Público
Público

Draghi promete tipos en el 0,25%, o menos, durante "un tiempo prolongado"

El presidente del BCE asegura que la bajada de los tipos contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares de la zona del euro

AGENCIAS

El presidente del Banco Central Europea (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves una sopresiva bajada de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en la eurozona, hasta el mínimo histórico del 0,25%, y ha asegurado que ante el riesgo de un periodo 'prolongado de baja inflación' el precio del dinero continuará en este nivel durante un periodo prolongado de tiempo sin descartar incluso otro futuro recorte. La inflación en la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, lejos del 2% por ciento que el BCE considera como un nivel estable.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, el presidente del BCE ha negado en todo momento que haya 'deflación' y ha aseverado que la eurozona se enfrenta a 'un periodo prolongado de baja inflación'. 'Si hablamos sobre deflación, hablamos sobre caída de los precios en un contexto de crisis de una serie de productos y de un número significativo de países. Y eso, no lo vemos', aclaró el banquero italiano.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó que la situación en el bloque del euro 'no es similar a la de Japón'. 'El Consejo de Gobierno ha estimado que había suficientes pruebas como para adoptar una decisión así', ha afirmado Draghi, quien admitió que la decisión de bajar ya la tasa rectora del euro no fue tomada por unanimidad, puesto que había miembros del Consejo de Gobierno que preferían esperar a conocer nuevos datos en diciembre.

El presidente del BCE argumentó que esta bajada de los tipos al mínimo histórico facilitará el acceso al mercado interbancario a aquellos bancos que gozan de buena salud, pero se encuentran en países con tensiones financieras. 'A medida que la economía mejore en términos generales, la fragmentación disminuirá', indicó. En este sentido, Draghi incidió en que el desempleo 'permanece alto', aunque se ha 'estabilizado', mientras que la recuperación en los países de la zona euro, a su juicio, sigue siendo 'débil y frágil'.

Draghi anuncia barra libre de liquidez para la banca hasta julio de 2015 El presidente del BCE ha insistido en que será una medida 'prolongada y extendida', pero no ha descartado que haya un nuevo recorte en los tipos de interés en 'los próximos meses'. No obstante, ha aplazado cualquier decisión para el mes de diciembre.

Otro de los principales anuncios por parte del BCE ha sido la extensión 'al menos hasta el 7 de julio de 2015' del actual sistema de adjudicación plena a tipo fijo para las operaciones de liquidez de la institución, lo que garantiza el acceso a un coste mínimo a los fondos suministrados por el banco central a los bancos de la eurozona.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha celebrado la decisión del BCE de recortar los tipos de interés, ya que considera que es una medida 'útil' que puede ayudar a la recuperación de la eurozona. 'Acogemos con gran satisfacción la decisión del BCE de hoy, ya que creemos que puede ayudar a apoyar la incipiente recuperación en la zona euro', aseguró el portavoz del FMI Gerry Rice en rueda de prensa. A este respecto, incidió en que la recuperación sigue siendo 'frágil' y las perspectivas para el Viejo Continente son aún 'complicadas', por lo que, en su opinión, el enfoque que deben adoptar tanto la zona euro como el BCE tiene que ser serio y seguir ejecutando las medidas necesarias.

En esta línea, aseguró que la decisión tomada por la institución presidida por Mario Draghi está 'totalmente justificada por las débiles dinámicas de inflación y la sustancial falta de actividad en la economía'. Asimismo, Rice aseguró que el FMI está vigilando la posibilidad de que aumenten las presiones deflacionarias en la eurozona, ya que, en su opinión, se están intensificando en los últimos meses las presiones a la baja en los precios en algunos países de la unión monetaria, especialmente en las economías de la periferia.

Algunos gobiernos europeos han saludado la rebaja de tipos. El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici,  elogió la decisión del BCE porque respalda la economía de la zona euro al mismo tiempo de busca contener la amenaza de deflación. Por su parte, el primer ministro italiano, Enrico Letta, señaló que la rebaja de tipos 'muestra que al BCE le importa el crecimiento y la competitividad en Europa'

Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Sharon Bowles, se ha felicitado por el recorte de tipos  y ha dicho que esta decisión podría ayudar a depreciar el euro frente al resto de divisas y a facilitar así las exportaciones europeas.

La rebaja histórica de los tipos de interés de la zona euro al 0,25% ha supuesto una 'gran sorpresa' para la mayoría de los analistas, que no esperaban que de la última reunión del BCE saliera una decisión así. El nuevo precio del dinero además supondrá 'otro balón de oxígeno' para la incipiente recuperación de la economía española, según los analistas consultados por Europa Press.

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón ha indicado que sólo se esperaba que el presidente del BCE, Mario Draghi, 'insinuara' una próxima rebaja de tipos. Los expertos consultados han coincidido en que el 'fantasma' de la deflación, con el IPC de la eurozona en el entorno del 0,7%, explica la decisión tomada por Draghi. 'Iba a ser una reunión tranquila, pero el miedo a la deflación ha pesado en la decisión', ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles. La tendencia al alza del euro también habría motivado al BCE a rebajar de nuevo el precio del dinero, según los expertos. En este sentido, Pingarrón ha indicado que la rebaja frenará el ascenso del euro y se evitará así 'dañar' el esfuerzo en competitividad y desequilibrios fiscales de los países de la periferia del euro. 'Será una noticia muy buena para España', ha garantizado.

'El mercado se lo ha tomado de forma fabulosa, porque demuestra que el BCE va a hacer todo lo que haga falta para que la recuperación en Europa sea real', ha agregado el analista de Renta 4 Óscar Moreno. 'Será otro balón de oxígeno', ha ilustrado.

La responsable de análisis de Selfbank, Victoria Torres, también ha mostrado su 'absoluta sorpresa', ya que, si bien auguraban que se iba a producir una bajada, se esperaba para la reunión de diciembre del BCE. Torres ha indicado que el BCE ha decidido bajar los tipos porque la economía de la Eurozona 'sigue sin remontar'. No obstante, los expertos han advertido de que no hay que fiar la recuperación de España a la rebaja de tipos. 'No es la panacea para que baje el paro y vuelva a fluir el crédito', ha explicado Pingarrón. 'Esta bajada no se va a trasladar inmediatamente a la economía real y no va a ser suficiente para que se reabra el mercado de deuda, pero sí tendrá un efecto psicológico importante', ha indicado en esta línea la analista de Self Bank.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias