Público
Público

Sindicatos y dirección acuerdan reducir 600 despidos en Tragsa

Las partes logran un preacuerdo que se someterá a votación el próximo martes. De 836 despidos se efectuarán 219, se aplicará reducción de jornada, jubilaciones parciales y movilidad geográfica y funcional

EUROPA PRESS

Los sindicatos (MCA-UGT, Fecoma-CCOO y CSIF) y la dirección de Tragsa han alcanzado un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se reducen en 617 el número de los despidos y, además, se aceptan medidas de flexibilidad laboral, según informa UGT en un comunicado.

Así, los 836 despidos que pretendía la empresa dependiente de la SEPI en el ERE que presentó inicialmente a principios de octubre, se han reducido finalmente a 219 del total de 6.784 trabajadores que tiene la plantilla, abriéndose la opción de acogerse voluntariamente a la indemnización acordada.

El sindicato ha subrayado que también se ha reducido considerablemente el número de extinciones tras detectar errores en el informe presentado por la compañía, básicamente en su estudio de eficiencia y productividad, y además se han aceptado medidas de flexibilidad, fundamentalmente de movilidad geográfica y funcional.

Entre otras medidas, se ha acordado la aplicación de reducción de jornada (una hora al día en el colectivo de administrativos), así como la conversión de las extinciones a suspensiones para el colectivo de oficiales y peones.

El preacuerdo también establece que se podrán realizar 150 jubilaciones parciales, vía contratos de relevo. El sindicato señala que tras aceptar la propuesta para aplicar esta modalidad, los trabajadores que reúnan las condiciones necesarias podrán acogerse a esta opción de jubilación, garantizando además la continuidad de trabajadores relevistas pendiente de renovación.

El preacuerdo, que fue respaldado por la mayoría sindical en el último día de negociación, está pendiente ahora de su ratificación por parte de los trabajadores en las asambleas, que se celebrarán el próximo martes 26 de noviembre en todas las delegaciones de la empresa pública.

Tragsa comunicó a principios de octubre su decisión de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la falta de carga de trabajo y la drástica caída de los ingresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias