Público
Público

El déficit de tarifa supera en un 14% lo previsto para 2013

AGENCIAS

El déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema no cubren todos los costes, se situó hasta diciembre de 2013 en 4.098 millones, si bien la cifra definitiva de cierre del ejercicio depende aún de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) cierre las dos últimas liquidaciones. La cifra supera en un 13,8%  la previsión del Gobierno de déficit, provocado por la suspensión de varias partidas de los Presupuestos del Estado inicialmente comprometidas con la tarifa eléctrica, lo que implicaba reconocer un déficit tarifario de hasta 3.600 millones en el ejercicio frente a la estimación inicial de equilibrio.

Las cifras del déficit aparecen en la duodécima de las catorce liquidaciones anuales del sistema eléctrico realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y supera en 644 millones los 3.454 millones registrados en el periodo comprendido entre enero y noviembre. El aumento del desajuste tarifario con respecto al mes anterior se debe a la inclusión de los extracostes de la actividad peninsular, de los que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) iban a asumir inicialmenter cerca de 900 millones. Esta medida quedó suspendida a finales del año pasado, con lo que la tarifa tendrá que costear no solo los cerca de 1.800 millones de los extracostes extrapeninsulares, sino también la de un crédito extraordinario por valor de 2.200 millones.

En esta liquidación también se recoge un incremento de 220 millones en los ingresos procedentes de los impuestos a la generación eléctrica aprobados por el Gobierno en 2012. Mientras, los ingresos han disminuido un 4,1%, o en 552 millones, debido a una menor demanda de los consumidores domésticos.

Por otro lado, las primas al régimen especial, en las que se incluyen renovables y cogeneración, ascendieron a 9.100 millones, frente a los 8.700 millones contabilizados hasta noviembre. Esta partida es un 6,7% inferior a lo previsto, lo que implica una reducción de costes por valor de 657 millones asociada en buena parte a que las instalaciones fotovoltaicas ya superaron el número de horas anuales con derecho a prima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias