Público
Público

"Silva es inocente, Blesa un delincuente"

Un grupo de preferentistas arropa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al magistrado que encarceló al expresidente de Cajamadrid. El juez, querellado por prevaricación, se acogió a su derecho a no declarar

A.M.

'Silva es inocente, Blesa un delincuente'. El juez Elpidio José Silva, que encarceló por dos veces al expresidente de Cajamadrid antes del verano, fue arropado este lunes por una treintena de afectados por las participaciones preferentes de Bankia a la entrada y salida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estaba citado en calidad de imputado en delitos de prevaricación, contra la libertad individual y de retardo malicioso de la administración de justicia.

Era la tercera vez que, en el último mes, el juez Silva había sido citado por el juez del Tribunal Superior madrileño, Jesús Gavilán, después de que las dos veces anteriores se pospusiese la diligencia a petición suya para estudiar mejor la causa o solicitar nuevos documentos.

En esta ocasión, y tras la incorporación a la pieza de casi 9.000 mails corporativos aportados por Cajamadrid, el juez Gavilán dió una hora a las partes para estudiar esa documentación, y a continuación preguntó al acusado si quería declarar. El juez Silva se acogió a su derecho a no hacerlo, mientras que la Fiscalía y las partes personadas en calidad de perjudicadas --Blesa y su abogado, Carlos Aguilar--, dejaron constancia escrita de las 25 preguntas que iban a formular.

La próxima diligencia prevista es la declaración como testigos, el próximo jueves, de Miguel Blesa y su abogado. Aunque hoy no lo haya hecho, el juez Silva puede solicitar declarar voluntariamente en cualquier momento de la instrucción, según señalaron fuentes jurídicas. El juez ha incorporado a su defensa a uno de los abogados de la plataforma 15mpaRato, Juan Ignacio Moreno Yagüe, que es acusación popular en la Audiencia Nacional por el 'cas0 Bankia' y en la investigación penal de la emisión y comercialización de las preferenets, asunto en el que está imputado Blesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias