Público
Público

La Caixa quintuplica sus beneficios en 2013

EUROPA PRESS

El Grupo La Caixa registró un beneficio de 745 millones de euros en 2013, más de cinco veces los 135 millones obtenidos en 2012, por la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia.

El resultado neto antes de minoritarios ascendió a 895 millones, de los que 503 corresponden a CaixaBank y 392 a Criteria CaixaHolding y La Caixa, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen de intereses aumentó un 4,3% hasta 3.587 millones, el margen bruto cayó un 2% hasta 7.082 millones, y el margen de explotación cayó un 39,1% hasta 2.125 millones.

Los ingresos de la cartera de participadas alcanzaron los 1.126 millones de euros, un 30,9% menos, incluyendo los resultados de las participadas de CaixaBank (principalmente Telefónica, Repsol y participadas bancarias internacionales) y de las participaciones de Criteria CaixaHolding (Gas Natural y Abertis, básicamente). Su evolución se ha visto afectada principalmente por el acuerdo de Telefónica de reparto de un menor dividendo en 2013 y el registro de saneamientos en el cuarto trimestre, así como por el registro de resultados extraordinarios de Abertis en 2012 por la venta de una parte de su participación en Eutelsat.

A 31 de diciembre de 2013 el Core Capital se situaba en el 12,7% según criterios Basilea II (+240 puntos básicos en 2013) con un superávit de recursos propios de 13.816 millones de euros, y la capacidad de generación de capital de 2013 ha supuesto un incremento de 151 puntos básicos, ha señalado La Caixa. Adicionalmente, se recogen los impactos de aspectos singulares que incluyen básicamente la devolución de las ayudas públicas a Banca Cívica del Frob, el impacto de la integración de Banco de Valencia, la venta de parte de la participación en Grupo Financiero Inbursa y de Abertis y la operación de colocación de acciones de CaixaBank.

Por otro lado, el presidente de La Caixa y Caixabank, Isidre Fainé, recibió una retribución total por sus funciones durante 2013 de 2,66 millones de euros. La retribución incluye tanto lo correspondiente a su labor como presidente de La Caixa como los 1,1 millones de euros que obtiene por Caixabank y por su participación en representación del banco en distintas sociedades, incluidas Telefónica y Repsol.

En cuanto al consejo de administración de Caixabank, compuesto por 19 miembros, la retribución se ha reducido en un 12%, hasta 5,71 millones de euros, una vez incluido lo cobrado por la pertenencia los consejos de otras sociedades. La retribución del consejo fue, al margen de otras sociedades, de 5,4 millones, una cifra comparable a la del ejercicio anterior. Sin embargo, la caída es del 12% una vez contabilizada la menor aportación por sociedades del grupo, que ha pasado de 1,09 millones a 280.000 euros.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan Marían Nin, percibió 2,74 millones de euros durante el pasado ejercicio. La entidad dedicó además otros 12,19 millones de euros a remunerar a los doce miembros de su alta dirección durante el pasado ejercicio. Un total de 1,67 millones de esta remuneración corresponden a prestaciones 'post empleo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias