Público
Público

Las cifras oficiales ocultan 300.000 parados, según la Oficina Precaria

Esta organización, junto a Precários Inflexiveis de Portugal, hace balance del 'annus horribilis para el trabajo y la precariedad' y denuncian que las tasas de desempleo en el sur de Europa son mayores que las citadas por los orga

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El 2013 ha sido, de lejos, el peor año desde que hay datos de desempleo y emigración en el Sur de Europa. Y la precariedad se va extendiendo entre los que aún pueden trabajar en estos países. Dos organizaciones de trabajadores precarios, la Oficina Precaria de España y la Associaçao de Combate a Precariedade de Portugal, denuncian que las cifras de desempleo reales son mayores que las que están dando los organismos oficiales. En lo que se refiere a los españoles, la cifra real de desempleo supera en casi 300.000 personas a la que se maneja oficialmente. 

Los datos recogidos por el INE (España), INE (Portugal), ELSTAT (Grecia), ISTAT (Italia) y CSO (Irlanda) confirman que las tasas reales de desempleo superan las cifras oficiales en unos 2 puntos porcentuales. Esto es así porque, según explican los dos colectivos, una importante parte de la sociedad, considerada como 'fuerza de trabajo potencial' (quienes no buscan empleo de forma activa o están subempleados en trabajos a tiempo parcial) se queda fuera de las estadísticas. Así, sumando este dato a las cifras oficiales de desempleo, tenemos una descripción más precisa sobre el desempleo real: 15,6 millones de desempleados, es decir, un 24% de la población total de los países europeos del sur e Irlanda.

En España, en el tercer trimestre de 2013, la tasa paro es del 25.98%, unos 5.904.700 parados. Si fuera 27,29%, el número de parados estaría por encima de los seis millones. Concretamente, en 6.202.471. Esto es. 297.770 más. Mientras, en Grecia pasaría del 27,3 al 30,97%; en Italia del 13 al 21,79%; en Portugal del 15,6 al 20,45% y en Irlanda del 11,3 al 15,17%. Por esta razón, la Oficina Precaria de España y la Associaçao de Combate a Precariedade aseguran en un comunicado conjunto que 'la mejora económica es un fraude, dado que la capacidad de recuperación está siendo destruida'.

700.000 personas han abandonado España para buscar trabajo en el extranjero

Las organizaciones denuncian que esta situación está obligando a centenares de miles de personas a hacer las maletas e irse al extranjero a trabajar, donde habitualmente también lo harán en trabajos precarios. Los datos de emigración, lo que muchos llaman 'exilio económico' y que afecta especialmente a los jóvenes, revelan que 700.000 jóvenes han abandonado España; medio millón, Portugal; y 400.000, Irlanda.

Más allá del desempleo y la emigración, 'la precariedad laboral se está imponiendo en todas las generaciones, desde el más joven al más viejo: trabajos a tiempo parcial, becas, prácticas formativas, falsos autónomos y ETTs se saltan la legislación y los derechos laborales, en una nueva configuración del régimen social y laboral', aseguran las organizaciones.

Por estas razones, quieren dar un nuevo impulso a sus reivindicaciones de cara al año que viene: 'Las organizaciones de trabajadores precarios estamos comprometidos en la lucha contra la desposesión del sustento y los derechos sociales de los trabajadores. Estamos aquí para desenmascarar qué se esconde detrás de la distopía neoliberal impuesta por la Troika y las lógicas de austeridad. (...) Haremos de 2014 el año de la autoorganización y la defensa contra las políticas del 1%'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias