Público
Público

La joven despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio llevará a la empresa a los tribunales

La compañía Konecta, que despidió a Amaya por faltar diez días por prescripción médica, no reconsidera la readmisión de la trabajadora. Con apoyo de CGT, llevará el caso a juicio y habrá co

JAIRO VARGAS

Amaya, la joven de 31 años que fue despedida tras faltar a su trabajo la mañana de su desahucio y diez días más por prescripción médica debido a la ansiedad generada por la pérdida de su vivienda, no será readmitida en la empresa de telemarketing en la que trabajaba, Konecta BTO.

Según informa el sindicato CGT, que se ha encargado de su caso, la compañía ha rechazado reconsiderar el despido de la joven durante la reunión que han mantenido con representantes del comite de empresa, por lo que llevarán el caso a los tribunales por despido improcedente. 'El sindicato entiende que no queda más remedio que acudir a los tribunales y salir a la calle para defender sus derechos y los de toda la clase trabajadora', aseguran en su comunicado.

El despido de Amaya está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, que después de la última reforma laboral del Gobierno, amplía las causas objetivas por las que las empresas pueden prescindir de trabajadores. En este caso, el artículo 52. D. del Estatuto de los Trabajadores  ampara la decisión de Konecta, algo que tanto trabajadora como sindicatos consideran injusto esté o no recogido en la ley.

Según CGT, 'las ausencias de Amaya, justificadas siempre, en ningún caso podrían considerarse un gran perjuicio para su empresa que es la de mayor tamaño en su sector y que cuenta con casi 11.000 trabajadores sólo en el Estado español', además apuntan que 'su cifra de negocios ha crecido con respecto al año anterior un 14%, consiguiendo un aumento en sus beneficios netos de un 87%, que en 2011 fueron de cinco millones'.

'Lo que podría parecer un despido más, en un grupo empresarial donde a diario se despiden a trabajadores y trabajadoras en la mayoría de los casos sin atender a la legalidad, escondía un drama personal al que no es ajena una buena parte de la ciudadanía del estado español', apunta elñ sindicato, por lo qeu también optará por la protesta en la calle para denunciar esta 'injusticia'.

Cientos de personas se concentraron el pasado martes a las puertas de la empresa, en Alcobendas, para exigir su readmisión y estas concentraciones volverán a repetirse, aunque apuntando a otros responsable

El próximo jueves, la protesta se trasladrá frente a la oficina principal del Banco de Santander, al considerarlo 'cómplice de este despido', por su condición de máximo accionista de Konecta. Será a las 18.00 horas en la Plaza de Canalejas, 1.

Así mismo, anuncia CGT, se realizarán concentraciones todas las semanas ante los locales de los distintos clientes de la empresa, comenzando por Aegon para el que trabajaba Amaya, para continuar por Vodafone, Bankia, Banco Popular, Gas Natural, Open Bank ICO y otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias