Público
Público

El Círculo de Empresarios critica los Presupuestos Generales de 2014 por ser demasiado 'suaves'

El club más neoliberal exige al Gobierno ser más contundente en materia de pensiones y contratos y reclama la bajada del Salario Mínimo

PÚBLICO/EP

El Círculo de Empresarios no cree que los Presupuestos Generales de 2014 sean los de la 'recuperación económica' como trata de hacer ver el Gobierno. Pero el club más neoliberal del mundo empresarial español no lo dice porque estén plagados de recortes o porque puedan impedir la salida de la recesión, sino porque los considera suaves. Hasta el punto de que su secretario general, Jesús Sáinz, los ha calificado de 'poco ambiciosos' esta mañana durante la presentación de la evaluación que han hecho de las cuentas.

Según Sáinz, el Gobierno ha perdido su 'impulso reformista' ya que, desde su punto de vista, la gestión de los servicios públicos es 'muy cara', por lo que ha reclamado menos inversión pública. Aunque el Círculo parece más interesado en otros temas. Por ejemplo, ha reclamado al Gobierno 'culminar la reforma laboral' reunificando 'todas las metodologías de contratos en tres tipos (indefinido, por necesidades empresariales y juvenil) y establecer un contrato a tiempo parcial aún más flexible.

Tampoco están contentos en este club de empresarios con las prestaciones por desempleo y creen que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería 'valorar los sistemas de prestaciones regresivas que aplican otros países', penalizando a los desempleados que rechacen ofertas de trabajo, algo que según el presidente del Comité del Círculo, Manuel Pérez-Sala, sería algo más 'digno'. Pérez-Sala aboga por que se amplíe el tiempo que se puede percibir la prestación pero siempre que se reduzca su cuantía al principio o al final del periodo del paro.

Esto debe ir acompañado de otra medida: reducir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para la contratación de jóvenes parados, una manera muy elegante de reclamar por enésima vez los minijobs alemanes. Según Pérez-Sala, el Gobierno debería apostar por el modelo de formación dual que se aplica en Alemania, donde los jóvenes cobran 500 euros al mes. 

La reforma de las pensiones tampoco es suficiente para los empresarios que piden 'evolucionar a un sistema mixto de reparto y capitalización' basado en tres ejes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria. Según ellos, el Fondo de Reserva corre el riesgo de desaparecer en cinco años, por lo que animan a fomentar los fondos privados, que juzgan 'más eficientes' porque 'hacen que las personas gestionen sus propias aportaciones'. 'Sería sano y bueno para la economía', dijo Pérez-Sala, que España avance hacia un modelo mixto (público-privado) que 'permitiría aportar pensiones más altas y dignas'.

En lo que se refiere a la edad de jubilación, el Círculo va en la línea de la CEOE y cree necesario ampliarla aún más. Para Pérez-Sala es 'imprescindible' elevarla para 'hacer frente a las cargas de reparto' y ha augurado que 'aunque la subida de ahora debía ser de dos o tres años [hasta los 67 o 68 años], dentro de quince años habrá que elevar más este límite'.

Para cerrar con las demandas, el Círculo cree que el Estado debería acometer un nuevo 'impulso privatizador' para generar más ingresos y reducir la deuda, ahora que se han superado las tensiones en los mercado. Todo esto, según ellos, pondría a salvo la economía española ya que, aunque creen que esos presupuestos son 'realistas', el alto nivel de déficit, del crecimiento de la deuda, y el elevado nivel de paro, siguen poniendo a España en la picota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias