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Un millar de trabajadores de Renfe pide acogerse al ERE voluntario

EUROPA PRESS

Renfe ha recibido finalmente peticiones de un total de 1.000 trabajadores para sumarse al expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal abierto en la compañía, toda vez que el pasado 28 de febrero concluyó el plazo para adherirse al expediente, según informaron en fuentes del sector. De esta forma, la operadora ferroviaria duplica el objetivo de ajuste de personal que se fijó para este año, establecido en medio millar de empleados, alrededor del 3,3% de la plantilla, que presenta una edad media de 51 años.

A partir de ahora, la comisión de seguimiento del ERE, integrada por Renfe y los sindicatos, seleccionarán entre todas las solicitudes a los 500 trabajadores que finalmente se incluyan en el ajuste a partir de una serie de criterios entre los que prima el de la antigüedad.

Del total de 1.000 empleados de Renfe que han pedido ser incluidos en el ERE figuran 37 directivos, si bien el grueso de las solicitudes (el 34,7% del total, 347 trabajadores) provienen del colectivo de maquinistas, y otro 25% (250 efectivos) son trabajadores de los talleres de mantenimiento, según informaron a Europa Press las mismas fuentes.

Los trabajadores de Renfe que se incluyan en el ERE recibirán una indemnización de veinte días por año, con una 'media máxima' de catorce mensualidades. En concreto, según lo acordado, el número de mensualidades a percibir decrece progresivamente, desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las doce previstas para los de 65. La compañía ferroviaria tiene consignado en sus cuentas de 2014 un monto de 14,9 millones de euros para atender el coste del ERE, con el que busca 'alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo'.

Renfe aborda este ajuste de personal después de que a comienzo de año se reestructurara en un holding del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material). Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en números rojos. De hecho, Renfe Viajeros no alcanzará beneficios hasta 2016 ó 2017.

Renfe afrontará además este año la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso a lo largo del ejercicio las primeras licencias para que empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio.

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