Público
Público

Hacienda emprende acciones contra el vicepresidente de la CEOE por una deuda de 416.000 euros

Hacienda embarga los créditos a favor de las empresas de Arturo Fernández, que controla el restaurante y la cafetería del Congreso. Insta a los grupos parlamentarios a pagar a la AEAT cualquier deuda con el Grupo Cantoblanco

DANIEL DEL PINO

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) está reclamando al Grupo Cantoblanco Alimentación SL, propiedad del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, el pago de una deuda de 416.865,66 euros y para acelerar el proceso ha decidido embargar los créditos que consten a favor de dicha empresa. Se da la circunstancia de que Cantoblanco controla la concesión de la cafetería y el restaurante del Congreso de los Diputados y por ello Hacienda ha remitido a todos los grupos parlamentarios una diligencia a principios de esta semana instándoles a que si tienen algún pago pendiente, lo tendrán que abonar directamente al Fisco .

'Teniendo constancia, según los datos y antecedentes que constan en la Agencia Tributaria, de la relación comercial que mantiene con el citado obligado al pago, se declaran embargados los créditos a favor del mismo que tenga pendientes de pago a la fecha en que reciba esta diligencia, ya sean cantidades facturadas, pendientes de facturar o que no requieran facturación, así como aquellos que sean consecuencia de prestaciones aún no realizadas derivadas de cualquier tipo de contrato en vigor con el obligado al pago', reza el escrito enviado a los grupos parlamentarios al cual ha tenido acceso Público.

En la misiva se explica que la cantidad que adeuda el vicepresidente de la patronal asciende a 416.865,66 euros y que los grupos, en el caso de deber algo a los establecimientos de Cantoblanco, deberán hacer el ingreso 'en el plazo máximo de 10 días a contar desde la siguiente fecha' a la recepción de la diligencia. Es decir, que si por ejemplo un grupo ha organizado una comida o ha encargado un catering a la cafetería y no lo ha abonado aún, ahora el pago lo tendrá que efectuar en las cuentas de Hacienda.

LA AEAT advierte a los grupos de que están obligados a remitirle una relación de los servicios que estén pendientes de pago y de que si por algún motivo los abonaran en los establecimientos de Fernández, eso podría acarrearles una deuda con Hacienda. 'A partir del recibo de esta diligencia, no tendrán carácter liberatorio los pagos realizados al obligado al pago, debiendo tener presente la responsabilidad en que pudieran incurrir al responder solidariamente del pago de la deuda tributaria'.

En el mismo sentido, la diligencia enumera las faltas que podrían cometer los grupos que no obedezcan a las condiciones del embargo.

La reclamación de Hacienda a Arturo Fernández es una más producto del agujero de 3,6 millones de euros que sus grupos empresariales tienen con el Fisco y la Seguridad Social. En el caso de los servicios de restauración del Congreso la situación es sangrante, puesto que el vicepresidente de la CEOE está siendo investigado por el presunto pago en B de las horas extras a sus empleados.  El Congreso llevó a cabo su propias  pesquisas y llegó a la conclusión de que no hubo pagos irregulares, aunque las mismas fuentes parlamentarias consultadas aseguraron a Público que es muy probable que la Cámara haya recibido también la misma diligencia de embargo del crédito.

Fernández, que pretendía renovar la adjudicación de los servicios de restauración del Congreso, no va a tener opciones de hacerlo. Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que la empresa Eurest tiene todas las papeletas para hacerse con el concurso, que se decidirá en los próximos días. Filial del gigante británico de la restauración Compass Group, trabaja en el estado español desde hace 45 años y emplea a 11.000 personas de forma directa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias