Público
Público

Las bolsas europeas suben al relajarse la tensión en Crimea

AGENCIAS

Las bolsas europeas subieron con fuerza el martes, revirtiendo gran parte del retroceso de la víspera, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera que sólo usará la fuerza en Ucrania como último recurso. Los comentarios de Putin sobre la crisis en Ucrania buscaron aplacar la tensión Este-Oeste por temores a una guerra en la antigua república soviética y ayudaron al rebote en las bolsas de todo el mundo.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,02%, mientras que el Euro STOXX 50 (que agrupa al medio centenar de valores más importantes de la zona euro) ganó un 2,7 por ciento, a 3.136,33 unidades. En las principales plazas del Viejo Continente, Milán ha liderado las subidas, con un repunte superior al 3%; París y Fráncfort han sumado más de un 2%; mientras que Londres ha dejado sus ganancias por debajo de este umbral.

En España, el Ibex 35 ha rebotado un 2,51% al cierre de mercado y ha puesto fin a una racha de cuatro caídas consecutivas con la que ha sido su mayor subida en casi dos meses. El selectivo ha recuperado así lo perdido en la primera sesión de la semana, hasta superar la cota psicológica de los 10.000 puntos (ha acabado en 10.126 enteros).

'Los mercados han vivido una sesión diametralmente opuesta a la del lunes, al cambiar radicalmente el signo de los acontecimientos en el conflicto de Ucrania y Rusia, convertido en el principal catalizador en estos momentos', ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón. Pingarrón ha valorado que las Bolsas han recuperado 'holgadamente' los puntos que perdieron este lunes, en tanto que el oro y el petróleo perdían las posiciones ganadas. 'Quedan citas muy importantes esta semana, como la reunión del BCE y el dato de empleo de EEUU', ha apuntado.

Las rentabilidades del bono español caían el martes a los niveles más bajos en ocho años y medio al disminuir la preocupación de los inversores por las tensiones en Ucrania y tras reenfocar el mercado sus expectativas en una posible nueva relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en esta semana. Los bonos de España y de Italia se comportaban mejor que su homólogo alemán y otros bonos de máxima calificación crediticia, que devolvían parte de sus ganancias después de que Rusia ordenara volver a los cuarteles a las tropas desplegadas en unos ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.

Los bonos italianos y españoles mostraban una gran resistencia ante las tensiones geopolíticas, sin verse afectados por la reciente aversión al riesgo, lo que es otro indicio de que las preocupaciones por la crisis de la deuda de la zona euro han disminuido. Las apuestas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría relajar su política monetaria, como pronto posiblemente ya este jueves, originó la toma de posiciones en alguno activos de menor calidad crediticia para maximizar los beneficios.

'(Los bonos italianos y españoles) siguen estando en este sitio agradable donde las rentabilidades, al menos en términos comparativos, siguen siendo atractivamente altas', dijo David Schnautz, estratega de Commerzbank. 'Eso es la tendencia actual en grandes rasgos y es posible que (los bonos) sigan adentrándose un poco más en este entorno de rentabilidades bajas, lo que podría verse reforzado por (el presidente del BCE Mario) Draghi y el BCE el jueves'.

La rentabilidad del bono español a 10 años caía 7 puntos básicos al 3,45%, su nivel más bajo desde octubre de 2005, mientras que el homólogo italiano cedía 4 puntos básicos al 3,42%, volviendo a la cota más baja en ocho años alcanzada la semana pasada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias