Público
Público

Economía multa con 700.000 euros al hermano de Botín

Impone una sanción histórica a Jaime Botín por esconder al mercado una parte de su participación en el capital de Bankinter.

PÚBLICO

El Ministerio de Economía ha impuesto una multa de 700.000 euros a Jaime Botín (hermano del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín), por esconder al mercado una parte de su participación en el capital de Bankinter.

El ministerio va a publicar una resolución por la que  se condena a Jaime Botín al pago de una multa de 500.000 euros y a XYZ Heritage Foundation, cuyo único beneficiario es el propio Jaime Botín, a otra por valor de 200.000 euros, según informa el diario Expansión. La solución está firmada el pasado día 11 de este mes por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, por delegación del ministro Luis de Guindos.

Según el periódico económico, el ministerio de Guindos acepta el criterio del regulador de la bolsa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que cometieron una falta muy grave al ocultar al mercado que la fundación poseía cerca de un 8% del capital de Bankinter.

La sanción propuesta por la CNMV ha provocado discrepancias en el propio consejo de la CNMV. En la resolución de Economía, se condena a otras dos fundaciones (ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation) a sendas multas de 150.000 y 50.000 euros respectivamente. Estas dos fundaciones tienen como beneficiarios a los seis hijos de Emilio Botín. La causa es la misma: haber ocultado durante años que tenían, en periodos sucesivos, el 6% de Bankinter.

Contra la resolución de Economía cabe recurso de reposición ante el propio Ministerio, para lo que hay un mes de plazo, que vencería a principios de noviembre, y otro de carácter contencioso ante la Audiencia Nacional, para lo que se dispone de dos meses. Si la defensa de Jaime Botín y de sus sobrinos opta por acudir a la vía administrativa, el plazo para el recurso contencioso se pararía de forma automática.

Jaime Botín fue consejero y presidente de Bankinter desde 1986 hasta 2002, cuando abandonó la entidad. Entonces tenía declarada una participación del 16% en el capital, que ahora se ha comprobado era superior.

El banco francés Crédit Agricole, que desembarcó en el capital de Bankinter en 2007, llegó a ostentar el 23% del capital tras comprar un 15% en manos del inversor indio Ram Bhavnani y se erigió en primer accionista de la entidad, cuando en realidad rivalizaba con Jaime Botín por la supremacía accionarial.

 

La familia Botín ha reorganizado su sindicación de acciones del Santander y controla un total de 79.291.178 títulos, lo que representa el 0,7148% del capital social de la entidad, ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los miembros de este pacto parasocial han efectuado una serie de operaciones de reorganización con lo que han actualizado las acciones comprendidas en la sindicación respecto a la comunicación realizada el pasado 19 de noviembre de 2012. Así, en aquel momento la sindicación comprendía un total de 79.282.334 acciones del Santander, que representaban el 0,768% de su capital social, mientras que ahora la sindicación comprende un total de 79.291.178 acciones, el 0,7148% de su capital. En la sindicación participan el presidente del Santander, Emilio Botín, sus hijas Ana Patricia, Carmen y Paloma, sus hijos Emilio y Francisco, y las empresas propiedad de la familia del banquero Latimer Inversiones, Cronje S.L. Unipersonal y Nueva Azil, S.L.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias