Público
Público

La fortuna de Amancio Ortega equivale a la suma de las 20 siguientes juntas

El patrimonio del fundador de Inditex alcanza los 47.600 millones de euros. Es el tercer hombremás rico del mundo

PÚBLICO / EUROPA PRESS

No es ninguna noticia que Amancio Ortega, dueño y fundador de Inditex, es el hombre más rico de España; lo que quizá no es tan conocido es que con una fortuna estimada de 47.600 millones de euros, Ortega tiene un patrimonio que equivale a todo el patrimonio acumulado por los 20 siguientes de la lista Forbes de las personalidades españolas más ricas, que será publicada en noviembre.

A pesar de que la identidad de la primera fortuna española no ha sido desvelada aún por la publicación, la última edición del ranking de los más ricos del mundo elaborado por Forbes situaba al fundador de Inditex como la tercera mayor fortuna del mundo, sólo por detrás del mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates.

En el caso de España, Forbes destaca que entre los sectores más pujantes, el textil encabeza la actividad a la que se dedican los más ricos, puesto que en el listado nacional elaborado por la revista aparecen tres grandes empresarios de la moda entre los diez más ricos, con un capital acumulado de hasta 56.800 millones de euros.

Además del sector textil, Forbes señala a la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones y las finanzas bursátiles o la alimentación, como algunos de los nichos de negocio en los que las más ricas familias españolas han conseguido sus grandes patrimonios.

De hecho, la publicación apunta que los 'enormes tentáculos' de las grandes fortunas españolas se extienden por todo el Ibex 35, bien mediante participaciones directas en el capital de las empresas o a través de sicav y los exclusivos fondos de inversión en los que participan.

'Más bolsa, menos deuda pública y mucho depósito. Esta es la estrategia tipo que han seguido los ricos españoles durante los últimos trimestres'

En este sentido, Forbes indica que Acerinox, Ebro Foods, Cie Automotive, ACS, Ence, Banco Sabadell, Cvne, Fersa, Sacyr e Indra son los favoritos de las grandes fortunas españolas.

'Más bolsa, menos deuda pública y mucho depósito. Esta es la estrategia tipo que han seguido los ricos españoles durante los últimos trimestres', destaca la revista, que considera que las dudas en el proceso de construcción europea, la debilidad de la economía española y las pérdidas acumuladas por muchas grandes fortunas en 2012 han obligado a los ricos españoles 'a nadar y guardar la ropa', aunque poco a poco vuelven a mirar a la renta variable.

Un total de 30 familias se reparten la riqueza en España, ya que estos grandes grupos empresariales-familiares acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros, según el informe que ha elaborado Forbes sobre las 100 personalidades más ricas del país.

Por su parte, el rey Juan Carlos no figura entre los más ricos de España. El monarca queda fuera del listado de las 100 personalidades más acaudaladas del país, cuyo selectivo corte se ha cifrado en 300 millones de euros.

En la lista de ricos españoles, que publicará próximamente la revista económica, la edad media de los acaudalados nacionales es de 66,5 años, sólo hay nueve personas por debajo de los 50 años y la franja de edad que más se repite, 23 veces, es la que va de los 79-70 años. Además, tan solo hay una que no pasa de los 40 años, mientras que la franja de 59-50 es ocupada por 12 y, la de 69-60, por 18.

Forbes ha anunciado que publicará en breve la lista de las 100 personalidades más ricas de España. El ranking de millonarios españoles aparecerá en el número de noviembre en la revista que estará en los kioskos a partir del 30 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias