Público
Público

La Troika publica sus conclusiones sobre la prórroga del rescate bancario

Los 'hombres de negro' presentan este lunes sus conclusiones sobre la situación de la banca española tras su cuarta visita de dos semanas a Madrid. El Gobierno no prevé un nuevo desembolso de Bruselas.

EUROPA PRESS

Después de cuatro visitas de dos semanas, los inspectores de la Troika (FMI, BCE y CE), más conocidos como los hombres de negro, harán públicas este lunes sus conclusiones sobre el estado de la banca española más de una año después de que el Eurogrupo aprobase el rescate bancario con un fondo de hasta 100.000 millones de euros.

Esta revisión de la Troika servirá para decidir si se prorroga el rescate del que se han utilizado 41.000 millones, o si , por el contrario y como viene advirtiendo los ministros y el presidente del Gobierno, España puede dejar atrás las presión de Bruselas, algo que se debatirá el 15 de noviembre, cuando el Eurogrupo decida la estrategia para abandonar el programa español.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han rechazado cualquier tipo de prórroga alegando que España se financia ya cómodamente en el mercado. El Gobierno quiere además librarse de la tutela de la troika. Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, ha dicho que España tiene 'grandes posibilidades' de abandonar el rescate 'sin ningún tipo de fórmula de seguimiento'.

El director del fondo de rescate (MEDE), Klaus Regling, dijo la semana pasada que España no necesitará dinero adicional de la UE más allá de los 41.300 millones que ya ha utilizado para reestructurar los bancos con problemas. 'Al menos que pase algo, el programa expira automáticamente a finales de año. Y no preveo que tengamos ninguna petición para más desembolsos antes de que acabe el año ni una petición para ampliar el programa', apuntó.

La Troika ha quedado 'bastante satisfecha' con los números de la banca española El Ejecutivo comunitario no descartaba algún tipo de acompañamiento tras el final de rescate para no tener que improvisar medidas de emergencia si vuelven las turbulencias a los mercados o si surgen nuevas necesidades de capital en los test de estrés que hará el BCE en verano de 2014. Pero la oposición frontal del Gobierno ha restado peso a esta opción.

Los inspectores de la troika dedicaron su primera semana en Madrid a entrevistarse con los responsables de las principales entidades del país, mientras que los últimos días se consagraron a encuentros con representantes del Gobierno y del Banco de España, con asociaciones de la industria bancaria y con analistas. Los expertos se han interesado sobre todo por la evolución del crédito a pymes, la apelación de liquidez al BCE, el impacto de los nuevos criterios sobre refinanciaciones y la situación de solvencia de la banca de cara a Basilea III, según han revelado fuentes conocedoras de los encuentros.

La troika ha quedado 'bastante satisfecha' con los números presentados por la banca y ha exhibido una 'mayor tranquilidad' respecto a la evolución del sector, según las fuentes consultadas. 'No hay nada que llame a la alarma', han resaltado.

En su último informe publicado el pasado julio, los inspectores concluyeron que 'en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos' a cargo del rescate. Además, constataron que el cumplimiento de las condiciones exigidas a España en materia de reforma del sector financiero 'está prácticamente completado', a falta de la aprobación definitiva de la nueva ley de cajas de ahorro.

No obstante, la troika alertó de que la banca española sigue siendo 'vulnerable' debido a la mala situación económica, el aumento de la morosidad y la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo. Los inspectores volverán en Madrid para su última revisión a finales de año antes de que expire el rescate bancario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias