Público
Público

Los trabajadores de Coca-Cola en Madrid comienzan una huelga indefinida

La empresa de bebidas planea un cierre que acarrearía el despido de cerca de 600 empleados que se encargan del embotellamiento del producto

EUROPA PRESS

Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, Madrid, inician este viernes una huelga indefinida en protesta por el cierre que planea la empresa con su correspondiente despido de cerca de 600 empleados que se encargan del embotellamiento del producto. Así mismo, desde los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una manifestación el próximo 15 de febrero, en Madrid, para protestar contra estos despidos.

Trabajadores afectados han señalado que desde que se conociera la noticia, y a la vista de que la negociación entre empresa y sindicatos no prospera, el ambiente es 'muy negativo'. 'Los compañeros están fastidiados', han señalado.

Más allá de confiar en que la huelga que se inicia este viernes sirva de algo, el sentir de los trabajadores, que este jueves han celebrado varias asambleas, refleja un hilo de esperanza en la opinión pública.

'La gente conoce la marca de sobra y la imagen que se está dando es destructora', han indicado algunos trabajadores, haciendo un llamamiento, en la línea de lo que ha hecho CC.OO. a los madrileños, de no consumir Coca-Cola si ésta no se fabrica en la región.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado convocar una manifestación en Madrid el próximo 15 de febrero para protestar por el 'brutal, injusto e ilegal' ERE en Coca-Cola Iberian Partners, que afectará a un total de 1.250 trabajadores - el 30% de la plantilla - con el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).

La empresa Coca-Cola anunció que ajustará su plantilla en un 30%, una reestructuración que afectará a 1.250 trabajadoresDicha manifestación, que discurrirá por las principales calles de Madrid, finalizará con las intervenciones de los secretarios generales confederales y federales de los dos sindicatos convocantes. Este acto formará parte de una serie de movilizaciones conjuntas y paros generales que empezarán el próximo 4 de febrero en todas las plantas embotelladoras y delegaciones comerciales en Coca-Cola de España.

'Ante este brutal, injusto e ilegal ERE, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la unidad de acción en los paros previstos u otros que se realicen, así como a la participación de los trabajadores y ciudadanos sensibilizadas en la lucha y en la defensa del empleo en nuestro país en todas las marchas, concentraciones y manifestaciones previstas', han señalado ambas centrales sindicales en un comunicado conjunto.

Los sindicatos han denunciado los cierres de plantas y los despidos en una empresa 'con más de 900 millones de euros de beneficios en España en el último año y con una facturación neta de más de 3.000 millones de euros'.

Tras cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013, y con el reparto de competencias, Coca-Cola anunció que la plantilla del embotellador único sufrirá un ajuste en el que se verán afectadas un total de 1.250 personas.

Durante esta semana, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones sin que en ninguna de ellas haya habido visos de acuerdo, dado que los sindicatos rechazan las indemnizaciones propuestas por la empresa, denuncian 'deslocalización' e insisten en que no hay motivos para el ERE, 'producto de la reforma laboral'.

La multinacional de bebidas refrescantes, que cuenta con 4.200 trabajadores en España, ajustará su plantilla en un 30%  una reestructuración que afectará a 1.250 empleados, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma. Este extremo es negado por los sindicatos que dicen que tal recolocación 'no existirá'.

Además, la compañía prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400.

Varias personas han lanzado esta madrugada a la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Madrid, cócteles molotov que provocaron llamas que han sido apagadas por la Policía Nacional, han informado fuentes policiales.

Las mismas fuentes han precisado que los hechos se han producido en torno a las 5.00 horas de la mañana de este viernes en la calle Sauces de la citada localidad madrileña, donde se encuentra una de las cuatro plantas que prevé cerrar Coca-Cola Iberian Partners.

Una vez apagadas las llamas, los agentes de Policía han apreciado que algunos cócteles molotov estaban confeccionados con un recipiente de plástico que contenía algo líquido en su interior y otros con una sustancia blanca, parecida a la sal.

La sustancia blanca llamó la atención de los agentes que, por precaución, dieron aviso a la unidad de los Tedax (artificieros), que también se personaron en el lugar, donde había otras personas concentradas pero en actitud pacífica. La Policía Nacional trabaja ya para identificar y detener a los autores de estos hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias