puesto que supone un incremento de endeudamiento pero permite a Telefónica seguir manteniendo una posición en Telecom Italia en un momento de consolidación del sector en Europa, y con participaciones en Brasil y Argentina', dijo Andrés Bolumburu de BancSabadell. Además, Telefónica se ha comprometido a no comprar acciones de Telecom Italia, 'salvo en caso de que un tercero adquiera una participación relevante (del 10% o superior) en dicha sociedad'.


Telefónica entró en Telecom Italia en 2007 a traves de la sociedad holding Telco. La inversión inicial superó los 2.700 millones de euros lo que le ha otorgado una participación indirecta del 10,5 por ciento en Telecom Italia. En los últimos años, la española ha realizado provisiones de unos 1.580 millones de euros por el continuo descenso de las acciones de Telecom Italia en bolsa, según estimaciones de los analistas. De esta forma, Telefónica rebajó el valor en libros de su participación en Telecom Italia desde los 2,6 euros por acción a 1,20 euros, pero aún dista mucho del precio actual en bolsa de 0,6 euros/acción.

Al descalabro de la cotización se suma el alto endeudamiento de Telco que, en caso de disolución de la sociedad, recaería en manos de sus socios. En su informe anual de 2012, Telefónica cifra el pasivo de Telco en 2.687 millones de euros y el valor en libros de la sociedad en 425 millones de euros.

Con su presencia en Telecom Italia reforzada, Telefónica podría usar su mayor peso para reconducir la estrategia del grupo italiano hacia el mercado doméstico y soltando lastre en Latinoamérica, una región clave para el crecimiento del grupo español, dijeron los analistas. 'Creemos que Telefónica abogará por la venta de activos, incluyendo la segregación de TIM Brasil (la filial celular de Telecom Italia en Brasil)', dijo Javier Borrachero, analista de Kepler Cheuvreux.

Brasil el principal motor de crecimiento para Telefónica y aporta el 22% del resultado bruto de explotación (OIBDA).

El ente antimonopolio de Argentina investigará el anunciado acuerdo de la española Telefónica para aumentar su participación en Telecom Italia, dijo el martes una fuente del ente regulador local.'Estamos analizando qué esta pasando. Con seguridad, vamos a investigar el asunto para preservar las condiciones de competencia del mercado argentino', dijo a una fuente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) bajo condición de anonimato.

Por otra parte, el acuerdo entre Telefónica y los inversores italianos en Telco, el holding que controla Telecom Italia, recibirá la autorización de los reguladores en Brasil, según prevén dos fuentes próximas al asunto. Según las condiciones del acuerdo, anunciado el martes, el grupo español podría conseguir gradualmente el pleno control de Telco, una medida que podría crear problemas antitrust en Brasil, donde Telefónica y Telecom Italia son competidores directos.

'Ahora el acuerdo debe presentarse a (los reguladores brasileños) Anatel y Cade, pero no preveó problemas', expresó una de las fuentes.Telecom Italia controla la empresa de telefonía móvil brasileña TIM Participaçoes, rival del grupo español Vivo. Telecom Italia también controla Telecom Argentina .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias