Público
Público

El Deutsche Bank afirma que España se está 'germanizando'

El primer banco alemán asegura en un informe que el bajo coste salarial de los empleados es la mejor oportunidad de crecimiento para el país

EUROPA PRESS

El modelo económico de España se está 'germanizando', con un crecimiento moderado y enfocado a devolver la competitividad y la rentabilidad a las empresas, según señala Deutsche Bank, que afirma que al país sólo le queda el camino de seguir adelante con los ajustes, especialmente en materia salarial, y apostar por las exportaciones. El banco destaca que esta 'germanización' del patrón de subida hacia un modelo de crecimiento moderado, con un descenso de los costes laborales y una apuesta por las exportaciones, se ha llevado a cabo 'por necesidad'.

El banco alemán afirma en su informe Intercambiando modelos de crecimiento en Europa, que el periodo previo a la recesión, en 2008, España tenía un modelo contrario al de Alemania, con sectores menos productivos como la construcción, que no aumentaban el potencial económico del país. En cambio, ahora, España se encuentra en una fase de germanización adoptando medidas selectivas entre las empresas centradas en el mercado interino, que soportan lo más duro del ajuste y se dirigen a la exportación.

Según el Deutsche Bank, el país germano 'se está 'afrancesando'' debido a que el gasto de consumidores se ha convertido en un pilar clave para el crecimiento, mientras que Francia se estaría españolizando en respuesta a la política monetaria del Banco Central Europeo(BCE). Italia, en cambio, no ha variado significativamente su tendencia desde la recesión. De este modo, en función de diversas variables, los analistas de Deutsche Bank consideran que 'España, entre los grandes países de la eurozona, es actualmente el más próximo a Alemania'.

La entidad bancaria sigue apuntando a que España continuará con los ajustes durante los próximos años, con el fin de incrementar el peso de las exportaciones. La política fiscal en el país continuará dañando el gasto doméstico, mientras que la elevada tasa de paro hace suponer que no se producirán subidas significativas de los salarios reales. 'La tasa de paro se ha estabilizado, pero continúa a un nivel tan alto que, en nuestra opinión, no se pueden esperar razonablemente subidas de los salarios reales por un periodo prolongado', indican los analistas de Deutsche Bank.

A pesar de que los analistas de la Deutsche Bank consideran que la reducción de salarios tiene limitaciones a la baja, señalan que el recorte de capital no era suficiente y  por tanto era necesario reducir el gasto corriente con 'efecto de compresión de costes'. Esta medida contribuye a un aumento de la productividad, como han señalado, 'Reducir drásticamente las plantillas, incluso en las compañías que sobrevivieron, era la única salida que les quedaba'

Asimismo, los autores del informe subrayan que 'en cualquier caso, la austeridad salarial es la única salida a medio plazo para España (...) La mejor oportunidad de crecimiento para el país continúa siendo aprovechar su más clara ventaja competitiva que es su bajo nivel absoluto de costes laborales, según los estándares europeos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias