Público
Público

Barrenderos y jardineros de Madrid queman sus uniformes frente al Ayuntamiento contra los despidos

Centenares de trabajadores de limpieza viaria y jardinería de la capital protestan frente al Consistorio contra los EREs anunciados por las empresas que suponen el despido de 1.144 empleados

PÚBLICO

Cientos de trabajadores de los servicios municipales de limpieza viaria y jardinería de Madrid se han concentrado este sábado en la plaza de Cibeles, junto al Ayuntamiento, para protestar contra los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por tres de las cuatro empresas concesionarias.

Lanzando papeles y basura frente al consistorio, los trabajadores han señalado a la alcaldesa Ana Botella como última responsable de esta 'sangría de despidos', que se anunciaron apenas un mes después de la entrada en vigor del nuevo contrato integral de este servicio. Las empresas se adjudicaron los seis lotes en los que se dividía la limpieza de la capital rebajaron el presupuesto un 17% extra al 10% que el Ayuntamiento había realizado cuando sacó a concurso el contrato.

Así, los barrenderos y jardineros de la ciudad han prendido fuego a sus uniformes para mostrar su descontento con la nueva gestión del servicio, que implica despidos y rebajas salariales.

El pasado miércoles,  las compañías constructoras que se adjudicaron el pasado verano en subasta pública estos servicios, Valoriza, FCC y OHL, formalizaron los expedientes afectarán a 1.144 trabajadores.

Los empleados, además se enfrentan a una negociación del convenio colectivo en la que las cuatro concesionarias pretenden reducir un 43% el salario, aumentar de 35 a 40 las horas semanales de trabajo y dejar de pagar las bajas, entre otras medidas.

Contra las intenciones de las empresas, todos los sindicatos del sector convocaron una huelga indefinida que comenzará el próximo 5 de noviembre.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias