Empleo denuncia que algunas empresas pagan el salario en especie

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, defiende la decisión de integrar en la cotización conceptos anteriormente excluidos, como vales de comida o pluses de transporte.

EUROPA PRESS Madrid 17/01/2014 12:02 Actualizado: 17/01/2014 12:22

16 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.EUROPA PRESS

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha vuelto a defender este viernes la decisión del Gobierno -ya en vigor- de integrar en la base de cotización conceptos anteriormente excluidos, como vales de comida, pluses de transporte o cheques guardería, y ha denunciado que muchas empresas intentaban retribuir a sus trabajadores todo el salario de un día mediante pagos en especie, evitando así cotizar por ello.

"Lo que hacemos es integrar en la base de cotización, sobre la que luego se calculan pensiones y prestaciones, una serie de conceptos que estaban convirtiéndose en auténticas vías de agua por las que muchas empresas y muchos sectores eludían una parte significativa de la cotización y cuando digo significativa no me refiero sólo a un 5% o un 10% (...) Muchas empresas incluso trataban de retribuir el 100% del salario de un día a través de este tipo de instrumentos", ha explicado.

Burgos, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que estos conceptos fueron inicialmente un instrumento para que los trabajadores pudieran obtener algunas ventajas en las empresas, si bien ha advertido de que han adquirido una "proporción excesiva" en las empresas, recurriendo en algunos casos a un "tipo de ingeniería retributiva" que les diseñaba una cotización "a la carta". "Los trabajadores tienen derecho a que se cotice por la globalidad de su retribución y esa cotización debe realizarse por el salario que efectivamente perciben los trabajadores, sea en efectivo o en especie. Si la norma permite que se eluda la cotización, eso va a ocurrir de forma creciente", ha afirmado.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha insistido en que excluir de la base de cotización estos conceptos menoscaba la protección social de los trabajadores, pues la base de cotización es la que se utiliza para calculas pensiones y prestaciones como la de desempleo o la de incapacidad temporal. "Que cada uno pague como quiera o como corresponda, pero que se cotice por ello", ha subrayado.

"Tiene que ver con la crisis, pero es un debate antiguo"

Preguntado por si el Ministerio de Empleo habría adoptado esta medida en caso de no haberse producido una crisis económica, Burgos ha reconocido que esta medida "tiene que ver con la crisis", pero también ha dejado claro que se trata de una "antigua aspiración" de los debates parlamentarios. "Esto no es nuevo, que los salarios coticen por el salario efectivamente percibido está en el Pacto de Toledo. Es un mecanismo para evitar que se eludan cotizaciones", ha insistido Burgos.

En línea con lo dicho ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario de Estado ha indicado que lo que hay que preguntarse es por qué se daban estas retribuciones en especie. "¿Por qué se dan cheques guardería o se paga a los trabajadores con acciones? ¿Porque era bueno o simplemente porque no cotizaba?", ha afirmado.

Burgos ha subrayado además que ahora que se inicia la recuperación económica, es el momento de que el empleo sea "más transparente" y esta medida, junto a la nueva obligación empresarial de informar de cómo se retribuye a los trabajadores, contribuye a este objetivo.

El secretario de Estado ha admitido que el escenario actual de la Seguridad Social es "complicado" porque se han perdido más de tres millones de cotizantes, entrando el sistema en un déficit que espera que sea "transitorio", pero que ha obligado al Gobierno a tomar algunas medidas importantes.

"No tenemos un serio problema hoy con el sistema, pero podríamos tenerlo si no hubiéramos tomado medidas por el lado de los ingresos y los gastos", ha concluido.


PUBLICIDAD

  • torrent60
    #1 Vota Vota

    2 i torrent60 17-01-2014 13:12

    Esto es el principio del fin de estos vales,cheques, etc. Las empresas cuando negocien convenios se negarán a pagarlo. Como siempre los más débiles a pagar el pato.

  • MataRatas
    #2 Vota Vota

    4 i MataRatas 17-01-2014 13:35

    Empleo denuncia que algunas empresas pagan el salario en especie y otras no pagan, o pagan una mierdaaaaaaa....................................

  • islote
    #3 Vota Vota

    0 i islote 17-01-2014 13:54

    Pues poneros las pilas de una pu.ta vez y hacer las cosas en condiciones, que ya esta bien de marear la perdiz. Lo único que sabeis hacer muy bien es jo.der al personal que es el que termina pagando todos los platos rotos.

  • stopthem
    #4 Vota Vota

    2 i stopthem 17-01-2014 14:22

    Es que las tres últimas reformas laborales, una del PsoE y dos del PP, no les alcanza a estos hdlgp, necesitan mano de obra esclava, a lo que el gobierno de turno de las oligarquías financiera-empresarial-especulativa responderá instaurando un estado más autoritario, de corte fascista, para profundizar aún más el expolio a las familias trabajadoras, a golpe de decreto ley, como la Ley Fascista al Servicio del Capital (Ley de Seguridad Ciudadana), de porras, de gases, de p.elotas de gomas ó camiónlanzaagua.

    El Franquismo es lo que les mola a estos ¡¡¡ hdlgp ¡¡¡:

    http://canarias-semanal.org/not/11710/_en_la_epoca_de_franco_estarian_ustedes_esperando_la_pena_de_muerte_/

    Video de la represión fascista en El Gamonal:

    http://canarias-semanal.org/not/11704/_ola_solidaria_en_todo_el_estado_con_el_gamonal__video__/

  • María Geijo
    #5 Vota Vota

    3 i María Geijo 17-01-2014 14:34

    También pagan con horas libres y con eso no se come ni se pagan recibos, señores empresarios.

  • tusiquesabes
    #6 Vota Vota

    2 i tusiquesabes 17-01-2014 17:06

    Ya tenemos a toda la derechona con su nuevo mantra,falso como un billete de 4 euros.

    No se puede admitir que un dirigente de un ministerio lance estos bulos sin concretar.Que diga que empresas son.

    Pandilla de hijputas

  • abuelo cebolleta
    #7 Vota Vota

    2 i abuelo cebolleta 17-01-2014 17:39

    Es lo que quiere la CEOE y el Partido Podrido pagar en especies, es decir que trabajemos a cambio de la comida

  • ya vale mas
    #8 Vota Vota

    1 i ya vale mas 17-01-2014 18:19

    Que bueno es el patrón, nos paga poco, para que no tengamos vicios.

    Se acuesta con nuestra señora, para que estemos descansados.

    Es que son unos angelicos.

    Salario en especies, pimienta, cayena, canela, etc...que más podemos pedir.

  • Zarandea2
    #9 Vota Vota

    1 i Zarandea2 17-01-2014 18:34

    De ser Españistán vamos a pasar a ser Extremistán. Luego los sátrapas de turno, con sus vehículos de alta gama, condenarán la violencia, cuando se levante el pueblo contra la mayoría absolutista y la oposición cómplice.

  • ENCARGO
    #10 Vota Vota

    0 i ENCARGO 17-01-2014 19:38

    Empleo denuncia que algunas empresas pagan el salario en especie.

    La Gurtel ha pagado siempre a los PPfachas en especie, unas veces eran JAGUAR, y otras veces bolsos de LV, caviar, confetis, globos, viajes exóticos, o incluso sobres llenos de billetes de euro.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #11 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARTMANN AR 17-01-2014 20:23

    Empleo denuncia que algunas empresas pagan el salario en especie

    ------------------------------------------------------

    Con el tiempo pagarán con un saco de sal à la antigua usanza romana alegando que de alli viene la palabra SAL-ario

  • eltorta
    #12 Vota Vota

    0 i eltorta 17-01-2014 21:04

    Esta medida no se debe criticar, porque el pago en transporte, en especies o en vales de comidas o COMILONAS, al ¨triste ¨ trabajador, lo beneficia más que le perjudica.

    Porque ellos, y hablo de esos ¨trabajadores¨ de cuello blanco, portafolios, tarjeta oro y demás, en complicidad con su empresa, defraudan parte de su salario real.

  • danilo
    #13 Vota Vota

    0 i danilo 17-01-2014 21:11

    pues e pagaré mis impuestos con embutidos caducados (cho ri zos )

  • remk448
    #14 Vota Vota

    0 i remk448 17-01-2014 22:00

    En carnes os las cobraba yo a vosotros , pero con una estaca

  • yakomix
    #15 Vota Vota

    0 i yakomix 17-01-2014 22:39

    Esta sociedad nos lleva a la epoca del estraperlo y el trueque una sociedad esclavizada por un clase dominante que con el veneplacito de los ciudadanos y politicos ( presuntamente ) mira para otro lado y hacen leyes que lo permiten, pero pueden aparecer los tempranillos y los candelas que aran la justicia a su manera , los ciudadanos empobrecidos es un arma muy letal que algunos probaran con sus hechos , tiempo al tiempo nos llevan a gritar

    proletarios del mundo unios

  • Anarquimedes
    #16 Vota Vota

    0 i Anarquimedes 18-01-2014 06:21

    Todos los que en 2013 ganaban más de 41.000 euros, no cotizaban a la seguridad social, la cantidad que supera esa cifra.

    Y si el gobierno quiere recaudar, puede hacerlo exigiendo a quienes más ganan y más tienen.

    Pero parece que no le interesan los 5.000 millones que se conseguirían de esta manera.

    SI SE PUEDE, PERO NO QUIEREN

    Aqui lo explica:

    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2013/06/si-se-puede.html

No se admiten más comentarios en esta noticia