Público
Público

Numerosos destrozos en Bilbao durante las protestas por el foro económico

EFE

Centenares de personas se han manifestado este lunes por las calles de Bilbao al grito de UE y Fondo Monetario Internacional (FMI) 'Go home' ('Iros a casa', en inglés) en protesta por las políticas de austeridad y contra los recortes en derechos y políticas sociales que han aplicado durante la crisis los gobiernos soberanos por recomendación o imperativo de estos organismos.

Una  convocatoria que ha derivado en incidentes con numerosos destrozos de mobiliario urbano y en algunos establecimientos por el casco viejo de la ciudad, durante los que se han producido siete detenciones, informa Efe.

La protesta fue convocada por la llamada plataforma Gune, de la que forman parte por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, con motivo de la celebración en Bilbao del Foro Global España 2014, en el que participa un amplio número de líderes económicos y empresariales, entre ellos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Dos columnas de personas han partido a la vez desde las plazas del Sagrado Corazón y Arriaga para unirse en la plaza de Moyúa, desde donde se ha dirigido hacia las proximidades del Museo Guggenheim, donde tiene lugar el foro económico. La marcha que ha salido del Sagrado Corazón estaba encabezada por una pancarta en la que se leía 'Troika eta bere komplizeak, go home ('Troika y sus cómplices, iros a casa'). Responsables del empobrecimiento de Euskal Herria'. Los participantes han coreado gritos como 'FMI, lapurrak', y 'Troika, kanpora' ('fuera').

Los manifestantes han querido expresar de este modo su rechazo a las políticas y actuaciones de los gobiernos y de los responsables de organizaciones internacionales que se reúnen este lunes en Bilbao. A la marcha se han unido cuatro camiones del sindicato de transportistas autónomos Hiru.

Dos personas eran detenidas acusadas de desórdenes públicos como consecuencia de los distintos incidentes que se han producido al paso de las protestas contra el Foro Global.

Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, se han registrado diversos incidentes en las inmediaciones de la Gran Vía, donde se concentra un mayor número de comercios y bancos en la capital vizcaína.

Un grupo de 20 encapuchados, según Europa Press, ha destrozado escaparates de tiendas y de bancos y ha quemado varios contenedores. Establecimientos de cadenas como Zara, Desigual, Mango o El Corte Inglés han sufrido la rotura de lunas con el lanzamiento de piedras y piezas del alcantarillado.  Los encapuchados, algunos con barras de hierro, también han lanzado objetos y pintura contra algunas sucursales bancarias, como las de la BBK, Santander o Barclays.

Enfrentamientos entre miembros de la Ertzaintza y grupos de manifestantes durante la protesta por el foro económico que se celebra en Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA

Los sucesos han ocurrido tras el paso de la manifestación convocada por la plataforma Gune. Aunque la protesta se ha extendido a otros puntos del centro de la ciudad por donde ha discurrido la manifestación. Al término de esta marcha, en la plaza Euskadi, también ha habido incidentes con la Ertzaintza por impedir que la marcha llegara hasta el Museo Guggenheim, donde tiene lugar el Foro Global España 2014. Los manifestantes han proferido gritos contra la Ertzaintza, como 'Policía, asesina', que ha tenido que hacer algún disparo disuasorio.

Además de la manifestación, los sindicatos y organizaciones sociales de la plataforma Gune han organizado para la tarde del lunes una serie de charlas en el Paraninfo de la UPV/EHU, donde tres ponentes profundizarán, 'tanto en la responsabilidad que estos organismos tienen en las políticas antisociales y sus efectos sobre las personas, como en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria', han explicado los convocantes.

En concreto, participarán Yayo Herrero, experta en globalización y decrecimiento, Mertxe Larrañaga, experta en economía internacional, e Iñaki Moreno, miembro del Grupo Promotor de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.   A las 19.00 horas saldrá una nueva manifestación desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza del Arriaga, para mostrar que 'el pueblo da la espalda a las élites de ese sistema económico y social y apuesta por un modelo propio, y para exigir que se tomen medidas concretas y urgentes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias