Público
Público

La primera compra colectiva de luz permitirá a 300.000 hogares ahorrarse 49 euros en la factura

A través de una iniciativa de la OCU, medio millón de personas han acudido juntas a la subasta energética. La compañía Holaluz.com hizo la oferta más económica

AGENCIAS

Un total de 298.594 hogares del cerca de medio millón que ha participado en la compra colectiva de energía puesta en marcha por la OCU podrán beneficiarse de una tarifa que les supondrá un ahorro medio al año de 49 euros.

Se trata de la primera compra colectiva de energía que se ha llevado a cabo en España, aunque los consumidores no han podido beneficiarse de ofertas para el suministro dual (gas y electricidad) debido a que las grandes compañías, que copan el 90% del mercado, no estaban interesadas en competir.

La tarifa de luz propuesta por la compañía Holaluz.com ha resultado la más económica y supondrá un ahorro respecto a las tarifas actuales para el 85% de los inscritos en la subasta de electricidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso en marcha en septiembre la iniciativa 'Quiero pagar menos' para que los consumidores acudan juntos a la compra colectiva de energía con el objetivo de reducir las facturas de gas y luz, cuyo coste medio es de 794 euros al año para un hogar con una potencia contratada de 4,6 kW.

La OCU consiguió que casi medio millón de consumidores se sumaran a la iniciativa, y hoy 477.492 de ellos han concurrido junto a la subasta.

La propuesta consiste en reunir el mayor número de consumidores posible para reclamar a las compañías que negocien los precios, provocando una verdadera competencia en el mercado energético, y elegir la mejor opción para cada caso.

Esta asociación calcula que muchos consumidores están pagando tarifas hasta un 25% más elevadas que la TUR y recuerda que la factura de la luz se ha encarecido un 60% desde 2007.

A partir del 4 de noviembre la OCU comunicará a cada consumidor el ahorro que podría tener si acepta la oferta ganadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias