Público
Público

Guindos y la precisión: dice que la estrategia para vender Bankia se definirá "en semanas o meses"

El ministro de Economía dice que se intentará 'maximizar el máximo posible' el retorno de las ayudas públicas, pero no cuenta cómo ni cuánto

EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este miércoles que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la dirección de Bankia definirán en las 'próximas semanas o meses' la estrategia para privatizar la entidad nacionalizada, en un proceso que perseguirá 'maximizar e incrementar el máximo posible' el retorno de las ayudas públicas. Guindos, sin embargo, no precisóla cantidad i tampoco avanzó ningún plazo, pero sí confirmó que el Estado está pensando en deshacerse de su participación mayoritaria en la entidad rescatada y nacionalizada.

'Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros', aseguró Guindos en declaraciones a los medios antes de participar en el Spain Investor Day.

El ministro enfatizó que el FROB sabe que su 'misión fundamental' para los próximos meses pasa por definir esta estrategia con el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, del que destacó su gestión.

En este sentido, el titular de Economía reivindicó la recuperación del valor de Bankia en Bolsa y lo ha relacionado directamente con las medidas lideradas por Goirigolzarri.

En cuanto a la mejora de la economía, advirtió de que 'queda mucho por hacer', sobre todo en relación a la reducción del paro. 'Se está en la dirección correcta, pero queda un camino todavía largo', subrayó.

Al respecto, Guindos  afirmó que la inversión directa en España se está doblando y ha confiado en que continúe este ritmo, como prueba de confianza en la economía española. Para ello, el ministro insistió en reducir el déficit público.

Durante su intervención ante los inversores que se han dado cita en el Spain Investor Day, Guindos ha defendido las reformas del Gobierno y la competitividad ganada con éstas, al tiempo que ha abogado por proseguir con el impulso reformista.

El titular de Economía ha valorado la transparencia y mejoría en la banca española y ha asegurado que las entidades están en disposición de hacer fluir el crédito hacia la economía en los próximos meses.

Guindos ha asegurado que España es 'un ejemplo de reformas' y ha confiado en que las agencias de rating mejoren la calificación que otorgan a España ante los fundamentos de la recuperación. 'El objetivo del Gobierno es volver a los niveles de desempleo previo a la crisis', ha garantizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias