Público
Público

Guindos considera "buenas noticias" que España "deje atrás" el rescate de la banca

El ministro de Economía está  convencido de que las entidades españolas aprobarán la nueva ronda de test de estrés que realizará el BCE a mediados de 2014.

EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado este martes de 'buenas noticias' que España 'deje atrás' el rescate bancario, que expira a finales de año, y se ha mostrado convencido de que la banca española aprobará la revisión de balances y la nueva ronda de test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2014.

'El escenario central es que España deje atrás el programa de rescate bancario y eso yo creo que son buenas noticias para todos', ha resaltado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. Los ministros de Economía de la eurozona se preparan para cerrar el rescate bancario español sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, tal y como quería el Gobierno. La decisión final se adoptará el 15 de noviembre. 'Se ha puesto de manifiesto que el programa se ejecutó y se definió correctamente y que ha tenido efectos positivos sobre la percepción de España', ha celebrado el ministro de Economía.

'Nosotros hace un año y pico estuvimos al borde del colapso. Hoy España está en otra posición completamente diferente desde el punto de vista de lo que es el inicio de la recuperación', ha subrayado Guindos. 'Nos queda muchísimo por hacer, pero no es lo mismo estar al borde del colapso que estar en una posición en la cual ya puedes mirar al futuro con más confianza', ha insistido.

El ministro de Economía ha defendido que la nueva ronda de test de estrés del BCE, el siguiente paso hacia la unión bancaria, debe tener 'un planteamiento muy serio, con unos escenarios estrictos, rigurosos' y contar con la asistencia de un auditor externo, como se hizo en el caso español. 'La credibilidad es más importante que el capital', ha señalado.

Guindos ha admitido que el debate sobre la unión bancaria 'no es sencillo', pero se ha mostrado convencido de que el Ecofin llegará también a un acuerdo sobre la autoridad y el fondo únicos para liquidar bancos con problemas. Para el ministro de Economía, la unión bancaria es también el instrumento 'fundamental' para acabar con la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona. 'Las pymes españoles están pagando más, a pesar de ser igual de solventes que sus competidoras en otros países del norte de Europa y eso es una cuestión que no se puede mantener porque supone una ruptura del mercado único', ha denunciado.

El Ecofin debate este martes una vez más el plan con tres opciones presentado por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para mejorar la financiación a las pymes de los países del sur usando como garantías los fondos estructurales. Guindos espera que los ministros respalden las tres alternativas aunque ha reconocido que sólo una de ellas, la menos ambiciosa, puede ponerse en marcha rápidamente.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias