Público
Público

La economía española se asoma al abismo de la deflación tras el desplome del IPC hasta el 0,3%

La inflación reduce 1,2 puntos su tasa interanual en septiembre, la más baja en cuatro años, por el efecto escalón en los precios que provocó la subida del IVA en 2012.

EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el efecto escalón en los precios por la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012.

Los datos del indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dibujan una realidad inquietante e inducen a pensar que la economía española está empezando a asomarse al abismo de la deflación. Un 0,3% es una tasa propia de una recesion e indica un encefalograma plano en el consumo, como lo muestran los datos de ventas minoristas.

La subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3% que se ha registrado un año después.

El organismo estadístico ha explicado que el descenso de la tasa interanual del IPC en septiembre se ha debido, principalmente, 'al aumento generalizado de precios' registrado en septiembre del año pasado (a causa del repunte del IVA) y a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3%.

El Gobierno ya había vaticinado una contención del IPC durante este ejercicio e incluso ha estimado que podría cerrar el año por debajo del 1%, lo que, según ha destacado el Ejecutivo, permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas, que vieron incrementada su pensión un 1% a principios de año, salvo las pensiones mínimas, que subieron un 2%.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios registraron durante el noveno mes del año un descenso del 0,2%. El descenso mensual de septiembre contrasta con la subida experimentada en el mismo mes de 2012 (+1%) y con el repunte del 0,3% registrado en agosto de este año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 0,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de agosto (1,6%). En tasa mensual, el IPCA subió un 0,8% en el noveno mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 11 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias