Público
Público

Enagás ficha exdirigentes del PP para su consejo de administración

EUROPA PRESS

El consejo de administración de Enagás acordó en su reunión de ayer proponer a la junta general de accionistas el nombramiento como consejeros de las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, así como del expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, según  fuentes empresariales. El gestor técnico del sistema gasista también ha propuesto la designación de Gonzalo Solana, quien fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC)  durante el Gobierno de José María Aznar, entre 2000 y 2005, y del hasta hace apenas unas semanas director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Luis Valero.

Ana Palacio fue ministra de Exteriores en la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar y en la actualidad forma parte del consejo de administración de EDP España, mientras que Isabel Tocino fue ministra de Medio Ambiente también en la etapa del anterior Ejecutivo del PP. En la actualidad es consejera del Santander y de Ence.

Los cinco nuevos consejeros, en cuya elección ha participado una empresa externa, tendrán carácter independiente y entrarán en el consejo de sustitución de otros cinco vocales con el mismo perfil, cuyos mandatos vencen ahora. La convocatoria de la junta con esta propuesta se publicará previsiblemente esta semana. El 5% de Enagás está controlado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que Kutxabank participa con otro 5%, el mismo porcentaja que Oman Oil. En el consejo de administración de ayer también se aprobó la renovación de los cargos del presidente, Antonio Llardén, y del consejero delegado, Marcelino Oreja.

Enagas obtuvo un beneficio neto de 403,2 millones de euros en 2013, lo que supone un 6,2% más que un año antes, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás alcanzó los 1.028,1 millones de euros el año pasado, un 10% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) sumó 668,9 millones de euros, con un crecimiento del 8,2% respecto a 2012. Los ingresos totales de Enagás crecieron un 9,2%, hasta los 1.308,1 millones de euros, mientras que los ingresos regulados aumentaron un 8,4%, impulsados por la incorporación de nuevos activos en opoeración como el almacenamiento subterráneo de Yela y la aportación desde el mes de marzo de 2013 de Naturgas.

Por su parte, las inversiones realizadas por el gestor técnico del sistema gasista totalizaron 531,4 millones de euros en 2013, un 30,2% menos, mientras que los activos puestos en explotación cayeron un 45,1%, hasta alcanzar los 546 millones de euros. Ambas magnitudes incluyen 245 millones de euros correspondientes a la adquisición del 90% de Naturgas transporte, operación que se cerró el pasado 15 de febrero de 2013.

El endeudamiento financiero neto de la compañía a 31 de diciembre se situó en 3.772,7 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 64%. Las disponibilidades financieras de Enagás ascienden al cierre de 2013 a 2.114 millones de euros.

Enagás espera elevar un 2,4% tanto el beneficio como el dividendo en 2014, hasta alcanzar un pay out (parte de las ganancias que se reparte entre los accionistas) del 75%, y prevé que esta mejora en las ganancias coincida con un esfuerzo de inversión anual de 625 millones, anunció el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas. De las inversiones, el 35% se dedicará a activos regulados en España, mientras que el resto irá a proyectos internacionales, para los que el grupo contempla una ratio de apalancamiento del 50%. Enagás basará su crecimiento futuro en la expansión internacional, para la que buscará oportunidades que se adecúen a los criterios estratégicos ya diseñados por la propia compañía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias