Público
Público

La luz subirá un 2,3% en enero

El Gobierno aprueba un mecanismo para la fijación de la tarifa eléctrica sólo para el primer trimestre

PÚBLICO/AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la tarifa de la luz subirá un 2,3% en enero, durante su comparecencia ante la prensa tras el último Consejo de Ministros del año.

El Gobierno, señaló, ha aprobado un real decreto ley con un 'mecanismo transitorio' de fijación de precios 'solo para el primer trimestre de 2014'.  En él, se recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, que remunera el coste de la producción  y que hasta la fecha se fijaba mediante subasta, así como del 0,9% para la parte regulada, conocida como peajes, que pagan costes como el transporte, la distribución a las primas de las renovables, de modo que la subida en enero será del 2,3%. 'Este mecanismo será aplicable sólo en este primer trimestre y será sustituido en segundo por un mecanismo definitivo de subastas en línea con sugerido por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia', ha explicado Rajoy.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había propuesto dos posibles alternativas a la subasta invalidada del pasado jueves, uno que tomaba como referencia la media de los últimos seis meses del precio regulado de la electricidad en los mercados de futuros y un segundo, que finalmente se ha descartado, que utilizaba el precio de los últimos tres meses y supondría un coste de la energía mayor, del 2,9%.

Esta subida de la luz se ha aprobado por decreto ley, ha detallado el presidente, quien ha destacado que el Gobierno ha reaccionado así ante el informe de la CNMC sobre la última subasta eléctrica celebrada el pasado 19 de diciembre, que hubiese supuesto una subida del recibo de alrededor de 11% y que fue anulada.

Rajoy ha afirmado que, en estos dos años de legislatura, 'quizá' el tema más complicado a resolver de los que se encontró el Gobierno fue la reforma del sector eléctrico. Al respecto, ha recordado que cuando el PP ganó las elecciones generales de 2011 el déficit de tarifa era de 26.000 millones y que si no se hacía nada la previsión era que creciera anualmente en 10.000 millones. Por ello, ha indicado, se han tomado decisiones 'muy importantes y nada fáciles' para reformar todas las actividades reguladas del sector y se ha conseguido terminar para 2014 con un déficit que 'llevaría a la quiebra' al sistema.

Pese a las continuas reformas, las reducción de las primas a las renovables, los cambios en el sector o la menor retribución de la remuneración de las actividades de transporte y distribución de electricidad, España sigue sin atajar el problema de sobrecostes de su sistema eléctrico. Con la tercera electricidad más cara de la Unión Europea, España acumula además una deuda de 26.000 millones de euros con el sector eléctrico, cifra a la que se sumarán otros 3.600 millones de euros en 2013 por la diferencia entre los costes y los ingresos regulados por el Estado.

'No podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa, porque eso es contrario a la competitividad de las empresas españolas, es malo para la creación empleo en nuestro país', ha declarado Rajoy. Hasta la fecha y desde 2008, el precio de la energía eléctrica que pagan los españoles en su consumo doméstico se ha incrementado un 60%, según datos de la oficina de estadística europea Eurostat, mientras que para uso industrial ha subido un 27 %. Durante su comparecencia, Rajoy consideró que España 'puede producir el doble de electricidad de la que consume habitualmente' y lamentó la tendencia de subidas de precios acompañadas de un déficit de tarifa que, si no se hubiese reducido con recortes, sería de 10.000 millones de euros al año. 

El jefe del Ejecutivo ha rechazado que la controversia generada en torno a la subasta eléctrica tenga que ver con la ausencia de un vicepresidente económico del Gobierno y aseguró que el nuevo real decreto ley 'no afecta al déficit tarifario', ya que se refiere al componente energético del recibo. Además, ha asegurado que la CNMC está actuando 'con total y absoluta independencia, pese a que a algunos no les gusten las decisiones que toma'. El regulador, ha subrayado, está analizando por qué el precio del mercado, que suele estar 'entre 40 y 50 euros por megavatio hora (MWh)', pasó en diciembre a 90 euros y cayó hace dos días a 12 euros.

Los cambios regulatorios, los recortes y, sobre todo, la eliminación de la aportación pública de 3.600 millones de euros al sector en 2013 han llevado a un enfrentamiento frontal entre los representantes del sector, tanto las grandes eléctricas como las asociaciones de pequeños productores de energía renovable, y el Gobierno, cruzando duras declaraciones y acusaciones en las últimas semanas. El ministro de Industria llegó incluso a calificar de 'burda manipulación' la subasta electrica del jueves, un comentario que desató aún más las hostilidades entre los dos bandos.

Grandes patronales del sector como Unesa han amenazado de forma velada con acciones legales a un Gobierno que encara ya múltiples denuncias en los tribunales internacionales por los recortes de las primas a las renovables.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a elaborar un nuevo mecanismo de fijación de precios de la electricidad basado en el mercado que estará listo para aplicarse en la revisión de las tarifas de finales de marzo que se aplicarán en el segundo trimestre de 2014. Según han explicado fuentes del Ministerio en un encuentro con los medios, la anulación de la última subasta con la que se determina el precio de la energía (que representa aproximadamente la mitad del recibo final que pagan los consumidores domésticos) 'no pone en tela de juicio el conjunto del sistema'. En Industria tienen previsto mantener las revisiones de precio con periodicidad trimestral y su intención es 'volver lo antes posible a un sistema de mercado'.

De forma excepcional el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley que establece una subida media de la luz durante el primer trimestre del 2,3%, norma que, según explican en Industria, incluye también un sistema de cobertura para los comercializadores en el caso de que se produzcan desviaciones de precios. El Ejecutivo ha decretado la subida tomando en cuenta un determinado precio medio de la electricidad -48,5 euros por megavatio-hora (MWh)-, pero la evolución del mercado en el primer trimestre puede arrojar un coste más alto o más bajo que el elegido por el Gobierno. Para cubrir esta eventualidad, serán los consumidores quienes presten la cobertura a posteriori, de forma que si el precio es más alto compensarán a las empresas las cantidades que correspondan en el trimestre o trimestres posteriores y si es menor se traducirá en una rebaja de tarifas o en una subida menor.

Adicionalmente al mecanismo de precios, el Ministerio tiene previsto hacer una reforma del el mercado mayorista eléctrico (donde se negocia el precio diario y horario), según recoge el programa de reformas del Gobierno, explican las mismas fuentes. El mercado mayorista lleva funcionando ya 15 años y 'merece la pena darle una vuelta' y 'echarle un vistazo' después de todo este tiempo, señalan.

Por otro lado, la orden de peajes para 2014 (la que determina los costes regulados del recibo eléctrico) prevé que la demanda eléctrica no crezca el próximo ejercicio, que no se produzca déficit de tarifa e incluye una aportación de 900 millones de euros por el presupuesto público para cubrir el sobrecoste de la generación extrapeninsular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias