Público
Público

Empresas y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga de limpieza

Los empleados afirman que, si no se producen despidos y se ratifica el acuerdo en la asamblea de trabajadores, la huelga quedaría desconvocada.

EUROPA PRESS

Las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre las condiciones laborales que regirán el convenio colectivo, pacto condicionado al resultado de la reunión sobre el ERE planteado por tres concesionarias que tendrá lugar este sábado. Así, los sindicatos creen que si mañana se alcanza un acuerdo que no implica despidos y se ratificara un preacuerdo en una asamblea de trabajadores, la huelga indefinida, convocada el 5 de noviembre, quedaría desconvocada. De producirse todos estos puntos, estiman que los trabajadores podrían empezar a trabajar con normalidad este sábado por la noche.

El preacuerdo implica una congelación salarial durante cinco años (toda la vigencia del convenio de 2013 hasta el 2017), la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior. El preacuerdo lo han alcanzado en una reunión in extremis que comenzó a las 18.00 horas de este viernes para tratar de desbloquear la situación generada en las negociaciones del convenio y como vía de solución al conflicto de la huelga indefinida en la limpieza viaria de la ciudad.

Este sábado es el turno de la mesa de negociación sobre el ERE planteado por tres concesionarias. El viernes, las empresas rebajaron los despidos de 1.134 a 296 pero los sindicatos rechazaron ese ofrecimiento y exigen que no se produzca ninguna salida.

Así lo han indicado el responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos Del Río, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Felix Carrión, y el responsable de CGT Limpieza, Francisco Javier Palacios. Estas organizaciones sindicales son las convocantes de la huelga de limpieza.

Los representantes sindicales se han mostrado satisfechos por el acuerdo que implica que no haya rebajas salariales, aunque han destacado también el esfuerzo que supone una congelación salarial durante cinco años. Sobre la reunión de este sábado sobre el ERE planteado por las tres concesionarias, el representante de CGT ha señalado que 'no hay garantías' de que no se produzcan despidos, pero entiende que la buena voluntad que han mostrado los sindicatos sea recompensada. En caso de producirse salidas, Del Río y Palacios han aseverado que la huelga indefinida continuará 'venga o no venga Tragsa'. El representante de UGT ha dicho que el preacuerdo 'no valdría para nada' en caso de haber despidos, aunque ha matizado que el consenso alcanzada esta madrugada implica 'voluntad para que no haya ningún afectado por el ERE'.

'Mañana tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación del ERE', ha recalcado el responsable de Comisiones Obreras. Por su parte, el presidente Aselip, Francisco Jardón, ha asegurado que la reunión que se ha alargado hasta la madrugada 'no se ha tocado nada' sobre los ERE, una negociación que se producirá este sábado por la mañana y donde las tres empresas que han planteado el ERE son 'libres para negociar'. Jordán se ha mostrado satisfecho por el preacuerdo pero ha lamentado que no haya sido posible alcanzarlo en días anteriores.

El operativo encomendado a la empresa pública Tragsa por el Ayuntamiento de Madrid se ha desplegado poco después de las 04.00 horas de la madrugada de este sábado en apenas media hora y sin incidentes, como han informado fuentes municipales. Este servicio complementario de limpieza, como anunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se mantendrá hasta que la huelga sea definitivamente desconvocada después de que horas atrás se alcanzara un preacuerdo.

Este servicio encomendado a Tragsa se establece para garantizar el pleno cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por decreto, como reiteró el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

Desde el ayuntamiento han remarcado que este operativo no sustituye sino que complementa el trabajo de las concesionarias de la limpieza para permitir la realización al cien por cien de los mínimos establecidos y que hasta este jueves no habían sido cumplidos en su totalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias