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Sacyr se desploma en bolsa tras la ruptura de la negociación sobre el Canal de Panamá

La Autoridad el Canal y el consorcio de empresas, reunidos por tercera vez,  no logran un pacto para relanzar la gigantesca obra y la constructora española cae un 7% en el Ibex

PÚBLICO / AGENCIA

El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr concluyó en la medianoche del martes al miércoles (6.00 hora peninsular española) sin un acuerdo para relanzar las obras.

El consorcio internacional de empresas Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, emitió un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles por la mañana en el que reconocía la ruptura —por ahora— de las negociaciones. Sacyr expresaba en la nota su voluntad de encontrar una solución de financiación que permita terminar el proyecto y las obras de ampliación del Canal de Panamá en 2015.

'La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente', indicó el consorcio.

Además, la aseguradora Zurich estima que el proyecto se retrasará entre tres y cinco años si no hay acuerdo. El grupo de empresas señaló que, 'sin una solución inmediata', Panamá y ACP se enfrentarían a la posibilidad de años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso. 

Gran parte de las obras para ampliar el Canal de Panamá se han detenido tras la ruptura de las negociaciones

La noticia de la ruptura de las negociaciones ha provocado el desplome de Sacyr en bolsa: a las 11.00 horas de la mañana la constructora española perdía un 7% de su cotización en el Ibex-35.

Según un portavoz de la ACP, gran parte de las obras para ampliar el Canal de Panamá se han detenido tras la ruptura de las negociaciones sobre quién pagaría los alrededor de 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) necesarios para completar el ambicioso proyecto. El Canal es una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Todo el proyecto debía costar alrededor de 5.250 millones de dólares, pero los sobrecostes podrían elevar la factura a casi 7.000 millones de dólares, unos 5.500 millones de dólares.

Esta era la tercera ocasión en que la Autoridad del Canal y el consorcio empresarial se daban un plazo para alcanzar un acuerdo y no logran conseguirlo.

El propio presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, adelantó el martes que podría haber una posible 'feliz conclusión' del conflicto. Horas después, se informó de que la reunión terminaba sin éxito.

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