Público
Público

La OCDE ve poca luz al final del túnel de la recesión en España

El organismo que agrupa a los países más ricos prevé que el PIB crezca un 0,5% en 2014, por debajo de las estimaciones del Gobierno, y que el paro se sitúe en el 26,3%

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este fin de semana, en un encuentro de Nuevas Generaciones (las juventudes del PP), que ya se ve 'luz al final del túnel' de la larga crisis económica en España. Pero, a tenor de las previsiones que manejan los organismos internacionales,  esa luz es muy tenue: sus estimaciones sobre el comportamiento de la economía española el próximo año son significativamente más discretas que las que maneja el Ejecutivo.

Así lo mostrará este martes, por ejemplo, la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que, aunque mejora sus previsiones para España, quedan también por debajo de lo que figura en el cuadro macroeconómico del Gobierno de Rajoy. El organismo que agrupa a la treintena de países más ricos calcula que el PIB crecerá el próximo año un 0,5%, en línea con las recientes estimaciones de la Comisión Europea, y por debajo de lo que espera el Ejecutivo (un aumento del 0,7%). La tasa del paro se situará en el 26,3% el año próximo, frente al 25,9% del Gobierno.

La OCDE hará públicas este martes sus perspectivas de otoño, en las que mejora ligeramente sus previsiones para España tanto en lo que respecta al PIB como a tasa de paro o déficit público en el trienio que va de 2013 a 2015, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del informe. Así, en lo que respecta al PIB, la OCDE prevé que la economía española cierre 2013 con una caída del 1,3%, frente a su anterior estimación de una contracción del 1,7%. Para 2014 eleva su previsión una décima, hasta el 0,5%, y pronostica que el PIB crezca un 1%. En cuanto a la tasa de paro, prevé que cierre 2013 en el 26,4%, frente al 27,3% estimado anteriormente, para mejorar una décima en 2014 (26,3%), frente al 28% estimado en sus anteriores previsiones. En 2015 se situaría en el 25,6%.

En lo relativo a déficit público, el club de los países ricos estima que España cerrará el año con un desequilibrio del 6,7%, dos décimas mejor que en su anterior previsión, para situarla en el -6,1% en 2014 -tres décimas mejor de lo que había estimado con anterioridad- y cerrar 2015 con un -5,1%. Pese a mejorar sus previsiones para España en este capítulo, la OCDE estima que España inclumpliría los objetivos pactados con Bruselas de cerrar 2013 con un déficit del 6,5% para bajarlo al 5,8% en 2014 y al 4,2% en 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias