Público
Público

Bill Gates gana 16 millones en su primer día como accionista de FCC

Los títulos de la constructora española cierran la sesión en bolsa con una ganancia del 8,3%, tras la entrada en el capital del fundador de Microsoft

PÚBLICO/AGENCIAS

Las acciones compañía de construcción y servicios FCC ha ganado un 8,3% en bolsa, un día después del anuncio de la entrada como accionista del hombre más rico de Estados Unidos, el  fundador de Microsoft, Bill Gates. El lunes por la noche, la compañía española anunció que Gates ha adquirido un 6% de las acciones, procedentes de su autocartera, lo que le convierte en el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de Esther Koplowitz.

El millonario estadounidense compró los títulos de FCC a un precio de 14,865 euros por acción (precio un 5% inferior al máximo de año y medio de 15,67 euros por título al que el grupo concluyó la jornada de Bolsa de ayer), por un importe de 113,54 millones de euros; este martes, han cerrado a 16,970 euros. Eso supone que en este primer día como accionista de la compañía, Bill Gates ha ganado 16 millones de euros.

Los analistas han valorado la entrada del fundador de Microsoft, que puede resultar favorable a la importante refinanciación de su endeudamiento, sin tener que ampliar capital a corto plazo. FCC está en pleno proceso de refinanciación de su deuda, que a finales de junio ascendía 6.654,5 millones de euros. En sus resultados semestrales, la compañía dijo que esperaba cerrar la refinanciación en octubre o noviembre.

El consejero delegado de la constructora, Juan Béjar, ha restado importancia al repunte de la acción en esta jornada (en los primeros momentos de la jornada llegó a subir hasta un 17%), y ha explicado que la entrada de Gates es 'el punto de enganche' del inversor norteamericano en España. 'Es mucho más importante la inversión a largo plazo de un inversor de éxito de las características de Bill Gates, es mucho más importante que el impacto a corto plazo que tiene en la acción', ha declarado Béjar.

El millonario estadounidense no solicitará un puesto en el consejo de administración de FCC ni participará en la gestión de la compañía, si bien ha entrado en el capital del grupo con vocación de permanencia a largo plazo, según el consejero delegado de la compañía de construcción y servicios. 'Las entidades a través de las que Gates invierte no suelen pedir puestos en los consejos de las sociedades en que entran, ni muestran interés en su gestión', ha apuntado Béjar. 'No es su estilo, ni es típico de sus sociedades', ha añadido.

Fuentes del mercado han asegurado que FCC ha suscitado el interés de otros inversores internacionales tras los road shows (presentaciones a analistas e inversores institucionales) que la compañía de construcción y servicios ha venido realizando en plazas como Londres, París, Ginebra o Nueva York desde que el pasado mes de marzo puso en marcha su nueva estrategia. En el marco de una estas presentaciones fue donde Bill Gates contactó con la compañía para manifestar su interés por la compañía. Este primer contacto se registró antes del verano, según dichas fuentes.

El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz realizó una primera ronda de road shows tras la presentación en marzo de su nuevo plan estratégico. Este plan tiene como principales objetivos la reducción de deuda y el retorno a beneficios. Para ello, la empresa trabaja en un programa de desinversiones por valor de 2.200 millones de euros y la refinanciación de 5.000 millones de euros de deuda. La segunda fase de estas presentaciones se acometió después de que su extinta filial de construcción europea Alpine fuera liquidada tras entrar en concurso de acreedores.

Según señalaron las mismas fuentes conocedoras del mercado, el grupo controlado por Esther Koplowitz está interesado en contar con 'inversores fuertes en su capital'.

CCOO y UGT confían en que la inyección de fondos en FCC que supone la entrada del empresario estadounidense Bill Gates en su capital sirva para mantener el empleo en la compañía de construcción y servicios. Las federaciones de construcción de los dos sindicatos, Fecoma y MCA-UGT, valoraron la inversión del cofundador de Microsoft en la constructora, al considerar que puede suponer un 'acicate' para que otros inversores se fijen en el sector de la construcción español y para la visibilidad internacional de las empresas del ramo.

'La noticia de la inversión de Gates puede suponer un acicate para que otros inversores también se animen a invertir en el sector', subrayó el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero. El nuevo líder de la federación sectorial de UGT solicitó no obstante a FCC que la liquidez que ingrese con la venta de títulos de autocartera al empresario estadounidense 'sirva para evitar nuevos ajustes' de plantilla.

En la misma línea se manifestó el secretario general de Fecoma, Vicente Sánchez, que en declaraciones a Europa Press expresó su deseo de que la inyección de capital de Gates en FCC sirva para que 'se mantenga el empleo en el grupo y no tenga necesidad de abordar nuevos recortes'. Para el dirigente de CC.OO., contar con Bill Gates como accionista facilitará a la compañía de construcción que los bancos 'abran la mano' de cara a cerrar la refinanciación de deuda en que trabaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias