Público
Público

El Gobierno cambiará por decreto las subastas de energía eléctrica

Rajoy asegura que la subida del 'tarifazo' es 'exagerada' y que 'no tiene justificación' y que el nuevo procedimiento  estará preparado antes de fin de año

REUTERS / PÚBLICO

El Ministerio de Industria está trabajando a marchas forzadas en un decreto urgente que revisará los mecanismos que fijan la factura eléctrica de los españoles después de que el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), considerara inválida la última subasta que apuntó a una fuerte subida en enero del 11,5%. 'Se está preparando un decreto de medidas urgentes que se presentará probablemente en el último consejo de ministros del año porque en éste el presidente del Gobierno está ausente y es un tema socialmente muy sensible', dijo el viernes a Reuters una fuente con conocimiento de la situación.

Según ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, Industria 'ha anulado esta mañana a todos los efectos la subasta y declarado que el precio no puede ser aplicado para fijar el precio de la energía en el primer trimestre de 2014'. De esta forma, 'no se va a producir' el incremento del 10,5% del recibo relacionado con esta subasta. Pero la normativa (las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 de funcionamiento de la subasta) no indica cómo fijar el precio en caso de que se invalide la aplicación de la subasta, por lo que 'el Gobierno y el Ministerio de Industria trabajan para establecer un procedimiento que permita establecer el precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes', que será aplicable desde el 1 enero.

Los repuntes en el precio de la energía -que determina la subasta- y los peajes -que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas- hubieran supuesto el mayor incremento de la tarifa de último recurso desde la liberalización del mercado en 1997 .

Sáenz de Santamaría ha indicado que el informe en el que la CNMC anuncia que no valida la subasta encuentra 'circunstancias atípicas' relacionadas con aspectos como 'los precios, el volumen subastado y el número de rondas celebradas'. Las 'enormes' variaciones en los días anteriores en el precio del pool, dijo, ya estaban siendo investigadas 'de oficio' por la CNMC. La vicepresidenta del Gobierno también explicó que la subida de la tarifa afectaría a un total de 16,2 millones de consumidores, de los que 14,6 millones son hogares y el resto, empresas.

Para llevar a cabo esta modificación, ha pedido un informe a la CNMC, un organismo que había recomendado reiteradamente la introducción de cambios en el esquema de subasta, caracterizado según algunos expertos por su opacidad. La CNMC tiene dos semanas para presentar un informe completo sobre sus indagaciones de la Cesur. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apuntaba esta mañana que tenía 'sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7% superior a las referencias de precios de contratos equivalentes'.

 

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que se está trabajando en 'fijar un precio alternativo' de la electricidad al establecido en la subasta eléctrica del jueves al considerar 'exagerado' y 'no justificado' su resultado. 'Lo importante es que esa subida no se va a trasladar al recibo de la luz', afirmó Rajoy.

'El asunto se va a resolver antes de fin de año', con el objeto de fijar el nuevo precio de la tarifa eléctrica antes de enero, avanzó Rajoy desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo. 'No vamos a adelantar acontecimientos. Lo prioritario y en lo que está el Gobierno es en resolver lo que va a ocurrir a partir del 1 de enero', señaló. El jefe del Ejecutivo no quiso 'entrar en consideraciones' acerca de lo ocurrido y consideró necesario ser 'prudente' en este aspecto. 'Lo sustancial es que el Gobierno pensaba que la subida de la luz era exagerada y no estaba justificada, que la CNMC ha pensado lo mismo y eso ha dado lugar a que el Gobierno anulara esa subida', señaló.

El presidente de la Asociación Española de Energía Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha negado que las compañías hayan manipulado el precio de la electricidad para provocar subidas artificiales en el recibo de la luz y ha afirmado desconocer por qué el Gobierno ha invalidado la subasta eléctrica celebrada ayer, que arrojaba incrementos cercanos al 11%, dado que se ha realizado en 'iguales condiciones' que las anteriores. En declaraciones a los medios, Montes ha criticado que desde algunos ámbitos se intente 'demonizar' al sector eléctrico, al que se quiere convertir 'sistemáticamente en el malo de la película' en materia de precios.

Eduardo Montes ha afirmado no tener 'ni la menor idea' del porqué de la invalidación de la subasta Cesur celebrada ayer, la cual se habría llevado a cabo 'en las mismas condiciones' que las anteriores, y ha negado las acusaciones de manipulación y de oligopolio en las eléctricas, al haber aproximadamente treinta ofertantes en la subasta. En la misma línea, Montes ha afirmado que resulta 'muy duro' que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, sugieran una posible 'colusión' en la subasta invalidada, y ha requerido a ambos que 'tengan argumentos muy fuertes' para tal acusación.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias