Público
Público

¿Un ERE en una ETT?

Unos 207 trabajadores, que prestaban sus servicios en la fábrica de SEAT, fueron despedidos por la empresa de trabajo temporal Unique Interim

JAVIER CORIA

Unos 207 trabajadores, contratados en principio por las ETT Mampower y posteriormente por Unique Interim, fueron despedidos tras la presentación de un ERE en dicha empresa de trabajo temporal. Los trabajadores prestaban sus servicios en la fábrica SEAT, que tiene presentado un ERE para reducir 740 empleos de aquí hasta el 2015.

Hablamos con Fernando Triquell, trabajador afectado, y con Isabel Molina, graduada social que trabaja para la CGT y que están tramitando la demanda que han presentado 16 trabajadores por despido improcedente.

¿Es raro un ERE en una ETT?

Isabel: Sí, es la primera vez que me encuentro con un caso igual. Los trabajadores de Unique, en principio, estaban para cubrir las reducciones de jornada de, por ejemplo, mujeres que tienen hijos a su cargo, bajas por enfermedad o por maternidad. La SEAT podía contratar directamente personal para hacer estas sustituciones, pero decidió hacerlo con una ETT, porque para ellos es más fácil decir que no le manden ya más trabajadores a una empresa de trabajo temporal, que asumir ellos la gestión de los trabajadores contratados. Es raro que una ETT presente un ERE, porque si se acaba el contrato con un cliente, con no mandar más trabajadores, ya está. La cuestión es que los puestos que cubrían los trabajadores de la ETT y para lo que fueron empleados por SEAT siguen sin cubrirse, por lo tanto los contratos de sustitución tenían que seguir en vigor, de ahí la treta de presentar el ERE. También es que la SEAT necesita vender su propio ERE a los sindicatos, y para ello tenía que desprenderse de los trabajadores externos, que son los más débiles y trabajan en unas condiciones muy precarias.

Contarme eso del trabajo precario.

Fernando: Somos 207 trabajadores los que nos vamos a la calle y que estábamos contratados por la ETT. Nos han echado a 207 trabajadores que realizábamos nuestra labor en SEAT, pero en realidad cubríamos cerca de 400 puestos de trabajo, porque cada uno hacía horas en diversos puestos. Los horarios eran totalmente irregulares, y podíamos estar cubriendo el puesto de varias personas dentro de nuestra jornada laboral, con horarios de mañana o noche. Esto hacía que muchos compañeros tuvieran que dormir en su coche en el parking de la factoría, porque no tenían tiempo para ir y volver de sus domicilios. En las ETT no están bien mirados los trabajadores que se sindican, y menos los que protestan o defienden sus derechos, de ahí que seamos tan pocos los que nos hemos decidido demandar. Dicen que hay unas 'listas' para volver a llamarnos..., juegan con eso. No te prohíben nada, porque no pueden, simplemente te dejan de llamar. Las bajas por enfermedad también son complicadas, si no tienes más remedio que solicitarla, pasan a otro trabajador y ya está. En vacaciones lo que hacían es que nos suspendían el contrato, pero no podías pedir el paro, porque no te llamaban de nuevo. El mes de agosto lo pasé con 130 €, y en navidades pasaba igual, tenías que esperar a volver a que te contrataran para empezar a cobrar.

¿Y los sindicatos mayoritarios de SEAT qué hacen por vosotros?

Fernando: Por nosotros nada, si para negociar su ERE exigen que nos despidan, qué puedes esperar. Te dicen que si te afilias te vuelven a llamar, pero eso es un cuento, porque no firmas nada. Apoyo ninguno, sólo lo hemos recibido de la CGT. La campaña que hizo el presidente del Comité de Empresa, que es de la UGT, cuando se presentó el ERE de la SEAT, fue: 'No preocuparos, que los primeros que salen son los de las ETT'. Sabemos que lo lógico es que nuestro trabajo se hiciera con contratos fijos de la SEAT, porque incluso hay personal de ETT que estaba ocupando puestos de oficiales de primera, de segunda..., y cuando los han echado querían que les pagaran como tal, pero luego les decían que no, porque no llevaban 3 años de antigüedad, nadie llega a esa antigüedad porque los echan antes.

Claro, quizá lo que deberían hacer CC.OO. y UGT es luchar porque vuestros puestos sean fijos, y que os igualéis por arriba en cuanto a salarios con los demás trabajadores... ¿Pero según la ley, tenéis derecho a elegir a unos representantes para negociar el ERE, aunque sea en una ETT?

'El mes de agosto lo pasé con 130 euros', ha explicado Fernando

Fernando: Sí, teníamos que elegir tres representantes, nos reunimos y los elegimos, entre ellos salí yo. Pero luego la empresa se acordó de repente que sí existía un Comité de Empresa, cosa que negó en un principio. No los conocíamos y solicitamos ponernos en contacto con ellos...

Eran vuestros representantes sindicales y no los conocías... parece surrealista...

Fernando: Pues lo más extraño fue cuando pedimos poder contactar con 'nuestros representantes'. Nos dieron el correo electrónico de cuatro personas, pero dichas direcciones estaban configuradas para enviarnos correos pero no recibían, no podíamos contestarles. Cuando reclamamos, al final nos dijeron que ya podíamos enviarles cosas. Eran trabajadores administrativos fijos de la propia ETT, que no sabían nada de nada de nuestro caso.

Isabel: Incluso pasó que nos fuimos a 'Treball' de la Generalitat para preguntar por el comité de empresa y cómo iba nuestro ERE y nos encontramos con una sorpresa. Era un lunes a las 09:30 h, y la funcionaria nos dijo que el comité ya había presentado el viernes un escrito. Cuando miramos los documentos, nos encontramos con un acta que decía: 'Reunidos el lunes a las 10: 00 h', y la fecha ere de ese lunes que nosotros estábamos allí a las 09:30 h y estaban ya cerrando el ERE. Después dijeron que se habían equivocado de fecha.

'El comité era un paripé montado por la empresa', ha declarado Fernando

Fernando: Estaba todo pactado, el comité era un paripé montado por la empresa, que los representaba a ellos y no a nosotros. Todos los representantes de los afectados nos negamos a firmar el ERE, pero el comité lo firmó, en contra de los trabajadores que decían representar.

Para terminar: ¿Qué solicitáis en la demanda?

Isabel: Primero decimos que el pase de los trabajadores de la ETT Manpower a la ETT Unique fue un tanto irregular. Demandamos a las ETT y a SEAT, porque utilizan un servicio pensado para cubrir trabajos eventuales para cubrir puestos fijos. En el punto nueve de la demanda presentada por los trabajadores decimos: '... no se trata de un servicios esporádicos o extraordinarios, como sería justificable con una empresa de trabajo temporal, sino que la empresa SEAT está realizando de forma FRAUDELENTA un PRESTAMISMO LABORAL, ya que contrata a una empresa externa, y para mayor abundamiento de trabajo temporal, para que le facilite personal EXTERNO para realizar la misma actividad que se realiza por el personal de plantilla, y que hasta la fecha se había realizado con personal contratado directamente por SEAT'. Solicitamos que sea despido nulo o improcedente y, dado que los puestos que ocupaban estos trabajadores siguen sin estar cubiertos, que los contrate directamente la SEAT, o se les indemnice, según marca la ley, y se les abonen los salarios que han dejado de percibir desde la fecha del despido. Como en estos trabajadores de las ETT lo tienen muy difícil para conseguir antigüedad, ya se encargan de que sea así, las prestaciones por desempleo son ridículas, y hay muchas familias pasándolo muy mal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias